miércoles, 18 de febrero de 2009

3ª Sesión Semifinales

Primer coro de la noche, las lesbianas de Valdés, Los que se mueren por la pipa de la Paz, de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar…. Primer tango para el Cádiz beduino que ellos representan, olvidado en las coplas de los poetas del Carnaval. Sus rincones también se merecían un guiño en esta fiesta. Cádiz no es sólo de Puerta Tierra al puente Canal. El paso del tiempo y la dejadez dejaron morir a la velada, el Corpus y el Trofeo Carranza, se preguntan si algún día sus nietos les reprocharán por dejar morir también al Carnaval. Primer cuplé para un transexual que conocen que por fin consiguió cambiarse de sexo. Regular. Tiran de comparaciones en el segundo cuplé, mucho mejor que el primero. Se lleva una gran ovación. Simpático popurrí, tirando de tipo. Cumplen, pero el pase a la final está bastante complicado.

Sorpresa para comenzar Venimos con lo puesto, en el probador estaban metidas las chicas de la comparsa Al fresquito, bien acompañadas. Se queda vacío, ahora sí, el centro comercial para que estos maniquíes puedan arrancar su presentación. Primer pasodoble para la tan nombrada Ley de Memoria Histórica a través de un hombre que sobrevivió a la Guerra Civil y dedicó toda su vida a buscar los restos de su hermano, que no corrió la misma suerte. En el segundo se preguntan cómo pueden cantarle a Cádiz si ellos vienen de fuera y no han sentido la ciudad desde pequeños. Pero sienten cosas diferentes, cuando entran por el puente, cruzan las murallas o aprenden de la gracia y la ironía gaditana con las coplas del Morera o el Cascana. Buena letra. En el primer cuplé su parienta se obsesiona con el Duque de Sin tetas no hay paraíso... muy bueno, gran remate. Segundo para un maniquí sin brazos, que lo hace casi todo bien, casi todo. Simpático, pero mucho mejor el primero. Buenos golpes en el popurrí, que mantiene la frescura. Cumplen con creces, destacando especialmente en el primer cuplé, aunque todo el repertorio ha estado a buen nivel. La competencia para las plazas de final es terrible, pero no se les puede descartar.

Nuevo pase de la comparsa de Rivero La Factoría, buscando una de las plazas de final. Primer pasodoble para el 2012, que ya se acerca. Lo que se pedía en esa primera Constitución que se conmemora aún se sigue incumpliendo. Cuando pase esta fecha todos se olvidarán de Cádiz, sólo los gaditanos podrían remediarlo. En el segundo pasodoble enfocan, a través de la historia de una mujer que ven en su trabajo, el tema del acoso laboral. Primer cuplé en el que se sirven de estribillos de otras agrupaciones para hablar de la noche de cuchillos largos. Parecido a uno presentado por el coro de Julio Pardo el pasado lunes, normalito. Segundo cuplé para los regresos al concurso este 2009, el más importante el de María la Hierbabuena. No destacan los cuplés. El popurrí tiene algunas lagunas. Tienen opciones de ser finalistas, como casi todas.

Tercer pase para los viejecitos del Love Más p´allá que p´acá, que no acusan los achaques de la edad. Aprovechando muy bien el tipo piden un respeto para la tercera edad, los jóvenes de hoy son los viejos del mañana, indudablemente. Que disfruten ahora sus 20 años, pero que recuerden que si se lo cruzan por la calle nunca se rían de un viejo. Bonito pasodoble, muy acorde al tipo. La muerte viene cada año y se lleva un chirigotero; los demás, aunque no le conocieran les dedican sus coplas. Pero ellos no quieren homenajes cuando se mueran ni pasodobles de pena, si se les quiere que se lo demuestren en vida. Muy buena letra. Mejora el nivel de sus pasodobles respecto a cuartos. Con la crisis les cuesta ligar, a todos menos a uno, que la pensión le llega por las rodillas... simpático primer cuplé. Los viejecitos lo pasan muy mal con el frío y van revestidos, un problema si se tiene una urgencia... Normalito, no acaban de despuntar los cuplés, aunque agradan. Simpático popurrí para despedir a una chirigota sana, divertida y que da gusto oír. Pasen o no a la final, siempre es de agradecer su paso por las tablas.

Pone fin a la primera parte de la función la comparsa de Los gitanos La tribu del compás. Plenos de fuerza, como en ellos es habitual. Primer pasodoble para la victoria de España en la Eurocopa, que enmascaraba las miserias de la sociedad española. Mientras la selección ganaba, Andalucía seguía perdiendo. Piropo a la Viña en el segundo pasodoble, el barrio de un coro que perdió a Jesús y Selu Monzón. Los viñeros nunca se mueren, en sus calles viven para siempre. Pasacalle gitano con juerga flamenca antes de los cuplés. En el primero le contestan a Rivero, que dijo de ellos que siempre hacen lo mismo, y le dedican la letra a Antonio Martínez Ares, también criticado por La factoría. Segundo para la diputada catalana Monserrat Nebrera, la ponen bonita. Más reivindicativos que con intención de hacer gracia, cumplen. Se mantienen en su línea, luchan con otras diez comparsas por tres plazas en la final.

Reanuda la sesión el coro de Paco Martínez Mora con potencia y buena afinación. Paseo por Cádiz a través de los sonidos de sus lugares más emblemáticos en el primer tango. Cádiz es un musical, y a ellos le sobra todo lo demás. Ellos no necesitan un nombre en el Carnaval para ganar más puntos, su tango lleva el nombre su afición, el que espera su coro en la plaza. "Tango sin apellidos marcado a compás que no necesita más que aplausos para hacerlo sonar". Año de apoyo para los gays y las lesbianas en el Falla con el coro de Valdés, la chirigota Huele a ropero... hasta el jurado se ha pasado a la acera de enfrente. Simpático cuplé. Su primo, que es periodista del Marca, les pidió ayuda para hacer un reportaje sobre Schuster... que es clavado a los de Huele a ropero. Buena tanda. Bien interpretado el popurrí, aunque le falta un poco de dinamismo. Muy buen nivel, están en la pomada por una de las tres plazas de final.

Recta final de la sesión; turno para Los ruinas de Nene Cheza. Primer pasodoble para las palomas gaditanas. Sí, a las palomas. Cada vez que un gaditano se va, en Cádiz nace una paloma para que la Tacita no se quede triste y sola. Hombre, no es lo mismo... pero se entiende la intención de la letra. Segundo para su niñera, que era la que les cuidaba en su infancia ya que sus padres estaban siempre trabajando. Primer cuplé para una amiga suya representante del tuppersex, segundo para Obama. Regulares. Peor en letras que en anteriores pases, también van un poco a menos en interpretación. Complicado el pase.

A reventar el teatro para recibir al primer premio de 2008 en chirigotas, que se juega el pase a la final. Tremenda ovación para su presentación. Primera cita del día para los cabezas rapadas. Qué miedo dan. No tienen ni 20 años y defienden una bandera que ni conocieron ni comprenden. No les vendría mal un poco de cultura y de historia. Muy buena letra, introducida con humor y rematada con mucha fuerza. El Tomate dice que se tira del gallinero, qué cachondeo. Segunda cita para... Medicos sin Fronteras. Con estos son más amables, claro. Son profetas de la ciencia repartidos por la tierra, corazones solidarios. Merecido homenaje a esas personas que dedican su vida a combatir enfermedades en el Tercer Mundo, otro gran pasodoble. El limpiacristales se rebela, que lleva sin cobrar desde preliminares. Buen detalle. En el primer cuplé arreglan a famosos, muy bueno especialmente en desarrollo. En semifinales pelan a todas chirigotas, hacen cortes de todo tipo...aunque el que más temen es el del jurado dentro de un rato. Genial. El público se arranca con el ¡chirigota, chirigota! Entregado el teatro. Muy buen popurrí para rematar una actuación completísima. El teatro al completo les premia con un tremendo aplauso.

Punto final a las semifinales por todo lo alto. Llegan los Carapapas dispuestos a defender el primer premio de 2008. Echan de menos a la chirigota, ahora que su guerra es otra. El compañerismo que se respira en esa modalidad no es comparable con el mal rollo de los comparsistas, que sólo miran su ombligo y cantan exclusivamente para llevarse un premio. Hablan claro los Carapapas, y no les falta razón. Muy bien defendida su letra. Segundo pasodoble para un hombre que, tras doce años entre rejas, asume en un momento de honradez que no ha cambiado, que sigue siendo el mismo monstruo que abusó de unas niñas. Pide que le encierren y tiren la llave para evitar así que vuelva a tocar a otra niña. En el primer cuplé buscan sitio para celebrar las congregaciones de su secta... en vez de en el Carranza, les prestaron el Portillo y no veas como lo dejaron. Segundo para Salvador el de Onda Cádiz, que siempre quita el micro a destiempo en las entrevistas. Mucho mejor este cuplé y se nota en la reacción de la gente. Buen popurrí para concluir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario