martes, 10 de febrero de 2009

2ª Sesión Cuartos de Final

Presentación alegre homenajeando a los Beatles de Cádiz, Cuando yo me pele, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. Primer tango para los preparativos del Bicentenario, al que "han llegado buitres que se alimentan con la ilusión de los gaditanos". Tono crítico a lo largo de la letra que concluye con un acertado "a ver si hay más suerte cuando celebre 300 años". Muy bueno, en letra y afinación. Segunda letra para los coristas, aunque tiene para todos; chirigoteros, comparsistas... En definitiva, para todos aquellos que van de oportunistas. Primer cuplé para el lenguaje sexista, flojo y cayendo en un humor algo borde. En el segundo, simulan una conversación entre Vicente Sánchez y el presentador de Onda Cádiz, donde el concejal de Fiestas acaba convirtiéndose en el "psicópata de Morera". Simpático el guiño. Popurrí muy alegre y bien cantado. Consiguen de nuevo hacerse con el público, parte del cual los despide de pie.

La chirigota del Selu Los enteraos vuelve a arrancar fácilmente risas entre el público, aunque no aporta ninguna novedad en su presentación, detalle que se echa de menos en una agrupación como la suya. Primer pasodoble para la juventud de hoy en día, regular. Segundo a Teófila Martínez, alabando su belleza y vitalidad con una ironía y una clase genial. Muy bueno. Cuplés un poco flojos, a su tía que, muy moderna ella, se hizo un piercing hace muchos años en su zona noble que, con el descuelgue de los años, le llega por debajo de la rodilla. Pse... Segundo al butanero, que después de como llega al subir al tercero, no sabe "si darle un propina o acostarlo". Con el popurrí vuelve a conquistar al público, que ríe incesantemente hasta el final de la actuación. El teatro en pie para despedir al Selu y los suyos.

Presentación con ciertas estridencias acústicas de la comparsa cordobesa Los del más pallá que abruman un poco en ciertos momentos. En el primer pasodoble sacan expedientes de hace 70 años de los que "nunca descansaron en paz"; memoria histórica y justicia para con los republicanos. Bueno en letra, peor en ritmo. Segundo se lo lleva la diputada que criticó el acento andaluz. Acertado, porque no hace un cruce de críticas entre tierras, si no que sólo se mete con esta señora. Cuplés regulares, donde esperan a semifinales para decidir sobre el "más pallá" del jurado. Poco ritmo en el popurrí... Dan un poco de miedo y no conquistan al público, la verdad.

Llega el cuarteto sorpresa de este año, Sin previo aviso, los del paraíso. Adán y Eva ¡han tenido dos hijos! Canijo y Cabezón... nombres sobre los que los padres discrepan. Así comienza la parodia. Buenos puntos, pero más flojos que en preliminares. Humor un poco más previsible y menos fresco. De nuevo vuelve a conquistar la serpiente cadista cuando sale a escena. El partido que sacan a la menudez de Adán y las gracias de Eva se llevan la palma. Primer cuplé para la diputada Nebrera, vocalizan para que los entiendan cuando "la manden al carajo". Segundo para Onda Cádiz, críticos con su espíritu propagandístico. Buenísimo, sacan al escenario al arlequín malage que sale como cortinilla en la retransmisión y que, resulta que al quitarse la careta, ¡también es la Teo! Genial, se meten al público en el bolsillo. Final a la altura de esta última parte donde tras cantar su homenaje a Villanego, y antes de que se cierre el telón, recrean un tornado.

Los que vienen en platillo volante, la chirigota de Barbate se presenta en cuartos. Presentación sin novedades, normalita como en preliminares. Primer pasodoble dedicado a la diferencia entre el Concurso y el Carnaval en la calle. Lanzas y lanzas a favor de la calle, para acabar lanzándolas a favor del Concurso. Ironía bien empleada. Segunda letra para la juventud de hoy en día, a la que alude en un tono crítico, buen tema pero flojo en desarrollo. Afinación regular a ratos. Primer cuplé sobre la sexualidad de los marcianos... malillo. Segundo sobre un "coleguita" que se gasta el dinero en prostitutas... misma línea del primero, deja bastante que desear. Popurrí con buenos temas pero un poco batiburrillo de voces... Final con fuerza.

Se presenta el coro de Manuel Sevilla Pecci, Tino Tovar y Javi Bohorquez, El Maravilloso Mundo de Cadilandia. Primer tango sobre el tesón del gaditano, luchador y trabajador, al que mete en la piel de un príncipe para Alicia en el País de las Maravillas. Segundo en el que desnudan el tango y lo dejan en puro compás, cantando sólo al compás de las palmas. Muy bonito y bien afinado. La tanda de cuplés empieza con uno sobre una casa inteligente que avisa de todo menos de los cuernos" que te ponen... Bueno... Segundo, sobre los premios 'Lo mejor de lo mejor', donde aseguran que este año se llevan el premio al mejor bajo (y sale un hombre muy bajito). Simpático. Popurrí desgranando Cadilandia...

Presentación con algunas lagunas en cuanto a voces de la chirigota Pa un desavío aquí está el tío. El primer pasodoble, a caja y bombo, homenajea a Agustín 'El Chimenea'. Muy sentido, bien. Segundo sobre "el mercado" del Carnaval, los fichajes y los cambios de chaqueta movidos por el interés y no por el sentimiento carnavalero. Cantan bien pero les falta un poco de garra. Reconocen que no esperaban estar aquí, que para ellos esto es como una Final. Humildes, buen punto. Sigue una broma visual en la que sacan a una doble de Teófila, sin mucha gracia en el desarrollo pero con un final gracioso: "anda vete, que eres más sosa que Salvador de Onda Cádiz". Primer cuplé para un niño tan flojo que se cayó a la piscina y nada, no hizo nada... En el segundo, bastante mejor, hablan sobre lo conseguidos que están algunos tipos, tanto, tanto, que Las Muchachas del Congelao (a las que sacan al escenario) dan lugar a algún equivoco... Simpático. Final cantado bajito pero bonito.

Comienza su actuación la comparsa tarifeña Los Notas. En el primer pasodoble cantan al Levante, que hace que su "tierra bonita" sea diferente. Bonita letra, cantada de forma sentida y con buena afinación. Segundo dedicada al caso Mari Luz, cantándole al juez Tirado al que dicen que, si bien la multa "no tendrá más consecuencias", la conciencia le castigará toda la vida. Primer cuplé sobre Internet; cuelgan sus canciones, no las descargan... Flojo. Segundo a su profesora de solfeo, con puntitos verdes. Regulín. Muy buenas voces y ritmo en el popurrí.

Desde la presentación, vuelve a levantar grandes ovaciones entre el público, que se entrega a la chirigota del Sheriff, Esta chirigota vende, a pesar de la hora. Bromas improvisadas que marcan la diferencia con la actuación anterior, punto a favor. En el primer pasodoble hacen un paralelismo sobre qué secciones del Supermercado otorgaría el Gobierno a cada Comunidad Autónoma. Termina con Andalucía, "abandoná en el callejón, llevándose todas las sobras" a la que defiende con fuerza. En la segunda letra hacen un llamamiento a que las personas no se callen ante los malos tratos, poniendo el ejemplo de una vecina que cuando oye los gritos y los golpes, sube el volumen de la tele. En el primer cuplé, se les estropea el coche por las inundaciones y el seguro no les quiere pagar. Simpático. Siguen ganándose al público con las gracias espontáneas. En el segundo, terminan quitándose las pelucas gritando que son tíos ante una amiga que decía que se tiraba al primero que se cruzara. También bueno, aunque ninguno magistral. El final vuelve a cautivar y vuelven a despedirse con el público en pie.

Vuelven a demostrar en la presentación una muy buena y bonita afinación de voces la comparsa de Juan Fernández, La imposible fábrica de los sueños. Primer pasodoble a los sueños de un gaditano que les pide que salven a su hijo. "Cuando sueña un gaditano me siento impotente y sin soluciones, que sólo les queda el consuelo de vivir en un paraíso". Muy bonito. En el segundo reivindican que el Carnaval "es de la Viña y del mundo entero", respondiendo a la reciente letra de Antonio Martín. Cuplé para las que sueñan con el Duque, el guapo de 'Sin tetas no hay paraíso', con un final flojo donde meten, de repente, a la infanta Elena. Segundo para la comida a domicilio, cuyo máximo exponente es el tele-chino, que "antes de que cuelgues, ya está sonando el telefonillo". Pse... no terminan de cuajar los cuplés. El final vuelve a sonar tan bien como la vez anterior, con su popurrí variopinto y original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario