martes, 17 de febrero de 2009

2ª Sesión Semifinales

Suben cortinas por primera vez en la sesión para recibir al coro de Sevilla Pecci, Tovar y Bohórquez El maravilloso mundo de Cadilandia. Primer tango de la noche para el faro de Cádiz, ese que alumbra toda la pobreza y los males de la ciudad. Cádiz necesita que la luz de su faro le devuelva la libertad. En el segundo tango el grupo rechaza una letra al autor por ser muy crítica, le piden mejor que canten a lo bonita que está la Caleta que así pasan seguro. Pura ironía, ataque a los autores 'edulcorados' y a la falta de crítica en el concurso. Ellos sí se mojan, buen tango. Primer cuplé para la afición que tienen por coleccionar las promociones de los diarios, reunieron un montón de cupones pero el premio resultó ser una hormigonera... simpático. En el segundo piden la Aguja de Oro para un coro, que se lo den al Lama para que del gorro puedan sacarse los burgaíllos. Otro buen cuplé. Destacan también en música y entonación, canta muy bien este grupo. Completan una muy buena actuación y se acercan a la final del próximo viernes. Tienen posibilidades. Ellos han cumplido.

Primera chirigota de la noche, Los superabuelos, una chirigota niñera de Manolín Gálvez. Primer pasodoble para el Vaporcito de El Puerto. Tiene dos novias el Adriano III, dos mujeres loquitas de celos que son Cádiz y El Puerto. Se rebelan en el segundo pasodoble contra los autores de media talla que para levantar el Falla tiran lo suyo y lo de los demás; para aquellas que sólo hacen reír entre copla y copla en vez de sus letras; para los que abusan del bastinazo; ellos le cantan a Cádiz, le pese a quien le pese. Muy buena letra, hablando claro. Primer cuplé para una pastilla que dicen que es catorce veces más fuerte de la Viagra... El segundo para Jesulín y su padre, que fueron a ver el partido de la selección en Sevilla, simpáticos los dos. Muy divertido el popurrí, buena actuación la suya aunque por debajo de lo mostrado en cuartos, especialmente en cuplés. Están entre las aspirantes, aunque está difícil repetir final.

Muchos ánimos desde el gallinero para la comparsa de Joaquín Quiñones La Pensadora Gaditana, espectacular en voces en su presentación como acostumbra. Potencia y claridad para interpretar su primera copla. Primer pasodoble para la polémica retirada de crucifijos en las escuelas: ellos, aunque se confiesen religiosos, apuestan por la libertad de cada uno para elegir a quién venerar, eso es un tema personal. Cada uno es libre de expresar sus sentimientos. Buena letra, muy crítica con la Iglesia por pretender imponer sus tradiciones. Segundo pasodoble para la mujer, que sufre el machismo y el maltrato de unos hombres que les provocan vergüenza. No por llevar pantalones se es un hombre, eso hay que demostrarlo. Primer pasodoble para el Príncipe y Letizia, que lo tiene dominado. Segundo para Maradona, que tiene a raya a la selección argentina desde que es seleccionador. Regulares los cuplés. Las voces y la entonación son un auténtico espectáculo y vuelve a quedar patente en el popurrí, un poco por debajo en letras y música. Están entre las favoritas para entrar en la final, pero no lo tienen seguro. Habrá que ver lo que trae la competencia.

Vuelve el personaje de Vicente Sánchez, el concejal que trajo a Cádiz a los Rolling Stones. Salen a escena las Satánicas Majestades, quejándose por el camerino... y eso que no saben que lo tienen que compartir con el coro del Lamas. No están muy contentos los Rolling con el trato recibido... Llega un fan, fancisco desde que nació. Juegos de palabras y muy buenos golpes en su parodia. El fan les hace preguntas, las respuestas geniales. Juegan con el público, que está disfrutando de lo lindo con ellos hoy. Muy trabajada su parodia. En Cádiz lo están cerrando todo, por mucho que protesten... como siga así la cosa le cierran la fábrica a Juan Fernández y Luis Rivero. Genial cuplé. Segundo para un gachó que conocen que salió del armario... simpático, mucho mejor el primero. Un poco frío el público con los cuplés, aunque el primero especialmente ha sido buenísimo. Se corea el estribillo. En el tema libre por fin comienza el concierto de los Rolling en Cádiz. Músicas de los Stones para el tema libre, adaptando las letras a su particular humor. Piden al público que colabore y encienda sus móviles para que se vean las luces, momento bonito del día. Ahora piden a la gente que repita sus estribillos. Pedazo de concierto, tremendo. La están formando. Espectacular repertorio. Se llevan la mayor ovación oída hasta la fecha en el presente concurso, todo el teatro en pie para agradecerles el buen rato que han hecho pasar a los espectadores. Se superan con creces.

Ambientazo para recibir a la comparsa de Aragón Los Comparsistas se la dan de Artistas, que arranca con fuerza. Cada vez suena mejor la presentación. Bufandas del Cádiz para el primer pasodoble, dedicado al equipo amarillo y los sentimientos que le provocaba desde niño. Y es por esos sentimientos que, viendo hoy a su retoño vestir de azul y amarillo, desearían que sus actuales dirigentes vuelvan por donde vinieron y baje del cielo de nuevo don Manuel de Irigoyen. Esos sentimientos que han tenido todos los que han pisado en algún momento las gradas del Carranza. Impresionante pasodoble. Tremendo. El segundo pasodoble va para la cama, en la que nacieron y en la que morirán. Qué manera de sorprender con un piropo a algo tan cotidiano como la cama. Vaya dos pasodobles. Primer cuplé para el programa Se llama copla, al que se quiso presentar Ramoni, pero no daba el perfil... simpático. Segundo para el anuncio de la disfunción eréctil, que no les dejaba cumplir con su novia... peor que el primero. Bonito estribillo, interpretado con mucha fuerza. Esta vez sí conectan con el público y despuntan. Mucha fuerza en el popurrí. Se meten en la pelea por las plazas de la final. Han mejorado desde su primer pase pero sinceramente no están para final, aunque siendo Juan Carlos nada se sabe.

Reanuda la sesión el coro de los niños, luciendo voces de nuevo. Piden irónicamente a los autores de cantera que aprendan de los autores que basan sus repertorios en el machismo, el insulto a otras localidades, el chiste fácil y borde... Ese no es el ejemplo que hay que dar a los niños y lo dejan claro en su letra, buen tango. Tiran por tierra el concepto de gadita, prefieren ser más abiertos y quieren a todos los rincones de Cádiz, no sólo a la Caleta y la Viña. Dicen desde el público que parecen Caballeros del Zodiaco, y no van descaminados... Los espectadores participan y se divierten con el coro. Primer cuplé para las paradojas temporales que acarrean sus viajes en el tiempo, simpático. Colabora el público para completar el estribillo. Hay reparto de globos antes de que comience el segundo cuplé, son como niños. Se sienten muy niños, para eso son el coro de los idem... se tragan el helio para rematar el cuplé, muy bueno. Detallazo. Los juegos de voces son una maravilla. Claros aspirantes a la final.

Calientan el ambiente con su gran presentación Los mákina de Vera Luque. Merece la pena recalcar, aunque ya se haya dicho, la genialidad del tipo. Pasodoble para el conflicto palestino-israelí. La ley judía habla del ojo por ojo, pero ellos no lo aplican y responden a piedras con bombas. Ya no se acuerdan de cuando eran ellos los oprimidos. Gran letra sobre un tema de actualidad. Segundo pasodoble para Bibiana Aído, para recordarle que es ministra y no la Paris Hilton del Parlamento. Ella, como todos los nuevos ministros, se creen que todos somos tontos mientras ellos son listas y listos. Otra buena letra, vienen fuerte los robots del Vera. Primer cuplé para Nuria Bermúdez y Güiza, que están en crisis... los goles que él no mete ella los encaja. Segundo para un cadista que se quedó tocado tras el descenso del Cádiz... mejor que el anterior, muy bueno. El público repite el estribillo con ellos. Qué bueno es el popurrí de esta chirigota, completísimo y exprimiendo al máximo el tipo. La final es posible.

El público recibe a la comparsa de Tovar y Subiela Voces con el ya famoso 'Hakuna Matata'. Muchos gritos de ánimo, a ver si les dejan comenzar. Puro espectáculo su presentación. Primer pasodoble para "el terrorista, que por fin dejó la Casa Blanca", George Bush. Duro repaso a la trayectoria política del que fuera presidente de EEUU, responsable de tantas muertes. Le ponen vestido de límpio, y con toda la razón. Pedazo de letra, gran pasodoble. ¿A qué le cantan ahora, si a todo se le ha cantado? Repasan lo que le gusta de todos los autores importantes de la fiesta, qué pena que, con las maravillas que se han escrito, ahora los autores sólo vengan al Falla a despellejarse. Otro pasodoble de calidad, sin pelos en la lengua e interpretado con mucha energía. El público, entregado. En África también tienen coche, y viniendo a Cádiz descubrieron que el Seisdedos de aquí es igual de malage que el Zimbawe. En el segundo cuplé se vienen de intercambio cultural a Cádiz... Pelotazo de estribillo, está triunfando el hakuna matata. Repertorio de calidad, estupendo musicalmente y muy difícil de interpretar que ellos saben llevar. Candidatos a la final tras sus tres impecables pases.

A ver con qué sorprenden hoy los chirigoteros del Yuyu y Sánchez Reyes. Llegan las primeras risas con la presentación. Si los marineros tienen un amor en cada puerto, ellos tienen una piba en cada aeropuerto. Que si de China, de Chile, de Hawai... hasta las azafatas ligan tela. Simpático pasodoble. Segundo para Bibiana Aído, le cuentan que ellos viven en igualdad... el niño y la niña le dan el mismo porculo. Son unos calzonazos... simpático también, aunque no acaban de romper estas dos letras. Bajan un poco sus pasodobles respecto a los cuartos y las preliminares. A ver los cuplés. Primero para un servicio que han puesto para incinerar mascotas cuando se mueren... ellos tenían una caballa de mascota y la incineraron sólo de vuelta y vuelta. Buen cuplé. Segundo para una muchacha que da coba a su marido diciéndole que va a una reunión de tupperware y lo que iba a comprar eran juguetes sexuales... buen remate, muy divertido este cuplé. Buena tanda. Gran cachondeo de popurrí, aunque se nota un poco la hora (2:43 h.) en el público, un poco frío. Aún así mantienen intactas sus opciones de estar en la final. Están en el carro de aspirantes, será el jurado el que decida.

Última actuación de la noche, llega la comparsa de Antonio Martín, La mare que me parió. Rozando las tres de la madrugada hacen temblar el teatro con su poderosa presentación. Primer pasodoble para la pequeña Mariluz, que murió por una negligencia de la Justicia. Con una multa al juez se arregla, como si la vida de un niño no valiese la pena. Martín recuerda toda su trayectoria en la comparsa, desde la primera vez que subió a las tablas, sus duelos con grandes comparsistas desde Paco Alba a Martínez Ares pasando por Pedro Romero y Villegas... daría la vida por un aplauso de este teatro. Buenos pasodobles y muy buena la interpretación del grupo. Primer cuplé para la serie Sin tetas no hay paraíso, que les tiene enganchados. En el segundo, la familia real lo pasa mal con la crisis... Regulares los cuplés, mucho mejor el estribillo, con mucha fuerza. Lo dan todo en el popurrí, muy bien interpretado. Una aspirante más para las tres plazas de final, la competencia es terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario