sábado, 31 de enero de 2009

8ª Sesión Preliminares

Llega el coro sevillano, Martes de Carnaval, representan a diferentes carnavales del mundo, de Venecia a Brasil pasando, claro, por Cádiz. Con aire clásico y mucho colorido llega el coro de Triana. Suenan ya los compases de su tango. Otra vez Cai llega el coro de Triana. Hablan de su regreso a las tablas del Falla en este 2009. Segundo tango a Blas Infante y su sueño de una Andalucía unida, un hombre que mataron por hacer de Andalucía un pueblo. Primer cuplé para Fernando Alonso, que les quería llevar en el R-28 a San Fernando, pero se van andando que llegan antes. Segundo a unas pruebas que detectan si uno es infiel por naturaleza, simpáticos los dos. Repaso a los carnavales del mundo en el popurrí, animado de música pero un poco falto de potencia y afinación. Aún así, agrada el coro sevillano.

De adiestradores de perros (bueno, de perras, para que encaje el nombre) llegan estos chirigoteros de Marbella, Si me pagas, te la enseño. Difícil de entender su primera letra, original en idea pero mal desarrollada. Además, les falta un poco de vocalización para entenderles mejor. Segundo pasodoble al hijo que han tenido recientemente. Primer cuplé a sus suegros y segundo a un perro que tenían amaestrado, mejor el segundo. Algunos puntos salvables en el popurrí, pero muy flojo en general. La falta de afinación, su mayor problema.

La arena, leyenda de un navegante; con un tipo de navegantes del siglo XVIII, estos comparsistas algecireños, que se estrenan en el concurso. Bien de voces este grupo. Primer pasodoble a Enrique Villegas, con cuya agrupación comparten sesión. Oportuna letra, bien interpretada, aunque en ocasiones se pasan de potencia. Tienen muchas ganas de agradar y se les nota. Segundo a su hijo, que sufrió un grave accidente hace un par de años pero por suerte "volvió a nacer". Primer cuplé a las perrerías que le hacen a la gente que llega a su arena, mejor de desarrollo que de remate. Segundo al día de la paz, muy pacífico y con buenas intenciones, menos para el jurado. Regular. Las voces son bonitas, pero se pasan de estridentes, demasiado gritado todo, una pena porque podrían lucir mucho más cantando más suave.

Mucha gente de Medina en la grada para ver al cuarteto Yesterday C.P. La Salle del Mar, que llega representando un colegio que cuenta nada más y nada menos que con Martínez Ares (vestido de pirata) y Juan Carlos Aragón (de Yesterday) como alumnos. También está el carnavalero, que es el más fiebre de la fiesta. Muchos tiritos en el inicio de la parodia, que cuenta con algunos puntos buenos. Algunos de los tiritos llevan veneno. Su humor sólo funciona cuando hacen mención a los personajes que imitan o a otros de la fiesta. Primer cuplé malo y con cierta mala leche, el segundo, eso sí, pedazo de cuplé. ¿Cómo se entenderán el rey y la duquesa de Alba? Momentos surrealistas en el popurrí-tema libre, ¿Jesucristo dando una vuelta en bicicleta a Zapatero? Tienen cositas buenas, pero les sobra cierta mala leche en sus letras y algunos chistes de dudoso gusto.

Llega el plato fuerte de la sesión Los superabuelos, una chirigota niñera. De recién jubilados llegan los chirigoteros de Manolín Gálvez, que se las prometían felices hasta que le encasquetaron a sus nietos. Cambio de tipo en la presentación para convertirse en superabuelos, siempre atentos a sus nietos. Divertida presentación, que aclara el tipo. ¡Qué bonito! Tanto en letra como en música, con ese pellizco tan característico. Su mejor herencia para dejar a sus nietos es el compás de un pasodoble chirigotero, precioso. Gran letra también la segunda, un canto a la igualdad. Aprovechando el tipo, instruyen a su nieto en el respeto y el cariño hacia las mujeres para cuando sean mayores. Primer cuplé a Michael Phelps, que se llevó medallas hasta haciendo el perrito. Muy bueno el estribillo, con doble sentido, en estos carnavales me voy a jartar de bebé. Segundo en el que se compran un peasso móvil, que tiene de tó. Muy bueno. Sacando punta a todo lo cotidiano se desarrolla el popurrí, con golpes muy buenos. Además, la interpretación es perfecta. Intentan dormir al niño y se acaban durmiendo ellos. El niño es un demonio, pero por muy malo que sea no se imagina una vida sin su nieto. Qué bonito final. La mayor parte del teatro se levanta para despedirles.

Se presenta la comparsa cordobesa Los renglones torcidos del Carnaval con su tipo el lado oscuro del carnaval y por ello figuran como arlequines negros. Vamos, digo yo. Recuerdan con cariño su última participación en el concurso el pasado año, aunque no pasaran a cuartos. Segundo pasodoble en tono reivindicativo contra el propio concurso y lo que le rodea. De afinación muy flojos. Primer cuplé a la crisis y el efecto que produce en el carnaval, bastante malo. En el segundo a las dificultades que pasan para salir en carnaval. En la línea del anterior, que no es mucho. La afinación deja mucho que desear, y se nota a la hora de interpretar el popurrí, que se hace largo.

Simpático tipo de genios de Aladdin para esta chirigota, Los genios, un disfraz que esté año está arrasando (ya van al menos tres agrupaciones de genios). El pasodoble comienza de una manera muy original musicalmente, muy metida en el tipo. El primero a los verdaderos genios de la vida. El segundo a Andalucía, a la que comparan con una mujer. La afinación no es su fuerte. Al menos le ponen empeño y tienen algunos puntos divertidos. En el primer cuplé cuentan que le han regalado la Wii, regular. Buen detalle en el estribillo, si quieres algo pegadizo, ahí tienes fiso. Segundo a un locutor de radio que conocen, un poco mejor que el anterior. Divertido el popurrí, con buenos golpes. No parece que puedan pasar a cuartos, pero al menos han hecho reír con algunos puntos de su repertorio.

Llega la comparsa de Juanma Romero Bey, Los carabela, con un tipo que parece surgido de una película de Tim Burton: calaveras con sombrero y una curiosa vestimenta. Comienzan un poco descompasados. Bonita música de pasodoble, que pierde con la interpretación. Comienza suave, y ahí le sacan partido, pero conforme va subiendo el tono va perdiendo afinación. Primer pasodoble a febrero, mes del Carnaval, y segundo a la Justicia, en un tono bastante escatológico. Primer cuplé a la obra de teatro de Martínez Ares, que le van a dar la del pulpo, dicen. Está simpático. Segundo para el rey Juan Carlos, mejor el primero. Bonita cuarteta en el popurrí dedicada a los últimos carnavaleros fallecidos, cinco estrellas más que brillan en el cielo. Mejoran en interpretación en esta última copla, que resulta musicalmente estupenda. El punto fuerte de su repertorio está en la música, no hay duda. Si tienen la oportunidad de volver y consiguen afinar un poco el grupo, pueden ser una agrupación a seguir.

De golfistas llegan estos chirigoteros de Beniaján, Una chirigota de Cadi, que cumplen su sueño cantando en el Falla. "Quiero aprender de tus golpes, aunque me lluevan tus palos". Sí señor, con buen espíritu y ganas se presenta esta chirigota, que viene muy bien conjuntada. Primer pasodoble a la crisis, con un comienzo algo escatológico pero bien rematado. En el segundo comparan su trayectoria hasta llegar al Falla con el golf. Vienen de lejos pero no se les hace extraño, porque en su tierra, por culpa del gobierno, hay muchos gaditanos en busca de trabajo. Primer cuplé a la duquesa de Alba, humor de sal gorda. Al menos ellos lo interpretan con gracia. Segundo a su mujer, que es fea, fea. Regular. La finura no es fuerte, mucho bastinazo en el popurrí, eso sí, con algunos toques simpáticos. Se les agredece el esfuerzo realizado.

Un paseo por el tiempo, cien años atrás, con la comparsa de los Villegas, padre e hijo. Compases suaves y buena afinación para una presentación muy aplaudida. Bonita declaración de amor a Cádiz, que ha forzado una vuelta a las tablas tras un tiempo alejado. En el segundo, una niña cuenta a su padre sus miedos por el sufrimiento que ve por televisión, cuando contempla a una madre llorando. Bonita música, suave y bien cantado. Cuplés de comparsa, para qué decir más. A ver el popurrí. En la línea de lo anterior, con una música que es todo elegancia y muy bien interpretado. Exitoso regreso de Villegas al concurso.

La sesión de este sábado comienza con la actuación del coro El maravilloso mundo de Cadilandia, de Francisco Javier Sevilla Pecci y Tino Tovar con la dirección de Javi Bohórquez, el año pasado La calle del arte. La primera chirigota viene de Alcalá de Guadaira, La alegría de vivir. Tras ellos la comparsa gaditana Los prendas. Llega la chirigota del Choza, con música de David Márquez Mateos, Los O.N.G. (Orgullosos de Nacer Güenagente. Llega la comparsa de Tino Tovar, Voces, con la dirección de Ángel Zubiela, una de las grandes. Tras el descanso, la chirigota sevillana Los Salíos del Cielo. Les siguen, otra de las grandes de la fiesta, la comparsa de Antonio Martin, La mare que me parió. La última chirigota, la gaditana Los políticos, el año pasado Aligera que se va el vapor. La agrupación que cierra función es la comparsa sanluqueña El Tren Fantasía.


viernes, 30 de enero de 2009

7ª Sesión Preliminares

Vítores desde la grada para el coro puertorrealeño, El trocadero de Puerto Real, que abre función. Representan a los supervivientes del asedio francés que buscaron refugio en Cádiz. En su primer tango expresan su amor por Cádiz y por la fiesta, y por mucho asedio que sufran siempre acudirán. Segundo a una señora mayor enferma de Alzheimer, que resulta ser su madre. Sentida letra. Primero a su suegra, que ni ve ni escucha como antes. Segundo a la Duquesa de Alba, a la que imitan con una peluca. Regulares. Simpático popurrí que cierra una agradable pero discreta actuación para comenzar esta sesión.

Desde dentro del armario pero muy dispuestos a salir llegan estos chirigoteros, Huele a ropero, con un bigotito y una melenita rubia que les hace parecerse a Schuster. Se entrega a ellos todo el teatro tras su primer pasodoble, dedicado a todos esos machotes que se meten con los homosexuales. "Hay más mariconas malas fuera del armario que dentro". Muy bueno también el segundo, en el que critican la imagen a veces forzada de graciosos y despreocupados que tienen los gaditanos y que ellos mismos se encargan de exportar. Certera letra. Bueno el primer cuplé, a los de Gran Hermano. Grata sorpresa la de esta chirigota, que viene bien surtida de letras. Segundo al coche tan moderno que se compraron, que sabe más que nadie. Gran cuplé y estribillo coreado por todo el público, ¡Igualdá! Igualdá, por delante que por detrás... Muy divertido el popurrí, que finalizan saliendo del armario. Gran sorpresa está chirigota. Chirigota, chirigota, así los despide el público. Muy buenos.

El tipo de la comparsa ceutí recuerda a los artistas de la generación del 27. De ahí su nombre, Los del veintisiete. Llegan bien afinados y demostrando buenas voces. En su primer pasodoble recuerdan los pasos que tuvo que dar su Ceuta natal para conseguir la autonomía y recuerdan que cada febrero ceutíes y gaditanos se dan la mano gracias al Carnaval. Recuerdan en su segunda letra a Rafael Alberti, bien de letra y cantado con gusto. Dureza en el primer cuplé, en el que ponen a la Duquesa de Alba de caniche, entre otras cosas. En el segundo, todo el mundo le pide hachís por venir de Ceuta. Malos los dos. Muy denso el popurrí, bien cantado, eso sí. Discreto el repertorio.

Irreverente como siempre, el cuarteto sevillano Rito, rito, gorgorito, representa una misa, pero de Carnaval. Animan al público desde el inicio invitándoles a colaborar. Dan gracias a Señor, el que le metió el último gol a Malta...buen detalle. Vienen dando caña, su salmo es "Julio Pardo siempre gana, haga lo que haga...". De momento, regular, hay murmullos en el gallinero. No están convenciendo. A ver si remontan con los cuplés...el primero no está mal, sacando partido al hecho de haber levantado al público en un par de ocasiones durante la parodia. En el segundo, se les queda una hostia pegada en el paladar. Ufff. El gallinero se pone patoso y casi no les deja terminar el estribillo. Esto no lo remonta ni Señor... y para más inri, el público quiere hacerse protagonista. De mal en peor su repertorio.

De hombres embarazados llega Manolo Santander, Los primerizos, que culpan a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de su estado. Declaran su amor a Cádiz en su primera letra, que lleva una gran música compuesta por Juan Carlos Aragón. Bonitos compases para esta chirigota. Segundo a la crisis, palabra maldita para los políticos, qué sabrán ellos de la crisis. A ver los cuplés. Primero al Cristo que saldrá de Salesianos, tiene gracia. Segundo al padre de Jesulín, que fue a operarse a San Rafael, mejor el anterior. Muy simpático el estribillo. Cuentan como les va el embarazo en el popurrí, los antojos. Simpático a secas. Discreta actuación para lo que significa Manolo Santander para la fiesta.

Con tipo de hindúes llega el coro de San Fernando, Quillo, ten carma, que se presenta con música de la película Aladdin y con elefante incluido. Tangos al carrusel de coros y a un padre al que no dejan ver a sus hijos, bien de música pero justitos de voces y afinación. En el primer cuplé se van a una fiesta de Halloween disfrazados de momia... Segundo a la crisis, regular también. Músicas acordes con el tipo para el popurrí, de nuevo recurriendo a Aladdin. Al grupo le falta potencia para aspirar a algo más.

Desde la provincia de Huelva llega la comparsa El príncipe de los sombreros. Original el tipo de esta comparsa, nada más y nada menos que de percheros. Demuestran potencia, pero regular de afinación en su presentación. Buena su primera letra, a la emoción que sienten por cantar en el Falla. Se les agradece el esfuerzo realizado, viniendo desde Punta Umbría. Se pasan un poco de estridentes, suena mucho mejor la comparsa cuando cantan suave. Crítica a la justicia y a los jueces en su segunda letra. Primer cuplé a Victoria Beckham, que siempre está de compras. Segundo a la Duquesa de Alba, ambos bastante malos. Más estridencias para el popurrí, que se hace largo. Repertorio flojo y demasiados gritos.

Llega la chirigota gaditana Cádiz, 3000 gigas de historia… metiítos en la ré. Simpático tipo el de esta chirigota, de ´frikis´enganchados a Internet... y al Carnaval. Sólo se despegan del ordenador para cantar en el Falla. En el primer pasodoble dedican un piropo a Cádiz y en segundo cuentan la historia de un hombre que se despide de sus hijos. Normalitos de letra y flojitos de afinación. Primer cuplé a los cambios del último año, regular, mejor el estribillo. Se venden fragmentos de luna en el segundo, en la línea del anterior. No consigue hacer reir el popurrí, aunque tiene algunos puntos salvables. Al menos le echan cara y ellos se divierten. En la calle lo pasarán bien, pero para progresar en el concurso le faltan letras y afinación. Aún así, son jóvenes y tienen futuro para seguir mejorando.

Bonito tipo el de esta joven comparsa portuense, El escondite del viento, que representa a los vientos de levante y poniente. Piropo a Cádiz en su primer pasodoble, a la que le piden que vuelva a ser la que era. Segundo al rey Juan Carlos, que habla de crisis pero esta nunca le afectó. Bien de afinación, pero justitos de voces estos comparistas. Al menos ejecutan su repertorio sin estridencias, se agradece. Primer cuplé a los todo a cien chinos y segundo a los juegos que se compra para la Play, que se los toman muy en serio. Mejor el segundo. Buena afinación, aunque flojos de letras y poco potentes.

Llega la última agrupación de la noche, Los buscarruinas de la Plaza Mina. De exploradores, cual Indiana Jones, llegan estos chirigoteros isleños, que vienen en busca de una momia. Muchas ganas en su estreno en las tablas. En el primer pasodoble aseguran que vienen a explorar la Tacita. Segunda copla a Andalucía, pasando por todas sus provincias. El primer cuplé a su vecina, que tiene piercings por todas partes...gran bastinazo para rematar. El segundo a la duquesa de Alba, para variar. Poca cosa. En picado en el popurrí.

Comenzará la octava sesión preliminar con el coro sevillano, Martes de Carnaval. Tras ellos, la chirigota marbellí Si me paga, te la enseño. Les sigue la comparsa de Algeciras La arena; leyenda de un navegante. De Medina Sidonia llega el cuarteto Yesterday: C.P. La Salle del Mar. Llega el plato fuerte de esta sesión, la chirigota de La Viña, dirigida por Manolín Gálvez, Los superabuelos, una chirigota niñera. Tras el descanso, la comparsa de Córdoba, Los renglones torcidos del Carnaval. De Sevilla viene la chirigota Los Génios. Llega la comparsa de Juan Manuel Romero Bey, Los calavera. La última chirigota del día llega de Beniaján, Murcia, Una chirigota de Cadi. Y para cerrar función, la comparsa gaditana Un paseo por el tiempo.