lunes, 28 de febrero de 2011

1ª Semifinal

El coro de los niños ofreció otro buen pase y pone pie y medio en la Gran Final del próximo viernes. Conjunto potente y afinado, que canta de lujo. Buenos tangos, el primero para la inspiración que buscaban los grandes artistas de la historia y que ellos encuentran en su tierra y en un beso de su mujer. Bonito el piropo a Cádiz y a su esposa. Segundo tango para la alcaldesa y su aparato propagandístico en radio y televisión, presumiendo de realizar proyectos que son sólo su obligación. Buenos también sus cuplés, el primero para Luis Rivero y el segundo para la desaparición de Nandi, sustituido por Jesús Bienvenido. El estribillo es una auténtica maravilla, no se cansa uno de oírlo. Han dado en el clavo. Muy bonito el popurrí, que gusta más en cada pase.

Los rumberos del Selu demuestran saber concursar perfectamente y ofrecen un gran pase en semifinales, despuntando especialmente con su segundo pasodoble, absolutamente genial. El primero para su quería, a la conocen en una feria de pueblo y que les quita el hambre durante el día y el sueño por la noche... del hambre. Buena letra, pero mucho mejor la segunda, dedicada al público del Falla. Un golpe tras otro, criticando la dureza del público, para acabar diciendo que no todos tienen la suerte de tener el público que tienen ellos hoy. Geniales. Buenos cuplés también para Berlusconi y para las revoluciones que se están dando en el mundo últimamente. Cambian cositas en el popurrí, se meten de lleno en la pelea por la Gran Final.

No baja el ritmo la comparsa de Jesús Bienvenido, que de nuevo ofreció dos enormes pasodobles. El primero, para un hijo aún en el vientre de su madre. Una letra preciosa, escrita con mucha sensibilidad. Muy bonito. El segundo fue para Marcelino Camacho, fallecido en una época en la que la clase obrera se ha aborregado y los sindicatos están al servicio del Gobierno. Gran letra, coherente con su tipo e interpretada con mucha fuerza. Bajaron un poco en los cuplés, el primero para un cursillo que les ayuda a contener los piropos propios de obreros y el segundo para su vecina, muy aficionada al circo. Buen popurrí, con mucho contenido. Todo de altura en música e interpretación. Claros candidatos a la Gran Final.

Los mafiosos del cuarteto de Morera montan una empresa, 'Telepaliza', de guantazos a domicilio. El inspector Marco llega dispuesto a resolver el asesinato del mono Amedio... Muy buenos golpes en su parodia, puede que la mejor de todo lo bueno que han traído este año, un guión solido y un no parar de reír. Buenos también sus cuplés, para el doping en el deporte español, que aquí se dopa todo el mundo menos Enrique el del Cádiz, y para los anuncios del BBVA en los campos de fútbol. En el tema libre montan un casino ilegal y evitan las visitas del inspector Marco disfrazándolo de restaurante chino. Muy divertido y con unas interpretaciones de altura. Si ya estaban bien situados para repetir premio, con lo que han soltado hoy lo tienen todo a favor. Grandísimo cuarteto.

La chirigota del Cascana y Lolo Álvarez Seda demuestra una constante voluntad de innovación, con mucha originalidad. Primer pasodoble para la seguridad social, en la que los ciudadanos invierten mucho más de lo que gastan, como para que encima pretendan ahora restregar facturas a los enfermos. Segundo para el paseo de la fama del Carnaval, con crítica a la alcaldesa que apoya una iniciativa sin gustarle siquiera el Carnaval. Buen primer cuplé, para el doping -que como hagan controles en el Falla cantan los perros solos-. Segundo, muy original y de última hora, para la borrachera que se pillaron los perros cuando se enteraron anoche del fallo del jurado. Mucha originalidad entre coplas y en el popurrí, tiene mucho mérito. Buen pase el suyo.

Un pasito más cerca de la Gran Final. El coro de Luis Rivero volvió a ofrecer muy buenas letras y un completo espectáculo y presentó sus credenciales para volver en la última función del próximo viernes. Primer tango para la falta de libertad y xenofobia que resultan inexplicables en la Europa moderna, en alusión a la expulsión de los gitanos de Francia. Mejor aún el segundo, en defensa del papel de la mujer en el Concurso como parte activa y no como mero florero. En apenas dos años han podido conocer el machismo que reina en la fiesta, ya que algunos valoran más su coro por "las cachas" de las chicas que por sus tangos. Buenos cuplés, el primero con pique entre gaditanos, jerezanos y sevillanos por la Semana Santa y el segundo para Puigcercós. Muy entretenido el popurrí, muy bien cantado todo.

La chirigota del Lupo alcanza la semifinal del concurso olímpico de natación. En el primer pasodoble conversan con el busto de Paco Alba en la Caleta y explican al 'Brujo' lo que ha cambiado el Carnaval, y para mal, desde que él no está. Segundo para el concurso de Coplas por Andalucía. Cuplés entre simpáticos y normalitos para un local de ensayo en el que suceden fenómenos paranormales y para un amigo mariquita que se empeña en ocultar sus gustos. A menos con el popurrí, que no despunta. Salvo sorpresón, hasta aquí han llegado este año. Aún así, gran concurso el realizado por ellos, alcanzando unas carísimas semifinales.

El cuarteto de Aguilera y Piulestán mantiene el nivel en el pase de semifinales y sorprende con sus cuplés. En la parodia, la Susi tiene al niño de Joselito, que resulta ser negro, y traza un plan con Paco para ocultárselo a su padre. Buenos golpes, no al nivel de preliminares, pero muy divertidos. En el primer cuplé salen en falso, y lo retoman hablando de la crisis, letra poco destacable. Pero la gran sorpresa llega con el segundo, en el que buscan tema de cuplé... y lo acaban dedicando al fallo del cuplé anterior. Gran punto. Tema libre fugaz, se desvela el misterio de la Susi y le dedican el final a Ángel Piulestán, coautor del cuarteto.

Cierra la primera semifinal la comparsa de Juan Carlos Aragón, pese a la hora con muchos seguidores en el público. Precioso el primer pasodoble, una poesía al tiempo y a la vida, con la pluma inconfundible del autor. Un pasodoble de los que se esperan de él. El segundo, el famoso pasodoble a la prensa, al final no fue para tanto, mucho mejor el primero. Argumenta que se esconden verdades y se machaca a unos o a otros por intereses personales. Cuplés bordes, ambos para sus partes nobles. La interpretación del popurrí comienza bien pero va a menos con el desarrollo del mismo. Se mantienen en la pelea.

Orden de actuación Semifinal

PRIMERA SEMIFINAL, LUNES 28 DE FEBRERO

CORO

Allegro Molto Vivace

CHIRIGOTA

Número 1 en ventas (y gasolineras)

COMPARSA

Los currelantes

CUARTETO

Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio

CHIRIGOTA

Los encantadores de perros

DESCANSO

CORO

El triángulo

CHIRIGOTA

Los que se mojan de verdad

CUARTETO

Si Emilio hablara...

COMPARSA

Los príncipes

SEGUNDA SEMIFINAL, MARTES 1 DE MARZO


CORO

La madrugá

CHIRIGOTA

Los antesdeayesterday

COMPARSA

Las locuras de Martín de Burton

CUARTETO

Un cuarteto para la historia

CHIRIGOTA

Ricas y maduras

DESCANSO

CORO

Los manitas

COMPARSA

Los defensores de Luis

CHIRIGOTA

Los niños cantores de Viena o de manolete

COMPARSA

Al volver de los ensayos


TERCERA SEMIFINAL, MIÉRCOLES 2 DE MARZO


CORO

Paraos y colgaos pero con arte por tós laos

CHIRIGOTA

Los gafas

COMPARSA

Juana la loca

CUARTETO

Aquí el que no corre vuela

CHIRIGOTA

Las fans de los santos

DESCANSO

COMPARSA

La corona

CHIRIGOTA

Los creadores S.A.

COMPARSA

Los muñecos de Cádiz

CHIRIGOTA

Los Juaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina