sábado, 31 de enero de 2009

8ª Sesión Preliminares

Llega el coro sevillano, Martes de Carnaval, representan a diferentes carnavales del mundo, de Venecia a Brasil pasando, claro, por Cádiz. Con aire clásico y mucho colorido llega el coro de Triana. Suenan ya los compases de su tango. Otra vez Cai llega el coro de Triana. Hablan de su regreso a las tablas del Falla en este 2009. Segundo tango a Blas Infante y su sueño de una Andalucía unida, un hombre que mataron por hacer de Andalucía un pueblo. Primer cuplé para Fernando Alonso, que les quería llevar en el R-28 a San Fernando, pero se van andando que llegan antes. Segundo a unas pruebas que detectan si uno es infiel por naturaleza, simpáticos los dos. Repaso a los carnavales del mundo en el popurrí, animado de música pero un poco falto de potencia y afinación. Aún así, agrada el coro sevillano.

De adiestradores de perros (bueno, de perras, para que encaje el nombre) llegan estos chirigoteros de Marbella, Si me pagas, te la enseño. Difícil de entender su primera letra, original en idea pero mal desarrollada. Además, les falta un poco de vocalización para entenderles mejor. Segundo pasodoble al hijo que han tenido recientemente. Primer cuplé a sus suegros y segundo a un perro que tenían amaestrado, mejor el segundo. Algunos puntos salvables en el popurrí, pero muy flojo en general. La falta de afinación, su mayor problema.

La arena, leyenda de un navegante; con un tipo de navegantes del siglo XVIII, estos comparsistas algecireños, que se estrenan en el concurso. Bien de voces este grupo. Primer pasodoble a Enrique Villegas, con cuya agrupación comparten sesión. Oportuna letra, bien interpretada, aunque en ocasiones se pasan de potencia. Tienen muchas ganas de agradar y se les nota. Segundo a su hijo, que sufrió un grave accidente hace un par de años pero por suerte "volvió a nacer". Primer cuplé a las perrerías que le hacen a la gente que llega a su arena, mejor de desarrollo que de remate. Segundo al día de la paz, muy pacífico y con buenas intenciones, menos para el jurado. Regular. Las voces son bonitas, pero se pasan de estridentes, demasiado gritado todo, una pena porque podrían lucir mucho más cantando más suave.

Mucha gente de Medina en la grada para ver al cuarteto Yesterday C.P. La Salle del Mar, que llega representando un colegio que cuenta nada más y nada menos que con Martínez Ares (vestido de pirata) y Juan Carlos Aragón (de Yesterday) como alumnos. También está el carnavalero, que es el más fiebre de la fiesta. Muchos tiritos en el inicio de la parodia, que cuenta con algunos puntos buenos. Algunos de los tiritos llevan veneno. Su humor sólo funciona cuando hacen mención a los personajes que imitan o a otros de la fiesta. Primer cuplé malo y con cierta mala leche, el segundo, eso sí, pedazo de cuplé. ¿Cómo se entenderán el rey y la duquesa de Alba? Momentos surrealistas en el popurrí-tema libre, ¿Jesucristo dando una vuelta en bicicleta a Zapatero? Tienen cositas buenas, pero les sobra cierta mala leche en sus letras y algunos chistes de dudoso gusto.

Llega el plato fuerte de la sesión Los superabuelos, una chirigota niñera. De recién jubilados llegan los chirigoteros de Manolín Gálvez, que se las prometían felices hasta que le encasquetaron a sus nietos. Cambio de tipo en la presentación para convertirse en superabuelos, siempre atentos a sus nietos. Divertida presentación, que aclara el tipo. ¡Qué bonito! Tanto en letra como en música, con ese pellizco tan característico. Su mejor herencia para dejar a sus nietos es el compás de un pasodoble chirigotero, precioso. Gran letra también la segunda, un canto a la igualdad. Aprovechando el tipo, instruyen a su nieto en el respeto y el cariño hacia las mujeres para cuando sean mayores. Primer cuplé a Michael Phelps, que se llevó medallas hasta haciendo el perrito. Muy bueno el estribillo, con doble sentido, en estos carnavales me voy a jartar de bebé. Segundo en el que se compran un peasso móvil, que tiene de tó. Muy bueno. Sacando punta a todo lo cotidiano se desarrolla el popurrí, con golpes muy buenos. Además, la interpretación es perfecta. Intentan dormir al niño y se acaban durmiendo ellos. El niño es un demonio, pero por muy malo que sea no se imagina una vida sin su nieto. Qué bonito final. La mayor parte del teatro se levanta para despedirles.

Se presenta la comparsa cordobesa Los renglones torcidos del Carnaval con su tipo el lado oscuro del carnaval y por ello figuran como arlequines negros. Vamos, digo yo. Recuerdan con cariño su última participación en el concurso el pasado año, aunque no pasaran a cuartos. Segundo pasodoble en tono reivindicativo contra el propio concurso y lo que le rodea. De afinación muy flojos. Primer cuplé a la crisis y el efecto que produce en el carnaval, bastante malo. En el segundo a las dificultades que pasan para salir en carnaval. En la línea del anterior, que no es mucho. La afinación deja mucho que desear, y se nota a la hora de interpretar el popurrí, que se hace largo.

Simpático tipo de genios de Aladdin para esta chirigota, Los genios, un disfraz que esté año está arrasando (ya van al menos tres agrupaciones de genios). El pasodoble comienza de una manera muy original musicalmente, muy metida en el tipo. El primero a los verdaderos genios de la vida. El segundo a Andalucía, a la que comparan con una mujer. La afinación no es su fuerte. Al menos le ponen empeño y tienen algunos puntos divertidos. En el primer cuplé cuentan que le han regalado la Wii, regular. Buen detalle en el estribillo, si quieres algo pegadizo, ahí tienes fiso. Segundo a un locutor de radio que conocen, un poco mejor que el anterior. Divertido el popurrí, con buenos golpes. No parece que puedan pasar a cuartos, pero al menos han hecho reír con algunos puntos de su repertorio.

Llega la comparsa de Juanma Romero Bey, Los carabela, con un tipo que parece surgido de una película de Tim Burton: calaveras con sombrero y una curiosa vestimenta. Comienzan un poco descompasados. Bonita música de pasodoble, que pierde con la interpretación. Comienza suave, y ahí le sacan partido, pero conforme va subiendo el tono va perdiendo afinación. Primer pasodoble a febrero, mes del Carnaval, y segundo a la Justicia, en un tono bastante escatológico. Primer cuplé a la obra de teatro de Martínez Ares, que le van a dar la del pulpo, dicen. Está simpático. Segundo para el rey Juan Carlos, mejor el primero. Bonita cuarteta en el popurrí dedicada a los últimos carnavaleros fallecidos, cinco estrellas más que brillan en el cielo. Mejoran en interpretación en esta última copla, que resulta musicalmente estupenda. El punto fuerte de su repertorio está en la música, no hay duda. Si tienen la oportunidad de volver y consiguen afinar un poco el grupo, pueden ser una agrupación a seguir.

De golfistas llegan estos chirigoteros de Beniaján, Una chirigota de Cadi, que cumplen su sueño cantando en el Falla. "Quiero aprender de tus golpes, aunque me lluevan tus palos". Sí señor, con buen espíritu y ganas se presenta esta chirigota, que viene muy bien conjuntada. Primer pasodoble a la crisis, con un comienzo algo escatológico pero bien rematado. En el segundo comparan su trayectoria hasta llegar al Falla con el golf. Vienen de lejos pero no se les hace extraño, porque en su tierra, por culpa del gobierno, hay muchos gaditanos en busca de trabajo. Primer cuplé a la duquesa de Alba, humor de sal gorda. Al menos ellos lo interpretan con gracia. Segundo a su mujer, que es fea, fea. Regular. La finura no es fuerte, mucho bastinazo en el popurrí, eso sí, con algunos toques simpáticos. Se les agredece el esfuerzo realizado.

Un paseo por el tiempo, cien años atrás, con la comparsa de los Villegas, padre e hijo. Compases suaves y buena afinación para una presentación muy aplaudida. Bonita declaración de amor a Cádiz, que ha forzado una vuelta a las tablas tras un tiempo alejado. En el segundo, una niña cuenta a su padre sus miedos por el sufrimiento que ve por televisión, cuando contempla a una madre llorando. Bonita música, suave y bien cantado. Cuplés de comparsa, para qué decir más. A ver el popurrí. En la línea de lo anterior, con una música que es todo elegancia y muy bien interpretado. Exitoso regreso de Villegas al concurso.

La sesión de este sábado comienza con la actuación del coro El maravilloso mundo de Cadilandia, de Francisco Javier Sevilla Pecci y Tino Tovar con la dirección de Javi Bohórquez, el año pasado La calle del arte. La primera chirigota viene de Alcalá de Guadaira, La alegría de vivir. Tras ellos la comparsa gaditana Los prendas. Llega la chirigota del Choza, con música de David Márquez Mateos, Los O.N.G. (Orgullosos de Nacer Güenagente. Llega la comparsa de Tino Tovar, Voces, con la dirección de Ángel Zubiela, una de las grandes. Tras el descanso, la chirigota sevillana Los Salíos del Cielo. Les siguen, otra de las grandes de la fiesta, la comparsa de Antonio Martin, La mare que me parió. La última chirigota, la gaditana Los políticos, el año pasado Aligera que se va el vapor. La agrupación que cierra función es la comparsa sanluqueña El Tren Fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario