martes, 23 de junio de 2009

Especial Verano I

Han pasado cuatro meses desde que finalizara el COAC 2009 y el mercado de fichajes del carnaval no ha parado en este tiempo, en este primer especial veraniego de Diario de Carnaval avanzaremos los primeros nombres, cambios, novedades y rumores para el COAC del próximo año.

En chirigotas, uno de los primeros grupos en oficializar su nombre fue la de Kike Remolino y Álvarez Seda, primer premio este año con "Los Tijerita", que para 2010 llegarán al Falla como "Los Gutierrez". Al tiempo que conocíamos esta noticia, la chirigota de Santa María, antiguos "Los robó de cocina" anunció que para el año próximo serán "Una Chirigota Informativa". Manolo Santader vuelve a tomar autoría en letra y música para el próximo concurso con "El Submarino Amarillo", que será un homenaje al Cádiz CF en su centenario. La chirigota de Vera Luque se presentará como "Los que van por derecho" y la chirigota del Bocu, "Huele a Ropero", serán "La Secta de los Pelapapas". Uno de los bombazos para el próximo año es la vuelta del Noly a su grupo de siempre, el de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, repitiendo la fórmula de "Las Viudas" y otras chirigtas para el recuerdo. Una de las novedades en la modalidad es una chirigota con autoría de Antonio Beiro y Paco Rosado. Y para finalizar, la noticia más inesperada que se ha dado hasta el momento, Antonio Pedro Serrano, el Canijo, no saldrá como componente en su chirigota pero seguirá como autor, su lugar lo ocupará Germán, hasta el pasado año componente de la comparsa de Aragón.

En cuanto a comparsas, la gran noticia de la primavera ha sido la disolución por completo del grupo de Juan Carlos Aragón, el grueso de componentes ha ido a parar a la comparsa de Jose Mari Barranco y Ramoni y Lolo "Pinguino" son los fichajes estrella de la comparsa de "Los Majaras" de El Puerto que para el próximo concurso serán "Medio Siglo". Y Juan Carlos, cuál Florentino Pérez del carnaval, está formando un grupo repleto de figuras, a la llegada de Javi Bohorquez como director, hay que sumar la de Juan Fernández, Salvi, Paquito "Pellejo" y Julián de la comparsa de Rivero, con lo que formaría una de las mejores primeras del concurso, con la duda siempre presente de si se le sabrá sacar todo el jugo. Para finalizar el tema Juan Carlos, la baja de Julián en la comparsa de Rivero ha sido solventada con la llegada de Julio, de la comparsa de Aragón, completando así el cambio de cromos. Dejando a un lado el bombazo primaveral, otros grupos han ido cuajando, como la nueva comparsa que "El Chupa", autor de música y dirección, y Pedro Romero, autor de letra, traerán al Gran Teatro Falla el próximo año, o el nombre de la comparsa de "Los Carapapas" que para el concurso de 2010 serán "G-15 (La Cumbre)" y que contarán con los fichajes de Careca, octavilla de "Los Comparsistas se la dan de Artistas" y Jose, contraalto de "Voces", también se rumorea con la llegada de Faly Vila a su comparsa de siempre, la de Antonio Martín, aunque no hay nada confirmado. La gran incognita en la modalidad es si saldrá Tino Tovar el próximo año y, en el caso de que no, que harán Ángel Zubiela, Carli y Mariano, que han sonado para todas las agrupaciones, incluso para el coro de Julio Pardo, pero que su desenlace es a día de hoy un misterio.

En coros, "El Batallón de la Libertad" será el nombre que defienda el tandem Rivas-Pardo para 2010, el coro femenino será "Las Pioneras", el coro de La Viña será "El Cuento de la Buena Pipa", el coro de Valdez será el próximo año "Mirando por Cádiz", el grupo de Nandi Miguelez será "Las Reinas del Pópulo", la incognita en esta modalidad está en si se retira o no Quico Zamora, de lo cuál nada se sabe a ciencia cierta.

En cuanto a la modalidad de cuartetos no ha surgido ninguna noticia reseñable durante este periodo y todo hace pensar que los principales grupos no sufrirán cambios.

Para final de verano se publicará el segundo número de este especial, el que esperamos confirmar las noticias dadas y ofrecer más información en cuanto al mercado de fichajes en el carnaval gaditano. Feliz Verano