viernes, 6 de febrero de 2009

14ª Sesión Preliminares

Atrevido tipo para el coro de Valdés Los que se mueren por la pipa de la Paz… de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar, de lesbianas. Mucho humor incidiendo en el tipo, utilizando el doble sentido. Subidito de tono. En el primer tango alaban el valor de las mujeres que deciden su sexualidad y explican que el tipo es sólo cosas de Carnaval, que si no se libró ni el Papa las lesbianas no iban a ser menos... En la segunda letra defienden el derecho a la adopción de las parejas homosexuales, ¿por qué impedir a un niño tener el cariño de dos mujeres? "Madre no hay más que dos". Bien aprovechado el tipo en ambas letras. En el primer cuplé se quejan de que ya han salido todos los temas que tenían preparados para los cuplés... y para uno original que tenían se lo ha llevado el tornado. Genial, actualidad absoluta. Una letra metida esta misma tarde. Impresionante. Segundo cuplé al coro femenino, muy bueno también. Se vuelca el teatro con ellos. Están aquí para cantar alegrías, que las penas ya las cantan otros. Buenos puntos en el popurrí, algunos de sal gorda... muy divertidos.

Gran tipo de maniquíes el que trae la chirigota sevillana Venimos con lo puesto. Clavados. Muy buenos puntos en su presentación, haciendo tipo. Primer pasodoble de presentación, en el que describen al concurso como su mejor escaparate. Bien metidos en el tipo recuerdan lo ocurrido el año pasado y comentan su ilusión por agradar en el concurso. Espectacular de voces, casi de comparsa. Agradecimiento a sus padres, hasta que no han tenido un hijo no han comprendido lo mucho que han dado por ellos. Primer cuplé para lo duro de su trabajo de maniquí...mejor de desarrollo que en remate. Su parienta se ha enganchado a los programas de sexo en el segundo cuplé. Bastante mejor este. Buen estribillo también. Sufren las rebajas en el popurrí, con buenos golpes. Buen popurrí, un poco por debajo del resto, pero aún así se ganan una tremenda ovación del público.

Llega de Valverde del Camino la comparsa Un As en la Manga de Dios. El tipo es una mezcla entre Quijotes y costureros: su lanza es una aguja, su escudo es un cojinete de costurero... Comienzan bastante flojos de afinación. Primer pasodoble a las víctimas de la violencia de género. Segundo para el Papa, que enlazan con la polémica ley de Memoria Histórica. Abusan del contraalto y no es precisamente su mayor virtud... No mejora la afinación en los pasodobles. Primer cuplé a Bush...bastante malo. Segundo a las discusiones que le acarrea el Carnaval...en la línea del anterior, o peor. Difícil seguir el popurrí... bastante mal de voces y afinación.

De enfermeras y con minifalda llega la chirigota de Juanlu Cascana, Las minidesnatadas de Pascual. Dejan clara su ideología en un tema de actualidad. Sacan punta al tema. Letras críticas, que ya se echaban en falta, y mucha guasa para sacar punta al tema. Sus amigos sí que son fichajes punteros para venir al Falla. Ellos son libres y no se atan a un autor ni al dinero, siempre estarán cantando en la Viña...aunque al final advierten que no saben que puede pasar si se llevan el primero. Segundo pasodoble crítico con la Justicia, que dio la razón al que tenía el dinero en lugar de ponerse de parte del trabajador en el caso de las minifaldas de Pascual. El Cascana se moja. Primer cuplé al Festival Aéreo que se celebró en la playa de Cádiz, segundo a las inundaciones en la Viña. Mejor el segundo. El público canta con ellos el estribillo, "Pascual satirón, queremo un pantalón". Arranca el popurrí con sentimiento sanitario, con momentos surrealistas y con mucho cachondeo. Reivindicando la igualdad concluye el popurrí. Chirigota gamberra, comprometida y con mucho arte.

Llega la actuación más esperada de la noche, La Secta de los Carapapas. Una vidriera con la imagen de Cádiz se ilumina al fondo justo antes de arrancar la presentación. Precioso el tipo, pero bastante difícil de describir... una especie de abad de su particular catedral. Ya no está momo, pero ellos son los elegidos para seguir su palabra. Qué barbaro. Vaya presentación, musicalmente y en voces impresionante. Primer pasodoble a la presentación del Carnaval en Madrid, muy crítico con el presentador, el lío de las entradas... Un evento que sólo salvaron las agrupaciones, que al fin y al cabo son las importantes en la fiesta, para qué más. Gran letra. El segundo pasodoble cuenta la historia de un hombre que sufrió en su propia familia los horrores de la guerra y ahora busca los restos de su padre, fusilado durante la Guerra Civil, para que pueda descansar a la vera de su madre. Gran ovación a esta letra. El año pasado fueron campeones...pero no hablan del concurso, sino de la Eurocopa. Se veía venir, pero aún así bien llevado el cuplé. Segundo para Esperanza Aguirre, que se salvó de milagro de un atentado en Bombay...si le hubiera pasado a Fraga, nada más que andando hubiera esquivado todas las balas. Buen cuplé y muy bonito el estribillo. Misa carnavalesca, canción protesta para el popurrí. Aquí lo dejamos escapar todo, menos el Carnaval...cambiamos empleos por cursillos, ya nos alimentaremos de papelillos... Palabras de momo, las que dejó antes de ser quemado, que defienden con mucha pasión. Conservan todas las virtudes que mostraron el pasado año con La comparsa de momo: letras ácidas, críticas, grandes voces y mucha pasión para defender sus coplas.

De adiestradores de aves vienen estos chirigoteros gaditanos, Más vale pájaro en mano que patá en la cara. Sacan partido al tipo, haciendo hablar al loro la presentación. Primer pasodoble muy crítico con Manuel Chaves, le piden mayor implicación para solucionar el futuro de la Bahía en materia de empleo. En el segundo pasodoble aprovechan la historia de un sin techo que duerme en un cajero para resaltar lo difícil que es hoy en día pagar una hipoteca. Todos podemos acabar como ese vagabundo. Primer cuplé a la fecundación in vitro, regular. En el segundo, aseguran que su pájaro es su mejor amigo...y un poco chivato. Regular también. Flojo el popurrí, con poca gracia. Pinchan en sus últimas coplas.

Repartiendo flores llega la comparsa de Ronda A flor de piel, bien de voces y afinación en sus primeras coplas. Mucho respaldo entre el público para esta agrupación. Primer pasodoble en el que piden a Cádiz que les dé la oportunidad de cantar en sus tablas. Segundo pasodoble que cuenta la triste historia de un hombre enfermo de Alzheimer. Primer cuplé a Obama, que planea cambios en la Casa Blanca. Segundo a Canal Sur y todo lo que cabe en su programación. Regulares. Hacen alarde de voces, hasta abusar, en el popurrí. Se hace un poco larga su última copla, demasiadas octavillas y tonos altos.

Un animoso grupo de paisanos a anima desde el gallinero a la chirigota de Torremolinos Los corredores de bolsa, que llega con tipo de ancianos con síndrome de Diógenes. Primer pasodoble a la Ley de Memoria Histórica. El segundo va para la hipoteca y la especulación inmobiliaria. Buen cuplé a la mala suerte de todos los Ronaldo que juegan al fútbol, bien desarrollado. Segundo para sus compañeros, que son muy capillitas...pinchan en este, especialmente al final. Flojo el popurrí, con pocos puntos salvables.

Demuestra un buen juego de voces la comparsa roteña La ciudad de la Alegría, que representa en su tipo a los ciudadanos de esa ficticia ciudad de la alegría que anuncia el título. Recuerdo al Guti, comparsista roteño fallecido el pasado año antes de comenzar con los pasodobles. En el primer pasodoble cuentan la historia de una mujer enferma de cáncer que sufre los efectos de la quimioterapia. Su afición al carnaval la ayuda a luchar todo el año. Segundo a las injusticias de la Justicia. Primer cuplé para los sueños eróticos que tienen...Segundo a la moda de enviar mensajes a la televisión...enlaza con el anterior, los dos regulares. Se arrancan por tanguillos en el popurrí, bonita cuarteta. Deja buenas cosas esta comparsa. La crisis es solo para el obrero, que encima al banquero le dan subvenciones.

Tipo inspirado en el Doctor Maligno de Austin Powers, Los malos maléficos, con detalles muy simpáticos. Se le nota la base de la Orquesta Caballati, buenos detalles en su presentación. Son muy malvados y lo dejan claro en el primer pasodoble, con una música muy extraña. Son responsables de casi todo lo malo que pasa en Cádiz, menos que en la pista de hielo se pueda nadar. Toman forma de coro para defender al coro a pie, sigue chocando la música del pasodoble. Primer cuplé al cambio climático... que acaba con el tornado y la copla que hizo de ello el coro de Valdés. Letra de máxima actualidad, gran mérito (aunque ha salido un poco mascadita). En el segundo acusan a Rajoy de gafe, regular. Buenos puntos en el popurrí y otros no tan buenos. Se les agradecen las ganas y el espíritu innovador.

Llega la última sesión preliminar, la abrirá el coro La musigadité, de Fran Mora. Tras ellos, la chirigota de los viejos, Sin tetas no hay paraíso… ni butaca. La primera comparsa del día llega de Barbate, La ciudad que sonríe. El último cuarteto en participar será el isleño Aquí se triunfa cantando. Primer plato fuerte del día, la chirigota del Love, del Cabra, de Manolo Cornejo… Más p´allá que p´acá. Tras el descanso, la comparsa jerezana La última profecía. Les seguirá la agrupación que defiende primer puesto en chirigotas, Salón de belleza “El Tijerita” de Álvarez Seda y Quique Remolino. Chipionera es la última comparsa en actuar en esta fase, La Orden de Don Carnal. La última agrupación que participará en el concurso este año, será la chirigota rondeña Los imbatidos de chocolate. Tras la actuación de estos se conocerán las agrupaciones que actuarán en la fase de Cuartos de Final, los cuales empezaran el domingo día 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario