martes, 1 de marzo de 2011

2ª Semifinal

El coro de Pastrana ofrece su mejor pase en el presente Concurso, con dos letras de tango de altura. El primero fue un precioso homenaje al Sheriff y su chirigota, que el autor gaditano recibió emocionado vestido de mosquito, de bicho a bicho. La letra y la ovación del público se ganaron las lágrimas del chirigotero. El segundo tango fue en defensa de la tradicional madrugá del Jueves Santo de la Semana Santa gaditana, también de altura en letra, música e interpretación. Cuplés normalitos para el triunfo de la selección en el Mundial y para Victorio y Lucchino y popurrí a gran nivel sobre todo en música e interpretación. Pelean por una de las plazas de final.

Nuevo pase de la chirigota de Juan Carlos Aragón, recuperando a unos 'yesterday' ya maduritos. Despuntan sus pasodobles, plenos de ironía, el primero para la inmigración, preguntándose como es que están las cárceles hasta arriba de extranjeros con la de sinvergüenzas de aquí que hay en la calle. El segundo, para el Concurso y el Carnaval en general, que sí es que para darle un Patrimonio de la Humanidad, o más. Mucha ironía en sus letras. No tan buenos los cuplés, el primero al doping y el segundo a lo guarros que eran cuando eran hippies. Gran espectáculo con cada estribillo, cambiando la música con mucho arte. Buen popurrí, en especial una última cuarteta genial.

La comparsa de Antonio Martín va a más respecto a su anterior pase y mejora sus letras y su interpretación, que roza la perfección. Primer pasodoble muy crítico con la política de la Iglesia, enlazando con la visita del Papa a España, que el mundo necesita menos milagro y más obra. Segundo, muy emocionante, para los sentimientos del padre adoptivo de una niña, preciosa letra muy bien tratada. Dos pasodobles de altura, y no menos buenos los cuplés, con el sello inconfundible del Yuyu, para un cuñado muy cadista y para la crisis, que también afecta a las cofradías. Este último, absolutamente genial. Gran popurrí en letra, música e interpretación, que mejora respecto a cuartos.

Melkart y sus leones presentan el tomo cuatro, cómo no, que trata sobre Las Cortes de Cádiz y la primera Constitución. El mariscal Gago intenta entrar en Cádiz pero el portero, al estilo del portero del Barabass, no le deja entrar, que está el aforo al completo de diputados. A los gaditanos no les asusta que los franceses bombardeen, que el encargado es Benzemá... Buenos golpes en su parodia, aunque por debajo de la de cuartos. La frialdad del público, sea como sea, es total. Simpáticos cuplés, para los cambios que está haciendo Villanueva y para un verdadero plácido domingo. Tema libre con acompañamiendo musical para el 2012, muy bueno. De menos a más, rematando con un gran tema libre con mucha guasa e ironía.

Las frutas del Canijo parecen no tener fecha de caducidad en el Concurso y vuelven a pegar fuerte en semifinales. Grandes pasodobles, el primero comparando a la clase obrera con las frutas en una letra con el sello propio del autor. El segundo, precioso, para una mujer que aprende a vivir sabiendo que va a morir, una letra emocionante, perfectamente escrita y que supo sacar las lágrimas del público. Los cuplés, con ese estilo tan original, despuntaron también, dedicados a Chari de Gran Hermano y al jurado del Concurso. Más novedades en el popurrí, demuestran saber concursar y una originalidad sin límites.

El coro de Julio Pardo mantiene un buen nivel en su pase de semifinales. Buenos tangos, perfectos en ejecución, para la mujer hilando a partir del reconocimiento del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, y para la madrugá del Jueves Santo en Cádiz, crítico con los que la están "matando" marchándose a Sevilla. En el primer cuplé, uno de los manitas se las apaña muy bien desatascando. En el segundo, relacionado con el segundo tango, cuentan lo mucho que se aburren en la madrugá... mejoraría con un carrusel de coros, que es como se arregla todo aquí. Buen popurrí, muy bien interpretado.

Nuevo pase en el Concurso de la comparsa de Luis Rivero, de más a menos en la noche de este martes. Muy buena presentación, cada vez mejor interpretada. Primer pasodoble que arranca como piropo a la mujer y que culmina con ataque al velo islámico. Segundo para la crisis, personificada en un joven que se ve obligado a renunciar a su vida y sus sueños al perder su empleo. Cuplés flojitos para los cambios en el grupo, con guiño en el remate para 'Juana la loca', y para el informe Pisa. Correctamente interpretado el popurrí, salvo algún fallito al final. Lo tienen difícil para progresar en el Concurso.

Mucho ambiente en el teatro para recibir a la chirigota de Sevilla, que se presenta con su particular estilo chirigotero con aire cuartetero. Primer pasodoble para la bandera española, de moda después del Mundial pero antes casi daba vergüenza llevarla. Segundo para sus seis años consecutivos como semifinalistas en el Falla y para lo bueno y lo malo que trajo aquel tercer premio. Perdieron compañeros, descubrieron lo que era estar entre los grandes del Concurso, y ahora vienen simplemente por sus doce amigos. En el primer cuplé recuerdan algunos estribillos de este año, para acabar aprovechando el cuplé de hoy mismo del Canijo, muy de actualidad. Aprovechan el estilo del Canijo para pedir plaza en la final con arte, un recurso que ya usaran los Juaquín Pamplina. El segundo, simpático, para unos cigarros electrónicos. Buen popurrí, que convence al Falla.

Cierra sesión la comparsa de los Majaras, que llega con mucha fuerza. Primer pasodoble para una madre trabajadora que debe sacar a su niño pequeño de la cama cada día para llevarle con sus abuelos, es la fortuna o la desgracia de ser pobre o de ser rico. En el segundo contestan a una letra de preliminares de Jesús Bienvenido, en relación al Carnaval en Madrid. Ellos fueron, dicen, porque les da igual quién les contrate porque ellos representan a su pueblo allí donde les llamen. Una letra controvertida. Primer cuplé para la Pantoja, normalito. Segundo para los tubos que usan en el estribillo, con recuerdo para otras comparsas, mejor que el anterior. Mucha fuerza en sus interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario