lunes, 9 de febrero de 2009

1ª Sesión Cuartos de Final

El coro de Faly Pastrana y Quico Zamora Los Cañamaque tiene el honor de inaugurar la fase de cuartos de final. Primer tango para la diputada catalana Monserrat Nebrera, por sus críticas al acento andaluz. Segundo tango para las mujeres, para las buenas y también para las malas. Letra arriesgada y discutible, en la que culpan a las mujeres que sufren maltrato de su situación por no denunciarlo, entre otras cosas. Primer cuplé para la mujer que quiso ser capataz de una cofradía...regular y con bastinazo final. Segundo para los regalos fantasma, lo que se conoce como el amigo invisible vamos. Tampoco es muy bueno. Tremendo conjunto de voces el de este coro, pero sensible descenso en la calidad de sus letras respecto a la fase preliminar. Bajan tanto en letras como en interpretación respecto a su primer pase.

Se les han hinchado los labios a Aretha Franklin y BB King respecto a preliminares... divertida y muy movida la presentación de Los a la big a la band a la big band blues. Primer pasodoble para la chirigota, que vive gracias al 3x4, a los cuatro instrumentos y los ensayos. Bonita letra. Muy buena la segunda letra, en la que se dirigen a la iglesia para cuestionarle por qué quiere impedir que un niño recién nacido sirva para salvar la vida de su hermano, en alusión al conocido 'niño medicamento' de Algeciras. Primer cuplé para el tornado, o más bien para el no tornado...que no hubo, pero la alcaldesa prometió que estará sin falta para el 2012. Gran cuplé. En el segundo quieren imitar al periodista que lanzó un zapato a Bush...prueban con varios políticos españoles, y al final se lo tiran a De la Vega y por fea el zapato la esquiva a ella. Genial, dos grandes cuplés los que trae esta chirigota. Mejor de letras que en la fase preliminar, especialmente en los cuplés. Un poco más frío el público con el popurrí, ya conocido. Terminan con mucho ánimo y se llevan la ovación del respetable.

Una de las sorpresas en cuartos, la comparsa chiclanera Los comecaminos que agradó bastante en preliminares. En el primer pasodoble hablan de las provincias andaluzas como de ocho caminantes que se encuentran muchos obstaculos en su camino hacia la prosperidad. Sale a escena una chica que se coloca junto a la comparsa antes del segundo pasodoble. Luz tenue en el escenario y foco para ella. Resulta que la chica está traduciendo al lenguaje para sordos, gran detalle de esta comparsa. Sobran las palabras. "Hablas con las manos y oyes con el corazón". Buena letra y bonita puesta en escena, agradecida con muchos aplausos por el graderío. Primer cuplé para los problemas que les da andar tanto... regular. El segundo para la crisis, encontraron trabajo en un chino pero lo dejaron porque le cogieron cariño a los gatos. En la línea del anterior. Han tenido su fuerte en los pasodobles, especialmente en el segundo. Bien interpretado su repertorio, dejan una buena imagen.

Caletimán (Morera) y el psicópata (Carlos Mena) encerrados. Salen también a escena el resto de personajes, con buenos golpes y sobre todo grandes interpretaciones desde el primer momento. Se repiten los roles de la fase preliminar. Van a hacer una convivencia por el día del patrón de la penitenciaría, San guinario. Más risas con las interpretaciones que con las letras por el momento. Caletimán tiene visita, un bis a bis. Tiran de originalidad y no pueden contener la risa. Se ganan al público con esos detalles. Simpático primer cuplé a Michael Phelps, que lo ganaba todo en las Olimpiadas. En el segundo cuentan que su padre está deprimido porque ellos están en la cárcel e intenta suicidarse de maneras extrañas... simpático también. Masificación en la cárcel para el inicio del tema libre, hay que aligerar... aparece la silla eléctrica, le ha tocado al psicópata. De menos a más en letras, se sirven de sus magistrales interpretaciones para ganarse de nuevo al público. Muy buenas las historias del bis a bis y la silla eléctrica. Tremendo cuarteto Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia, y así lo reconoce el público.

Cierra la primera parte de la sesión la chirigota del Pepón El niño de las Monjas, que aparece capote en mano y vestido de torero en el escenario. Sentido homenaje a Agustín González 'El chimenea' en su primer pasodoble, emotivo adiós al carnavalero fallecido el pasado año. En su segunda letra piden amparo legal para las prostitutas, mujeres que en ocasiones son maltratadas impunemente o utilizadas como mercancía. Primer cuplé para las Olimpiadas, que se las tragaron enteras, y para un piragüista de Barbate que compitió en ellas. A ellos no les falta la fé y por eso salvaron el coche el día de las inundaciones. Mejor el primero. Muy simpáticos y con arte, consiguen la ovación del público.

El Falla se prepara para un nuevo diluvio de coplas con el coro de la Viña La jarca de Manué. Primer tango para el Cádiz del ayer, el de 1812 de las libertades, y para el de hoy, que espera al 2013 para que regrese la Pepa. Buena letra. Segundo para la ley de Memoria Histórica, piden que se abran las tumbas de los perdedores no por venganza, sino para que los fusilados sean enterrados con dignidad. Primer cuplé para la crisis, está subiendo todo...hasta el Xerez tiene pinta de dar el susto. Simpático. Segundo a los muñequitos que han puesto en los semáforos...original, pero peor que el anterior. Estupendo el popurrí, rescatando tipos de animales de años pasados del concurso. No puede faltar el recuerdo en su última cuarteta para los Monzón.

Ambientazo en el teatro para recibir a la comparsa de Jesús Bienvenido Los Trasnochadores. Todo el teatro ha botado, bailado y cantado antes de que se levanten cortinas para recibir a los vampiros. Luego, hasta la comparsa ha tenido que botar. Espectáculo puro. Gran presentación, perfectamente interpretada. Mucho ánimo de todo el teatro. Primer pasodoble para un homosexual que reconoce su condición ante su familia y pide su aprobación para compartir con su pareja el resto de su vida. Letra tratada con sensibilidad y muy bien cantada. Son la baja Andalucía, y por ello cecean, el sello que identifica a su pueblo. Ese ceceo es su seña de identidad y la de todos los andaluces. Precioso piropo a su tierra que el teatro reconoce levantándose de sus asientos para aplaudir. La sangre es su alimento en el primer cuplé... y a cada uno que muerden les acarrea un problema. Segundo para Bibiana Aído y su ya mítica frase de "miembros y miembras"...que acaba con tirito a la alcaldesa. Buen cuplé y coreado el estribillo. Todo el teatro canta lo de "bocaítos, bocaítos...". Ritmo chirigotero y excelente música para el popurrí, que causa el mismo impacto que en la primera ocasión que lo interpretaron. Completísimo repertorio, gran comparsa. Simplemente espectacular la ovación que les ha brindado el público en su despedida.

Puntazo para comenzar, Blancanieves se excede con sus cantos... y es que llevaba a uno de los enanitos bajo la falda. Pequeños cambios en la presentación, geniales. Cuento en el que Blancanieves era la mala... primer pasodoble de rechazo a la droga aprovechando a los personajes del cuento, estupenda letra. Segundo pasodoble crítico con la reina Sofía por su rechazo a los matrimonios homosexuales, "si le sale un nieto maricón nos alegramos, seguro que hay boda y además se la pagamos". Toma ya. Pedazo de letra del Canijo. Primer cuplé para la crisis, que también afecta a Walt Disney... la bruja de Blancanieves en vez de manzana le ha dado un yogurt Hacendado de pera. Muy bueno. Y novio para Blancanieves en el estribillo: el Adán del cuarteto Sin previo aviso los del paraíso, qué bueno. Cuidado, que sale Eva y fulmina con la mirada a Blancanieves... El segundo para una tele panorámica que se han comprado... mejor el primero. Ahora le buscan el novio a Pocahontas: con esa melena, le pega un peluquero...y sale Kike Remolino. Qué espectáculo. Bueno el popurrí, aunque quizás es lo más flojo de su repertorio. Se han esforzado por ser aún más originales desde la presentación y de nuevo han sacado mucho partido a su gran estribillo. Además, el Canijo mantiene e incluso mejora levemente el nivel mostrado en preliminares, especialmente en los pasodobles. No tanto en los cuplés. El tipo y su interpretación, de diez.

Con mucha fuerza llegan los chicucos encabezados por Pedro el de los Majaras. Precioso el primer pasodoble, de un abuelo orgulloso a su nieto. Va para Pepe Martínez, autor musical de la comparsa y que fue abuelo el pasado año. La interpretación pone los pelos de punta. Impresionante. En el segundo tratan con extrema sensibilidad la historia de un hombre que se siente mujer y que "abandona su cuerpo" y su "disfraz de macho" para seguir lo que le dicta el corazón y pueda sentirse una mujer, como ya hicieron la Petroleo y Salvaora. Homenaje a dos valientes. Primer cuplé para la entrada de Zapatero en el G-20... Segundo a las muchachas del congelao, que parecen chicas de verdad y más de uno se le tirará encima estos carnavales... mejor el segundo. Muy buen repertorio el suyo, los Majaras vienen este año con un gran nivel, especialmente en cuanto a voces.

Cierra sesión la chirigota de Fali Verdugo Con los ojito a la virulé. Agradecen a los que se han quedado en el teatro su presencia. Lo cierto es que muchos han abandonado sus butacas... Primer pasodoble a la Ley de la Memoria Histórica. Segunda letra para el Pucherito, "un ejemplo para el carnavalero". Bonito homenaje al chirigotero. Primer cuplé para José Tomás, el rey de las plazas...y de las ambulancias. Buen cuplé. Segundo a la crisis, que afecta a su empresa. Peor que el anterior, no acaba de cuajar. Bueno el popurrí, aunque el poco ambiente del teatro no les facilita la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario