domingo, 25 de enero de 2009

2ª Sesión Preliminares

La segunda sesión de estas preliminares comienza con el coro sevillano del barrio de Triana, Los del nuevo mundo. Este coro que ensaya en el mercado del arrabal trianero se presenta con un tipo de indios americanos para conquistar una tierra nueva, preparaos. Una presentación muy acorde con el tipo y bien acogida por el público. En el primer tango de presentación vienen a conquistar Cádiz y las gaditanas y en el segundo dedicado a José Luis Monzón, Seluti, fallecido el pasado día 2 de enero. Aplaudidos tangos los de estos indios sevillanos. El primer cuplé es un tirito a Teófila y una relación con el zapatazo a Bush, el segundo de nuevo dedicado al novio de Falete, tema de lo que llevamos de concurso. Buenos cuplés con trabalenguas incluido y buen estribillo. Para finalizar, un popurrí clásico que se lleva el aplauso del numeroso público que hoy se da cita en el Falla, buen coro que esperará volver para los cuartos.

El niño de las monjas, chirigota gaditana con varios veteranos, entre ellos Pepón, que viene vestido de torero. Buenos detalles en la presentación y haciendo mucho tipo. El primer pasodoble es dedicado a las monjas y el segundo, a los nietos que maltratan a sus abuelos, muy bonito y muy aplaudido. Gran cuplé el primero, al Pepón y su disfraz y buen nivel el del segundo. Gran estribillo que levanta al respetable y gracioso y simpático popurrí. No se esperaba menos de esta chirigota, grandes autores y grandes componentes con muchos años de experiencia en las tablas. Buena reacción del público y la noche se va animando.

La comparsa de Chiclana Los comecaminos se presenta con un tipo de ermitaños que levanta al público de sus asientos con una música de calidad. Los pasodobles también destacan por su música, el primero de ellos dedicado a Los hombres del campo, famosa comparsa de Villegas que es muy aplaudido, y el segundo de ellos a la Ley de Memoria Histórica. Buen estribillo el que sucede a los cuplés. La música de Juan Jesús Ramos vuelve a ser lo más destacable del popurrí que finaliza una actuación de mérito que les debe hacer valedores de un lugar en la siguiente fase.

Llega una de las agrupaciones más esperadas de la sesión, el cuarteto de cinco Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia, defensores del primer premio obtenido el pasado año. Muy buena parodia que arranca numerosas carcajadas, representan una cárcel muy peculiar. Cumplen las expectativas y arrancan una sonora ovación con la parodia. Buenos cuplés, el primero dedicado a su prima la gorda, aficionada a los concursos musicales y el segundo, de un gran nivel, dedicado a la crisis. Posiblemente los mejore cuplés de lo que llevamos de concurso, gran estribillo también y el teatro patas arriba. El tema libre vuelve a provocar las palmas a compás y muchas carcajadas. Se empieza a amortizar el precio de la entradas y el publico los despide con el grito de cuarteto, cuarteto. Vuelven a apuntar muy alto, candidatos desde ya a repetir premio.

Llega otro grande, la comparsa de Jesús Bienvenido Los trasnochadores, un tipo de vampiros muy peculiares, los actuales aguja de oro vuelven a optar al premio. Siguen el estilo que presentaron el año pasado de comparsa añeja y divertida, muy buena presentación y gran puesta en escena. Muy aplaudidos ambos pasodobles, sobre todo el segundo. Bonito el primero, de agradecimiento al público por lo que les hizo sentir el año pasado y de gran belleza el segundo, te toca la fibra sensible, dedicado a los niños palestinos y al drama que están pasando. Simpáticos cuplés, el primero de ellos habla de su gusto por la sangre azul, sobre todo el Duque que las vuelve locas, y segundo dedicado a un clásico en esto del carnaval, la suegra. Estribillo muy callejero, del estilo de la agrupación. El popurrí vuelve a confirmar que esta comparsa ha dado un nuevo enfoque a la modalidad, con toques chirigoteros y con una gran ovación de un público que los estaba esperando se despiden estos vampiros satirones hasta la próxima ronda donde volverán a trasnochar.

La chirigota de Málaga Pasando un kilo canceló su actuación en el concurso de este año, para años venideros tendrá que esperar su debut en el carnaval de Cádiz.

La comparsa de los Majaras llega al Falla con un tipo de bodegueros, Perdimos el norte. Buena combinación la del Canijo con Pepito Martínez que nos ofrece una buena presentación. El primero de los pasodobles es una autocrítica a la modalidad y el segundo, mucho más aplaudido, dedicado de nuevo al padre de Mari Luz. En el primer cuplé se vuelve a bromear con la no boda de Falete y en el segundo una crítica a la alcaldesa. Se nota la mano del Canijo en los cuplés y buen estribillo el que traen los portuenses este año. El popurrí presenta un gran juego de voces y un estilo muy gaditano, emotivo homenaje a Don Pedro, cincuenta años en el carnaval, el que se realiza durante el mismo. Con Don Pedro saludando al respetable desde el centro del escenario se despiden estos bodegueros, seguramente los volveremos a ver en las dos próximas rondas de concurso.

De ancianos que tienen que hacer ejercicio viene la chirigota La Ruta del Colesterol, de Puerto Real. Con una presentación cómica y haciendo mucho tipo provocan risas en el público. El primer pasodoble reivindica el origen de la chirigota, criticando el elevado presupuesto de algunas chirigotas, y resaltando el valor de las letras por encima del disfraz. El segundo dedicado a los abuelos que son ingresados en asilos por sus hijos en contra de su voluntad. Aplaudidos ambos pasodobles por un Falla casi lleno para el día de hoy. Los cuplés muy simpáticos de primera y segunda parte, el primero dedicado a unas prostitutas que no eran baratas como decían las malas lenguas y el segundo referido a una mala experiencia con una de las señoritas del cuplé anterior. Buen estribillo que es coreado por el público. Simpático también el popurrí que provoca risas en el público, cerrando así una buena actuación y una buena respuesta para estos viejitos de Puerto Real.

De la capital cordobesa llega la comparsa Los del más pallá con un tipo de porteros del cielo. Buena presentación y buenas voces la que traen este año estos comparsistas. Bonito el primer pasodoble de presentación y emotivo el segundo dedicado a Mari Luz, tema muy repetido en estos dos días de concurso. Cuplés de primera y segunda parte, en los que hablan del poco tiempo libre que les deja este trabajo. Bonito estribillo que provoca nuevos aplausos en el patio de butacas. Buen popurrí trae esta agrupación para cerrar su actuación. Haciendo mucho tipo, tratarán de lograr de nuevo éxitos anteriores en el concurso gaditano.

Un porte, dos portes, las castas quien no aporte es la chirigota que cierra la sesión de hoy, procedente de Chiclana, son cargadores de mudanzas. Buena puesta en escena durante la presentación. En el primer pasodoble se mencionan todas la agrupaciones que esta noche han actuado en el Falla, a las cuales les han cargado todo lo que llevaban, en el segundo se relata la historia de un padre separado que le encarga una mudanza. Simpáticos cuplés, el primero dirigido a la Duquesa de Alba y su intento de boda y el segundo a las comparsas y lo que han cambiado estas. Un buen estribillo que anima nuevas palmas a compás entre los asistentes. Buen popurrí, en el que no cesan de hacer tipo, que provoca algunas carcajadas y palmas en el público que hoy se dio cita en el Falla.

Para la tercera preliminar, comenzaremos con el coro de Pastrana y Zamora, Los Cañamaque, que el año pasado lograron un segundo puesto con La Orquesta Cádiz. Le seguirá la comparsa de Arroyo de la Miel, La cieguita, que debuta en el Falla. Otra debutante es la chirigota de Huelva, Loco quería era venir. De Córdoba llega la comparsa Que me lleven los demonios..., que el año pasado ya participaron con La mar imaginaria. Y antes del descanso, la chirigota del Canijo, con letra de Antonio Pedro Serrano y música de Tino Tovar, Las Muchachas del Congelao. Luego, actuará la comparsa de Barbate Los que vienen en platillo volante, que vuelve tras un año sin concursar. Sigue la sesión con la chirigota gaditana Con los ojitos a la virulé. La primera agrupación del Campo de Gibraltar en este concurso será la comparsa de Tarifa Los Notas, que llegan por quinto año consecutivo al Falla. También campogibraltareña es la chirigota que cierra la sesión, de Algeciras, Los ña, ña, ña, ña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario