sábado, 14 de febrero de 2009

6ª Sesión Cuartos de Final

Abre la última función de cuartos el coro de Martínez Mora La musigadité con una tremenda potencia de voces y una afinación muy trabajada. Crítica a la hipocresía en el Carnaval, centrando sus ataques en la modalidad de comparsa, en la que se cantan medias verdades y se lanzan críticas al compañero para buscar un premio. Comparan a Cádiz con una goleta herida en el segundo tango, ni Ayuntamiento, ni Junta ni Gobierno central saben llevar el timón de la ciudad y dan la espalda al mar, la mayor fuente de riqueza de Cádiz. Primer cuplé para la crisis, que está obligando a realizar recortes en todas partes...le piden a Zapatero que recorte unos puntitos al Xerez, no vaya a subir a Primera. Simpático. Segundo para un colega desesperao por encontrar novia... cuentan con la colaboración de componentes de la chirigota Los desesperaos y el coro de Valdés, dándole una vuelta al final al estribillo de la chirigota del Canijo, "Colorín colorao, tú pa mi que no has ligao". Muy divertido, se gana el aplauso del público. Gran selección musical para el popurrí, con ciertos altibajos. La interpretación es de altura, suenan como un bloque.

Simpática presentación de la chirigota sevillana Venimos con lo puesto, luciendo un tipo muy bien pensado. Dentro de su escaparate ven la vida de una forma diferente. Pasan miedo por todo lo que ven, tantas tragedias y tantas injusticias. Para como son los hombres, prefieren seguir siendo un muñeco. Vienen a aclarar la polémica: El carnaval es de Cádiz y ellos, por mucho que quieran a su tierra nunca faltarán a Cádiz para cantarle. Tremendo pasodoble, hablando claro y callando bocas. ¿Cómo van a querer llevarse el concurso a Sevilla? Primer cuplé para las Olimpiadas, simpático. Segundo para Jesús Mariñas y Cantizano, al que tiene acosado. Mucho mejor que el anterior, se lleva una gran ovación y el público corea el estribillo. Cantan de lujo, se nota que tienen un pasado en la modalidad de comparsa. Divertido el popurrí, con algunos altibajos pero dejando buenos golpes. El pase está complicado por la gran competencia y será el jurado quien decida, de momento se llevan el aplauso del público, con casi todo el teatro en pie.

Cádiz, capital de las ruinas. Llegaron Los ruinas de Nene Cheza, tan bien afinados como en su primer pase. Duro ataque a la gestión municipal y al empresario Pablo Grosso por el caso del quiosco que planeaban colocar en Santa María del Mar. Bien cantado, con mucha pasión. En el segundo se ponen en la piel de una mujer que busca a su marido, desaparecido en la Guerra Civil. Letra para la tan comentada Ley de Memoria Histórica. Pinchan en el primer cuplé, para los aparatitos alargadores de pene. El segundo va para el encantador de perros, que adiestra a los perros de lujo. Un poco mejor, pero regular na más. Bien interpretado el popurrí, un poco por debajo del resto del repertorio. Mucha poesía en sus coplas, eso sí.

Vuelven las enfermeras del Cascana, Las minidesnatadas de Pascual reivindicando la libertad de las enfermeras para escoger su vestuario. Crítica a los hombres que proclaman la igualdad de puertas para fuera pero son machistas en casa. Sigue el tono reivindicativo en la chirigota del Cascana. Luz tenue para el segundo pasodoble, el Cascana le declara amor eterno a la alcaldesa aprovechando la inminente llegada del día de los enamorados. ¡¡Qué bonito!! Mucha ironía en esta letra, vaya cachondeo. Primer cuplé para la pista de hielo de San Antonio, que pierde agua... claro, si tiene al lado al de las castañas. Simpático. Segundo para lo complicado que es atravesar la Avenida, y más como haya coches sin bulla por allí... El estribillo, coreado por todo el mundo. Bajan en el popurrí, regular. Lo más destacado, sus pasodobles, el primero por lo reivindicativo y el segundo por lo divertido.

El sonido de las olas y una poesía dan la bienvenida a la comparsa de Barranco De un plumazo, que cierra la primera parte de la función. Cantar al amor, que no tiene edad. Cuentan la historia de un hombre entrado ya en la treintena que sufre los comentarios maliciosos de sus vecinos por estar enamorado de una chica de 21 años. Tampoco es tanta diferencia... la gente, que tiene muy mala lengua. En el segundo pasodoble Barranco dedica un emotivo pasodoble a su madre, fallecida el pasado 23 de enero coincidiendo con el inicio del concurso. Muy bonito. Primer cuplé para Ana Obregón... el remate coincide con el del primer cuplé de la chirigota del Sheriff en preliminares. En el segundo se van a la playa... regulares los dos. Bonito musicalmente el popurrí, aunque no aporta demasiado. Mucha poesía pero poco más. Van a menos respecto al primer día tanto en letras como en interpretación.

Vuelven los viejecitos del Love y el Cabra Mas p´allá que p´acá. Gran expectación en el teatro para acoger la actuación de una de las esperadas. Primer pasodoble a Cádiz, que también es vieja como ellos. Le piden que se levante, que demuestre que sigue viva. Ellos piensan estar peleando hasta el día que se mueran. Defendida con fuerza, se encuentra el aplauso de todo el teatro. Juegan con el público aprovechando el tipo. Ya mandan ellos en su casa, pero a que precio... han perdido a su esposa tras una vida entera juntos. Muy bonito. Buenos pasodobles, pero por debajo de lo mostrado en preliminares. Primer cuplé para la boda de la duquesa de Alba, "otra pibita que se me escapó". Su nieto le insiste en que se busque una novia y ellos le replican, "búscate una novia tú y no te encierres tanto en el cuarto de baño". En el segundo se van con su yerno a comer al McDonalds. Ni McRoyal, ni McFlurry...ellos quieren un Mcdepeñas con McCasera y Mcfresquito, cuplé mucho mejor que el primero. Simpático el popurrí, que acaba con un bonito homenaje para viejos copleros como su inseparable Miguel el Mellao. Su repertorio no acaba de despuntar, pero consiguen la sincera ovación del respetable con su estilo y su buen humor.

Muchos adeptos a La Secta de los Carapapa en el teatro. Preciosa la puesta en escena, espectacular. Muy buena la presentación, cantando con más suavidad que en la primera fase. Primer pasodoble al llamado 'Pocero bueno', que no es ministro pero ha hecho más por la vivienda que muchos. Él construyó viviendas y las vendió por un precio más bajo, ganando dinero pero sin enriquecerse; eso da que pensar sobre todo lo que nos han robado. No debería costar tanto una vivienda digna. Buena letra. Qué bonito. Pasodoble de los de arrancar las lágrimas el segundo Cuentan la rutina de su vida con la que llaman su niña chiquitita, la visten, le dan de comer... su niña es su madre, ahora enferma, y ella ya lo hizo por ellos. Precioso. Vamos con los cuplés. El primero para el paro, que ya vamos por 3 millones... no hay nadie fijo, ni los crucifijos en los colegios. Normalito. Segundo para su mujer, que tuvo una cena de empresa y le regalaron unas bolas chinas en el amigo invisible. Bueno, mejor que el primero.

Cuidado hasta el último detalle de la puesta en escena de la chirigota de Kike Remolino y Lolo Álvarez, Salón de Belleza “El Tijerita”. A ver con qué sorprenden hoy. Primera cita para sus madres. Les decoran el salón y pasan a las butacas, las van a poner guapas aunque no tengan hora. Muy bonito, ellas fueron las que compartieron con ellos años de sueños sin cumplir y ahora, por un momento, las han convertido en protagonistas de su éxito. La segunda cita del día, para los banqueros. Toda la vida robando y abusando del cliente, y ahora con llamar a Zapatero tienen suficiente. Crítica para el gobierno por intentar solucionar la crisis premiando al banquero en lugar de preocuparse por el obrero, que es el que peor lo pasa. Buen pasodoble, llevado con su particular estilo. Antes de los cuplés llega Darth Vader a llevar el currículum, que es especialista en depilación con láser... muy bueno. Primer cuplé para Corporación Dermoestética, que lo arregla todo... su novia se hizo un aumento de pecho y como de dinero está cortita se gana la vida sellando ventanas y mosquiteras. Buen cuplé. Segundo para los parecidos del Remolino con el tipo. Que si Antonio Canales, que si David Villa... pero al que más se parece es al toro de la puerta. Dicen ellos. Simpático cuplé. Se mantienen en buena línea, aunque bajan un poco en los cuplés.

Cierra la fase de cuartos la comparsa de Antonio Bustos La última profecía. Llegan cantando mejor que en la primera ronda, más afinados. Dedican su primer pasodoble a los medios de comunicación: palo al Diario porque según ellos impone la final a base de portadas y no se tolera a las agrupaciones que vienen de más allá del puente Carranza; y para Canal Sur, que secuestra coplas como el pasodoble de los Carapapas crítico con ellos el pasado año. Si esa es su opinión pues se les respeta, pero ni una foto ni unos pitos más o menos deberían influir al jurado oficial, que es el que debe importarles. Esto que aquí se escribe es sólo una opinión. En el segundo critican al Canijo por un cuplé del pasado año con la comparsa Mi Cai chiquito en la que se metía con Jerez. Fuerte ataque al letrista sevillano, que según ellos fomentó con su letra la rivalidad entre Cádiz y Jerez. Combativos llegan estos comparsistas jerezanos. Regulares los cuplés, mejor el primero al divorcio de la Infanta. No convence el popurrí, se pongan como se pongan. Mejor en voces y afinación que el pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario