domingo, 1 de febrero de 2009

9ª Sesión Preliminares

Llega el maravilloso mundo de Cadilandia con un tipo alegre y fantasioso para abrir las puertas del parque temático de Cadilandia. Espectacular presentación, que acaba con una explosión de confetti desde el paraíso. Interpretación perfecta, qué bien suena este coro. "Menos reuniones y más tangos". Se reivindican en su primer tango, precioso musicalmente, y critican a aquellos que se opusieron a su formación de coro a pie. Otro gallo hubiera cantado si no hubieran entrado en la final del pasado año, dicen. Gran letra al drama de un niño que sufre la separación de sus padres. Estruendosa ovación para el tango. Primer cuplé al parecido de las mascotas con sus dueños, bastante bueno. En el segundo comparan el carnaval con el fútbol, también muy divertido. "En Cádiz ya no sabemos que hacer, que tenemos menos trabajo que el tractorista del coro a pie", gran estribillo. En el popurrí cuentan las virtudes del parque temático gaditano en el que viven. Innovaciones musicales en el popurrí. Cantando suave, aunque potentes cuando es necesario, demuestran que su presencia enriquece la modalidad. Levantan a casi todo el patio de butacas.

Con tipo de faquires llegan estos chirigoteros de Alcalá de Guadaira, La alegría de vivir. Simpático disfraz el suyo, con buenos detalles. Primer pasodoble a un padre separado que lucha por conservar el amor de sus hijos. La segunda copla, para Andalucía. A ver los cuplés. Además de faquires son superhéroes para el primer cuplé...el final se pega con el estribillo, un poco raro. Segundo a la enana de Gran Hermano. Los cuplés son regulares, pero el público les premia con muchos aplausos. Ellos se divierten. Bastante discreto el popurrí. La gente se ríe más de su interpretación que de sus letras.

Tipo de sastres para la joven comparsa gaditana Los Prendas, que cambia de autoría. Reivindicativa letra, en defensa de la cantera y de un cambio profundo en todos los estamentos del concurso, para su presentación. Primer pasodoble a los males que produce un vicio como es el juego. Demuestran un gran conjunto de voces, muy bien afinado además. Poderosa crítica a los cambios en el reglamento del concurso y ataque a la alcaldesa, como responsable del Ayuntamiento, por permitirlo. Certera letra. Simpático primer cuplé a su perro, con una música bastante original. Segundo al zapatazo a Bush, proponen hacer lo mismo con los políticos de aquí. Bien de desarrollo, peor de remate, aún así no está mal. Buen nivel el de esta comparsa. Detalles muy divertidos en el popurrí, sacando partido al tipo, pegadizo de música y muy bien interpretado. Muy buena su actuación.

Llega la chirigota del Choza, Los O.N.G. (Orgullosos de Nacer Güenagente). El tipo, pues de buena gente: miembros de la Cruz Roja, ecologistas, cascos azules... Primer pasodoble a Cádiz, la mejor O.N.G. que conocen. Cantan con mucha fuerza, buena interpretación. En el segundo, cuentan lo que sufren por estar en el paro, como tantos gaditanos. Primer cuplé para Almudena de Gran Hermano, gusta. Segundo, bastante escatológico, para ciertas formas de narcotráfico... Son tan buenagentes que reparten caramelitos, peluches y globos entre el público. El palco de las ninfas parece ya el escaparate del imaginarium con tantos peluches. Buenos detalles de estos chirigoteros. Divertido el popurrí, con varios golpes buenos. Gran reacción del público, que les ovaciona para despedirles.

Una de las más esperadas del concurso, la comparsa de Tino Tovar, Voces. Sones africanos para comenzar, igual que el tipo. Muy melódico, las voces sólo van acompañadas de percusión con timbales y palmas. Se desata la locura tras la presentación en el teatro, muchos se levantan para premiar el impresionante despliegue de voces que hacen en su primera copla. Primer pasodoble a un misionero que viaja a esa África que representan con su tipo, magistralmente interpretado. Gran música, muy difícil de interpretar pero que ellos bordan. Despuntan tanto individualmente como en conjunto. El teatro está entregado. ¡¡¡Vaya letra!!!¡¡Y vaya voces!!Levantan al teatro por tercera vez en tres coplas con un espectacular pasodoble dedicado a Carlos Díaz, que fuera alcalde de Cádiz y con el que se disculpan por haber sido injustos con él. Letra potente, con valentía, y la interpretación, simplemente espectacular. Primer cuplé a Falete, normalito, pero tremendo el estribillo. Segundo para lo mal vistos que están los negros aquí, que parecía que iba a ir de Obama, pero no, no iba por ahí. Akuna matata, animado estribillo. Nuevo despliegue de voces en el popurrí, formado a partir de melodías tribales del África negra. Le cantan a Obama, para que oiga su canto. Enorme nivel el de esta comparsa, el popurrí quizás un poco por debajo del resto, aún así gran idea y estupenda interpretación. Despedida con casi todo el patio de butacas en pie.

La chirigota sevillana Los Salíos del Cielo aparecen como ángeles de la guarda, pero más bien guarros y desaliñados. A ver al ángel de la guarda por las noches quien lo guarda. El Falla es como cielo, hay que ser bueno para poder quedarse. Buena idea para el primer pasodoble, en el que cuentan la ilusión que tienen por venir. El segundo, que comienza en clave de humor para ponerse serio, se lo dedican a su madre, enferma de Alzheimer. Chiste más viejo que el hambre para el primer cuplé, dedicado a lo mal que hace su mujer la comida. Segundo a las consecuencias de la crisis, tampoco es bueno. Mucho humor de sal gorda en el popurrí, un bastinazo detrás de otro. Cuarteta de las bonitas para concluir. Discretos.

Gran ambiente para recibir a la comparsa de Martín, La mare que me parió, el público no les deja casi terminar su huracanada presentación. Qué fuerza. Cádiz es su madre, su novia, lo es todo. La idea está clara, el tipo, nos lo tendrán que explicar... El público, con tantos ánimos, está entorpeciendo a la comparsa y no les dejan arrancar con el primer pasodoble. Ahora sí. Gran letra de pasodoble, el carnaval ya no es de Cádiz...es del barrio de la Viña, para los que piensen llevarse el concurso a Sevilla. Ahí deja don Antonio su opinión. En el segundo defienden a unas prostitutas que por el hecho de serlo no tienen el respeto que merecen como mujeres. Primer cuplé a las inundaciones en la Viña, regular. El estribillo, de altura, "el que no quiere a su madre no quiere a nadie". Segundo a la enana de Gran Hermano, en la línea del anterior. El ritmo de la comparsa es tremendo, muy rápido. Muy bien, como es habitual en este grupo, en voces y conjunto. La mare que lo parió es la responsable de que sea viñero, coplero y de Cai, olé. Reivindicativo el popurrí, hay que ser gaditano y demostrarlo luego. Saca a relucir todas las miserias de Cádiz para que este pueblo despierte y luche. Gaditanísimo y estupendo popurrí en letra, música e interpretación.

Dispuestos a criticar la falta de trabajo en Cádiz llegan estos chirigoteros, Los Políticos, con tipo de trabajadores paraos. Vienen a pelear por un empleo digno. Así lo demuestran en su primer pasodoble, muy crítico con los políticos, aunque dejar de votar no parece ser solución... sino parte del problema. Bien de contenido, luchando por el empleo, pero mal desarrollado. Segundo a los "dueños del concurso", piden que se acabe con esa "mafia" que domina el Carnaval. Le ponen mucha pasión. Interactúan con el público antes de los cuplés. Primero a la duquesa de Alba, le piden que sea su novia... en el segundo se quejan de que todo lo que hacen acaba en el youtube... En el popurrí, como no encuentran trabajo, pues pasan el tiempo bebiendo en el bar y hablando de política. Algún que otro punto simpático en el popurrí (bueno el del himno de España), aunque apoyándose en un humor demasiado zafio, aprovechando, eso sí, el tipo. Es un poco contradictorio todo, porque en un principio se reivindicaba el empleo...y al final resulta que están muy a gusto en el bar sin trabajar. Realista, eso sí... La idea es buena, captando una realidad que está ahí en la calle, pero las buenas intenciones y las reivindicaciones del principio se diluyen entre copa y copa.

Llega la última agrupación de la noche, la comparsa El Tren Fantasía. Son vagabundos que viajan en un vagón de fantasía. Muy flojos de voces y afinación en sus primeras coplas. En su primer pasodoble lamentan la muerte de los obreros y en el segundo critican a Eduardo Bablé, presentador de sala del Gran Teatro Falla. Primer cuplé para la casa inteligente en la que viven. Segundo para su novia, que está enganchada a Sin tetas no hay paraíso. Vaya final más borde. Regular el popurrí.

Para comenzar la sesión de este domingo, el coro La bien nacida, de Cádiz. Tras ellos la comparsa sevillana Al fresquito. Les sigue la chirigota de José Antonio Vera Luque, Los mákina. Antes del descanso, plato fuerte, la comparsa de Luis Manuel Rivero, con la dirección de Paquito Catalán, La Factoría. Gaditana es la siguiente agrupación, la chirigota Una chirigota exagerá. La penúltima comparsa será la mixta de Luis Manuel Ripoll Al aire libre. De San José de la Rinconada llega la chirigota Un mal día lo tiene cualquiera. De la localidad de Calañas, Huelva, llega la comparsa Los Botánicos. Para finalizar esta sesión, la chirigota de Trebujena Verano ozú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario