lunes, 26 de enero de 2009

3ª Sesión Preliminares

Comienza la tercera sesión con un coro de los grandes, Los Cañamaque, el coro de los Pastrana y Kiko Zamora, con un tipo de fantasía, recuerda La Banda del Capitán Veneno, se presentan con un estilo muy gaditano. Buenos tangos, el primero dedicado al tango y el segundo es una crítica a la televisión pública de Cádiz. Graciosos los dos cuplés, dirigidos a un ladrón de tractores y a la Duquesa de Alba. Muy gaditano y carnavalero el popurrí que finaliza su actuación. Como de costumbre, un gran coro y un gran reconocimiento del respetable. Candidatos de nuevo a los máximos premios del concurso.

La cieguita, comparsa de Arroyo de la Miel, un tipo de jueces de fantasía. La cieguita es la justicia y se presentan en el Falla con una bonita puesta en escena, haciendo sonar las palmas. Primer pasodoble que trata el tema del maltrato de hijos a padres y segundo dedicado a Obama, mejor nivel el que muestran en el primero. Regulares los cuplés, el primero a su prima la ninfómana y el segundo al cambio climático. Simpático estribillo. Mejoran el conjunto de la actuación con el popurrí. Para ser su primera vez, no ha estado mal esta comparsa malagueña.

Almeriense es la primera chirigota de la sesión, Loco quería era venir, con un tipo de locos de manicomio. Haciendo tipo durante toda la presentación, provocan las risas del público. Un bonito piropo a Cádiz es el tema del primer pasodoble y de nuevo Mari Luz vuelve a ser el tema del segundo pasodoble. Muy simpáticos los cuplés, el primero a los problemas de aparcamiento y el segundo a un alargador de penes que se compraron. El estribillo arranca un merecido aplauso. Un popurrí muy acorde al tipo, que lo interpretan a la perfección, y finaliza su actuación. Lo han dado todo y hay que reconocérselo, su premio es estar aquí.

Que me lleven los demonios…, comparsa cordobesa que trae una gran puesta en escena y un tipo de demonios o algo parecido. Primer pasodoble de presentación y de piropo a Cádiz y el segundo de crítica a los sindicatos de clase, UGT y CC.OO. Flojo el primer cuplé dirigido a un matrimonio muy peculiar y el segundo, algo mejor, a la Duquesa de Alba. Simpático el estribillo y buen popurrí para finalizar, presentan suficiente nivel como para estar en cuartos. Y el público así se lo reconoce.

De princesitas de Disney viene la chirigota del Canijo, Las Muchachas del Congelao, con el chirigotero de Carmona de Fiona de Shrek en versión ogro. Buena presentación que arranca carcajadas en el patio de butacas. Apunta fuerte esta chirigota. Bello pasodoble el primero, que compara Cádiz y Disneylandia, Cádiz es mucho mejor y no cierra a las diez. Coincide el tema del segundo pasodoble con el que trajeron el día de ayer la comparsa de Bienvenido, los niños palestinos. Muy emotivo, sí señor. Esplendidos cuplés, el primero dedicado a la cosita de su príncipe y el segundo a Carlos Sainz. Pedazo de estribillo con intervención de Don Pedro el de Los Majaras en el primero y con Ramoni el segundo. Geniales. El popurrí cuenta la verdadera historia de estas princesas, magnífica interpretación que es premiada como se merece por el numeroso público que ha venido a verlos. Chirigota, chirigota, apuntan a repetir grandes éxitos en este concurso estas muchachas del Canijo.

Llega una comparsa esperada, Los que vienen en platillo volante, de Barbate. Un tipo muy chirigotero y una presentación con una gran potencia de voces y una música preciosa. Primer pasodoble dedicado a Sanlúcar, muy bonito, lo que nosotros traficamos se lo fuma toda España. Muy bueno también el segundo pasodoble y un tema muy arriesgado, como poner un condon, algo q no debería ser un tema tabú. Normalitos los cuplés y espectacular el estribillo con juego de luces incluido. Buen popurrí para finalizar siendo fieles a su estilo y buena respuesta del público que los espera para la próxima fase.

Llega la chirigota de Fali Verdugo, Con los ojitos a la virulé. Se presentan con la música de Los mendas lerendas. Simpática presentación y buena puesta en escena. Emotivo el primer pasodoble dedicado a los atletas paralímpicos que arranca un fuerte aplauso. Muy emotivo también el segundo a los pederastas, que vuelve a provocar una gran ovación. El primer cuplé de nuevo dedicado a la Duquesa de Alba y el segundo a Falete. Mejor el segundo y gran estribillo, muy pegadizo. Buen popurrí el que remata la actuación de estos bizcos, estilo clásico el que suele traer Fali, se nota la mano de Pacoli y que le debe de hacer valedor de un puesto en cuartos.

De músicos algo grotescos viene la comparsa de Tarifa, Los Notas. Muy bien afinada y bien conjuntada su presentación. Primer pasodoble para ganarse al público, relatando como seria su vida si la vivieran en Cádiz. El segundo dedicado a la Ley de Memoria Histórica, muy bien cantaos ambos pasodobles. Cortitos los cuplés, el primero dedicado a Germán, presentador de Onda Cádiz y el segundo al Papa. Buen estribillo, muy bonito también. Para finalizar su presencia en esta sesión la de estos tarifeños, destacar la buena música que nos traen este año. Buenas sensaciones las que nos dejan, la ronda de cuartos parece que ya la tienen asegurada.

De esquimales viene la chirigota de Algeciras, Los ña, ña, ña, ña. Con una presentación con varios golpes muy chirigoteros animan al poco público que queda en el Falla. Buena música la de los pasodobles, muy gaditanos. El primero de ellos es una reivindicación de los problemas de la comarca del Campo de Gibraltar, que cambiamos la salud por un puesto de trabajo. Muy bonito el segundo, de crítica a la iglesia por cuestionar su postura sobre la concepción con fines curativos. Simpáticos cuplés, el primero dedicado a Diego Maradona y el segundo a su prima y sus bolas chinas. Simpático también el estribillo. Con un popurrí divertido y a pesar del poco público tratarán de volver a tiritar en la sesión de cuartos.

La primera sesión de la semana comienza con la actuación del coro de San Fernando La Reserva, un clásico en el carnaval gaditano. Les sigue la chirigota Las acopladas, procedente de Arcos y que debuta en el Falla. La primera comparsa del día viene de Cádiz, con la música de Jesús Monje, El séptimo arte. A continuación un cuarteto gaditano que concursa por primera vez, Más perdío quel barco el arroz. Antes del descanso llega la chirigota del Selu, Los enteraos, el gran plato fuerte de la noche. Tras el parón un coro femenino, Tirabuzones, de Cádiz capital. Tras ellas, la chirigota Después de los del año pasao… nos tienen atravesao, procedentes de San Fernando. Debuta en las casa de los ladrillos la comparsa de Sevilla Los Murgas de Pentagrama. También de Sevilla, de San José de la Rinconada, viene la chirigota Los contra-altos, que llegan por segunda vez a Cádiz. Recuerdan Los chochos de Cai, pues este año con el nombre de Los caprichos vuelven estos comparsistas gaditanos a intentar superar la primera fase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario