miércoles, 2 de marzo de 2011

3ª Semifinal

Abre la última función de semifinales el coro de Marín y Guimerá, con tangos para la gente de Cádiz y para el pueblo saharaui, olvidado por el Gobierno 30 años después de la invasión marroquí. Normalitos los cuplés, el primero para las útlimas medidas del Gobierno, con remate para Chari de Gran Hermano, y el segundo para los efectos del Jess Extender. Simpático popurrí, a destacar la cuarteta en la que aparece Morera como figurante.

La chirigota del Lobe y el Cabra regresó con su habitual buen humor al Falla. Primer pasodoble para el maltrato escolar, antes los niños se peleaban y todo quedaba en cosas de chiquillos, que es lo que representan en su tipo. Ahora en los colegios graban peleas y las suben a internet, es el conocido 'bulling' tan de moda hoy en día. El segundo fue para la violencia de género, personificada en la historia de una mujer maltratada y asesinada por su marido. Primer cuplé normalito para una que se va a estudiar a Estados Unidos. Muy bueno el segundo, para su obsesión con el Carnaval. Grandes golpes tanto en el desarrollo como en el remate. Simpático popurrí.

Abre sus puertas el cabaret de Juana la loca, de nuevo todo sensibilidad. Primer pasodoble para el demonio que es unir alcohol y carretera, desgarradora historia de uno de esos que dicen "tranquilos que controlo" y toman el volante con dos copas de más y acaban convertidos en asesinos. Muy bien desarrollada la letra. Segundo, también tratado de forma exquisita, para el tema de los matrimonios que la Iglesia niega a los homosexuales. Enorme sensibilidad mostrada por el autor en ambas letras, acompañadas de una música perfecta para el tipo. Buenos cuplés, el primero para los cuplés dedicados a los tipos de Tino en los últimos años y segundo para la coincidencia entre la final de Copa y el Miércoles Santo. Popurrí de altura en letra, música e interpretación.

Mejora el cuarteto de Algeciras en semifinales, con una parodia de menos a más. Ventolera ya no parece un personaje de Jim Carrey sino que viene amanerado y con una foto de Subiela, para ser así "un mariquita con ánge". Joselito viene tristón, que se ha muerto su padre y cuenta que su mujer le engañó... Dos se pelean y sale el niño de Zumosol de uno de ellos para ajustarles las cuentas, con buenos golpes. La mejor parodia que han traído este año. Regulares los cuplés, el primero para los mineros chilenos y el segundo para la duquesa de Alba. Popurrí con algunos buenos puntos, que de nuevo se gana al público del Falla.

Llega de nuevo la divertida penitencia de Bocuñano y Rodicio, cada vez con más gente en el pasacalles. Primer pasodoble para Cádiz, una niña pendiente sólo de Semana Santa y Carnaval, con la de cosas que hay por hacer. Segundo, discutible, en el que se cuestionan abandonar su localismo y su gaditanismo para agradar al de fuera, que es al fin y al cabo el que está ahora en el teatro y no les van a entender. Hombre, hay gente de fuera que sabe más de Cádiz que muchos gaditanos... lo que hace falta es un público de buenos aficionados y que entiendan y respeten la fiesta, de aquí o de allí. Primer cuplé normalito para lo aficionado que es su marido a las consolas y segundo para los cines en 3D, mejor el segundo. Entretenido el popurrí y detalles muy divertidos, con mucho arte. Muy buena esta chirigota.

Se mete en la pelea por las plazas de final la comparsa de Quiñones, con buenas letras en su pase de semifinales. Primer pasodoble para los besos, de entre todos ellos se quedan con los de su madre. Muy bonito, bien desarrollado. En el segundo atacan con dureza al aparato propagandístico de la alcaldesa, a la que se le acaba el tiempo para cumplir todas sus promesas, siempre con el 2012 en el horizonte. Muy bien defendidas ambas letras, un grupo potentísimo. Normalito el primer cuplé, para Lady Gaga, y mucho mejor el segundo, para las comparsas que han entrado con ellos en semifinales. Popurrí interpretado a la perfección.

Digno pase de la chirigota de Fali Verdugo y Miguel Choza en semifinales. Primer pasodoble, muy metido en el tipo, para las chirigotas y las comparsas que ellos crearon y enviaron a Cádiz con el don divino de la gracia. Bonito homenaje a los grandes de la fiesta, se agradece una letrita sin malos rollos en este Concurso. Muy buena música también, el segundo para Cádiz, en lo que más se entretuvieron a la hora de crear el mundo. Cuplés para la medium de la tele y para la chirigota 'Las fans de los santos', este fresquito, fresquito. Mucho mejor el segundo. Entretenido el popurrí, cumplen expediente más que dignamente. Es un mérito estar entre las diez mejores chirigotas del Concurso en su primer año juntos.

Otro espléndido pase de la comparsa de los hermanos Carapapa y Ángel Subiela. Gran primer pasodoble, a la asfixiante hipoteca y a la crisis que deja a familias enteras en la calle. Muy bien desarrollado. Aún mejor el segundo, para una chica que sufre anorexia, con un giro final espectacular. De esas letras que saben erizar el vello. Cuplés simpáticos para Belén Esteban y Cristiano Ronaldo, mejor en desarrollo que en remate. Precioso estribillo. Grandísimo popurrí, todo un espectáculo en contenido, música e interpretación, que el teatro ha sabido reconocer como merecen. Huelen a final, ¿se cumplirán los pronósticos?

Cierra la sesión y las semifinales la chirigota de Kike Remolino. Precioso primer pasodoble para el fallecido locutor radiofónico Pepe Benítez, la voz del Carnaval para toda una generación. Muy bonito. Segundo para la ley antitabaco, mezclando humor y crítica. Simpático primer cuplé, aunque bastante guarrón, para un carnicero muy aficionado a las macocas. Mucho mejor el segundo, para las ambientaciones que utilizan algunas agrupaciones en el Falla, letra muy fresca y con mucho arte, aunque se nota la novedad de la letra también en la interpretación. Divertidísimos, como siempre.

Esperamos ya el fallo del jurado, en cuanto se conozca aparecerá en un lugar preferente en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario