miércoles, 4 de febrero de 2009

12ª Sesión Preliminares

A escena el coro de los niños, El coro del futuro, que vuelve tras un año de descanso. Tipo de viajeros del futuro, con una especie de coraza futurista. Muy buenas voces y afinación en su presentación, en la que explican que su destino es Cádiz y justifican su descanso asegurando que "no son de esos artistas que se sienten tan gaditas como para olvidarse de vivir por el carnaval". Se nota en el público que era una de las agrupaciones esperadas, gran ambiente. En el primer tango se ponen al día en la actualidad gaditana a través de fotos de Cádiz y su gente, que son los que le hicieron regresar del futuro. En su segunda letra, piden a la prensa que recuerde y respete el código de honor del periodismo, aprovechando el bicentenario de la primera ley de libertad de prensa, y no se discrimine a los más débiles. En el primer cuplé le regalan a su suegra la Nintendo DS con el BrainTraining, simpático. Segundo cuplé al Doce, que estará todo precioso...buen cuplé también. Cambio de estribillo, demostrando sus dotes de adivinación por venir del futuro. En el popurrí se disponen a contar los cambios que sufrirá Cádiz en el futuro...en el carnaval, ya sin Vicente Sánchez, sólo existirán los coros...ya no cantan a Cádiz ni al vapor, porque los contratos serán en Venus o en Plutón. Gran cuarteta en la que leen un periódico del futuro, con muchos tiritos... Gran final, enorme aplauso.

Tipo de Willy Wonka, personaje de Charlie y la fábrica de chocolate, para Mis Dulces Tentaciones, de Conil. Muchos paisanos en el teatro para animarles. Primer pasodobledirigido al gobierno, que no es capaz de solucionar los problemas de los españoles. Les falla un poco la afinación, aunque le ponen muchas ganas. Segundo pasodoble a Loli Amaya, dependienta asesinada en Chiclana el pasado año y conileña de nacimiento. Piden un momento de silencio en su memoria y el teatro corresponde, momento emotivo. Mucho sentimiento. Primer cuplé a un dependiente de zapatería. En el segundo se declaran ecologistas, luego sufren la crisis y acaban queriendo meterle mano a su vecina, un poco enrevesado... A ver si mejoran un poco en afinación en el popurrí. Se esfuerzan mucho, pero van justitos de potencia. Regular el popurrí, en la línea de la actuación. Flojos de letras, voces y afinación, se llevan, eso sí, el aplauso de sus paisanos.

Trebujenera es la primera chirigota, Los mimosos. Ellos no querían, pero han acabado como mimos plateados vestidos de vaqueros. Buenos detalles en su presentación, bien metidos en el tipo. En el primer pasodoble se muestran críticos con la labor de los políticos, de Ayuntamientos a Gobierno, que nos tienen en la ruina. En el segundo narran el diálogo entre una madre y su hijo adoptivo. La mujer le dice al niño que es su madre, aunque sólo le falte el dolor de haber parido. Primer cuplé para la de cosas que venden en los chinos, buen cuplé. Bien el estribillo también. Un poco borde el segundo, aunque también es bueno. Mejora esta chirigota respecto a 2008. Buenos puntos en el popurrí, sacando partido con arte al tipo. Buena actuación la suya.

Tipo de charlatanes medievales para los comparsistas sevillanos, Las batallitas del Tío Chusmeta. Quien hace daño a un niño no tiene perdón. Canto en contra del maltrato en su primer pasodoble. Tienen buenas voces y llegan con mucha fuerza, quizás demasiada. Bastante estridentes. Segunda letra para su tierra, Sevilla, y para su gente. Se quitan la espinita de cantar en el Falla a lo que más quieren. Muchos aplausos para esta letra. Primer cuplé a su primo, que tiene muchas habilidades manuales. Segundo al secuestro del novio de Falete. Malos los dos. Comienzan regular de afinación el popurrí, pero van mejorando. Su carnaval es de bohemios y de artesanos. Regular el popurrí, no han estado muy finos.

El Yuyu, vestido de piloto, con un megáfono y Air con el carair, carair, carair. Las compañías aéreas que tiene mi Cai. Se lía. Da la réplica a las explicaciones de las azafatas en su inglés particular, genial. Muy buenos golpes en su presentación. El Yuyu ruega a los pasajeros no decir borderíos al comandante. Primer pasodoble, su compañía tiene vuelos de oferta todo el año... unos vuelos regulares. Qué cachondeo. Segundo pasodoble nada más y nada menos a ese gran enigma de la humanidad, ¿cómo se forman las pelusas del ombligo? Surrealismo puro, qué ocurrencias. Genial. En el primer cuplé le entran gases y hasta a las cucarachas les entra fatiga. Segundo a la crisis, que se notó en el regalito de navidad de la empresa. Muy buenos los dos, aunque un poco por encima el primero. A ver con qué sorprenden en el popurrí. Sacando punta al tipo con unos golpes muy buenos pasa el poporrí, algunas cuartetas apenas si se oyen por las risas del público. Van a aterrizar en la Viña, que es donde acaban todos los popurrís. Tremendo. Todo el teatro en pie para despedirles.

De entre las sombras surgen estas jóvenes comparsistas, con tipo de ladronas, La hora de las sombras. Bastantes problemas de afinación en sus primeras coplas. En su primer pasodoble se declaran ladronas al estilo de Robin Hood, sólo roban a los ricos que no merecen lo que tienen. De mentiras, pero piadosas, va su segundo pasodoble. Su madre las animó a no mentir nunca, aunque si es para consolar a alguien lo hacen como antes lo hicieron ellas. Se aficionan a los juguetitos sexuales en su primer cuplé... El segundo para el intento de zapatazo a Bush, intentan lo mismo con zapatero. Más desajustes en el popurrí. Bastante mejorable su interpretación, aunque por su juventud tienen margen para corregir errores.

Llegan Los robó de cocina, con detalles muy simpáticos. Buenos apuntes en la presentación, tienen muchas funcionalidades estos robots... Además, demuestran cantar muy bien. Se nota el sello de Bienvenido en la música. En el primer pasodoble se describen como robots domésticos, pero al entrar en Cádiz se les activó un mecanismo que les hizo gaditanos. Buena letra y preciosa música, que recuerda mucho a la de la comparsa Los mendas lerendas del pasado año. En el segundo tratan con sensibilidad el difícil tema del acoso escolar a través de la historia de un niño que vive atemorizado por lo que sufre en el colegio. Muy divertido su pasacalles, metidos en el tipo. En el primer cuplé cuentan que el niño mayor de la casa donde viven está enganchado al gimnasio y a las dietas. ¡Qué gran estribillo! Cuando hay problema "me formateo", pero si quieres un trabajo en Cádiz "no hay forma Teo". Genial. Segundo cuplé a la crisis, está la cosa tan mal que para el año que viene el rey por Navidad en vez de un mensaje va a dar un toque... Muy buenos los cuplés. Están enamorados de la thermomix...pero lo dejó por la Wii, esa que va de mano en mano. Se enrollaron con la minicadena y a los nueve meses tuvieron un mp3... muy buenos golpes. Estupenda chirigota, gran nivel este año en la modalidad.

La comparsa algecireña El batallón de la orilla hace demostración de voces y afinación en su presentación. Impresionante el tipo, con un traje de soldado del siglo XVIII hecho de arena y detalles marinos. Muy buena su presentación. En el primer pasodoble explican los elementos de su tipo: su espada es un coral, su escudo el caparazón de una vieja tortuga... Buena segunda letra en la que hablan de Cádiz como si de una vieja se tratara, que espera amargamente hasta el 2012 para que la cuiden mientras los políticos se pelean entre ellos. Tener el cuerpo de arena tiene sus desventajas... así lo cuentan en el primer cuplé. Segundo a Jesús Vigorra, que ellos lo nombraban presidente de Andalucía. Flojean un poco en los cuplés. Bien cantado el popurrí, relacionado con el tipo. Buena comparsa la llegada desde Algeciras.

La última agrupación del día, Que corra el aire, va de viejos con su botellita de oxígeno, que les falta el aire. No son el de los globos, que quede claro. Tipo con un poquito de guasa, se entiende que no va con maldad... Primer pasodoble contra la violencia de género, lo defienden con ganas en su primera participación en el Falla. Segundo pasodoble a la iglesia, crítico con su oposición a los matrimonios gays o a la investigación con células madre. En el primer cuplé intentan buscar un tema de última hora... y se acaban trayendo un puchero para calentar el ambiente. En el segundo se compran un alargador de pene en el teletienda... Malos los dos. Muy poco ambiente en el teatro para ver el final de su actuación. Le ponen muchas ganas y se les agradece que no caigan en el chiste fácil a base de borderíos. Aún así, bastante discretos, no consiguen hacer reir.

Entramos en la recta final de las preliminares, comienza con el coro gaditano El supercoro. La primera chirigota del día, desde Sevilla, El título es lo demenos. Algecireña es la primera comparsa de esta decimotercera sesión, El arreglamundos. Desde Estepona, llega la chirigota Los superolvidaos. Una de las agrupaciones más esperadas del día, es la comparsa Los Ruinas, con la autoría de Nene Cheza. Tras el descanso, la chirigota sanluqueña Los Taranto Raptors. Barbateña la comparsa El clan de los indomables, penúltima del día. De Sevilla, llega la chirigota Al otro lado del túnel (los ginecólogos). Gaditana y con la autoría de José Mari Barranco llega la comparsa De un plumazo. La última agrupación del día es la chirigota portuense Fría, tiesa y dura, pero con buena envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario