martes, 3 de febrero de 2009

11ª Sesión Preliminares

Tipo de guerreros escoceses para el coro de Cárdenas Los celtas largos y con boquilla, al estilo de la película Braveheart. Músicas celtas para la presentación. Defensa al tango gaditano y viñero en su primera letra. Crítica a los desbarajustes en los centros de salud gaditanos en su segundo tango. Primer cuplé a los cambios climáticos, no saben ya que ponerse. Simpático menos para su suegra, que es la que se lleva la peor parte. Segundo a la duquesa de Alba y sus intenciones de casarse, mejor el primero. Buenas músicas para el popurrí, que comienza con melodías celtas y poco a poco se va animando. Mejora en cuanto a letras, repasando los problemas que sufre Cádiz laboral y socialmente. Suenan las gaitas para concluir el popurrí. La música queda como lo mejor de su repertorio, deslucido por algunos problemas de vocalización. Correctos.

Llega la chirigota de Santa María, Las barconeras, con un tipo de cotillas asomadas a los balcones del patio se presenta esta joven agrupación con mucho arte y buenos golpes. El primer pasodoble, de muy buena letra, dedicado a su barrio, que tapa las penas con los geranios. El segundo, defiende alos carnavaleros de su mala fama, buena letra de crítica. Los cuplés son buenos, el primero, a la enana de Gran Hermano, y el segundo, a su hijo Jose Carlos que vive con dos mujeres. Buen estribillo, callarse, que no me entero de la novela. Buen popurrí también, en el que bordan el tipo y sacan una ovación a los presentes.

Los del Euribor, llegan con un tipo de adinerados, en clave de fantasía, para la comparsa de Alcalá de Guadaira. Son el Euribor personalizado, señor de la banca. Primer pasodoble dedicado a las amas de casa, que son las que mejor administran. Dura crítica a la juventud, a los que culpan de su propia situación, por conformistas. Un poco contradictorio: al principio de la letra son ellos (la economía, los bancos...) los 'malos', se dirigen a la juventud como su víctima favorita; posteriormente, son los jóvenes los que lo hacen todo mal y solo piensan en botellones en lugar de rebelarse. En fin. Primer cuplé al zapatazo a Bush, en el segundo un colega suyo va a un burdel. Regulares. Demasiada economía metida con calzador en sus letras. Popurrí repleto de sloganes de entidades bancarias y reivindicaciones contra el sistema financiero... bastante monótono. Lo mejor, su afinación y sus voces.

Tipo acorde con el nombre, Virgen a los 40, cuarentones que no se comen ná, sacan punta al tipo con simpatía. Primer pasodoble en el que cuentan la historia de una madre que escribe una carta a su hijo, que está en la cárcel. Resulta que el hijo resulta ser un pederasta. En el segundo cuentan su experiencia el pasado año cantando en un colegio de educación especial, para ellos la sonrisa de un niño fue mayor reconocimiento que el que puedan recibir en el mejor de los teatros. Primer cuplé a la crisis y su efecto en las navidades. Segundo, original, a los antitaurinos. Buen cuplé, más daño le está haciendo Ortega Cano al mundo del baile. Buenos golpes en el popurrí, en el que sacan mucho partido al tipo. Gran ovación para despedirles.

Buen ambiente en el teatro para recibir a la agrupación más esperada de la noche, La tribu del compás. Sonidos de la India para la comparsa de los gitanos, que comienza con una bonita puesta en escena en la que colaboran seis chicas haciendo danzas hindúes. Mucha fuerza en su presentación, muy metida en el tipo. Primer pasodoble a Rafael Ricardi, que contempla la actuación desde uno de los palcos. Gran letra para un hombre al que la justicia ha arruinado su vida, tras pasar 13 años encarcelado por una violación que no cometió. Magnífica interpretación, plena de fuerza. En el segundo reivindican que el Concurso de Agrupaciones es de Cádiz, para esos que planeaban llevárselo a Sevilla. Primer cuplé para las mujeres que nada más que quieren hombres musculosos como el Duque, todas menos una conocida que estaba loca con el Sopa. Segundo para un ligue que se echaron, mejor el primero. Metido en el tipo el popurrí, con un viraje más flamenquito para concluir. Confiesan que han modificado su habitual estilo y por Cádiz "hasta se ponen dos coloretes". Aún así no pierden su esencia, su garra y su fuerza.

Y llegaron los de La Mancha,se presentan como Quijotes, pero pronto cambian su tipo y muestran camisas manchadas que van a aprender a poner la lavadora. Se les nota nerviosos, aún así mantienen el tipo. Su mayor triunfo es cantar en el Falla y así lo explican en su primer pasodoble. En el segundo lamentan la falta de agua en su tierra, Castilla la Mancha. El teatro les anima entre copla y copla. Primer cuplé a Marichalar y la infanta Elena, regular, el estribillo es simpático. Segundo en el que defienden su presencia en el concurso, que no se les ataque por venir de fuera, ni que vinieran de Jerez. Se ganan el aplauso del graderío. Tiene mucho mérito venir desde Ciudad Real y componer un repertorio sin caer en miles de tópicos (salvo alguna referencia al pique Cádiz-Xerez) y borderíos varios. Se quedan con el hecho de estar en el Falla y se llevan el aplauso del teatro, para qué más.

La comparsa de San Fernando La Favela recrea los barrios bajos de Brasil, con la conocida imagen del Cristo del Corcovado de fondo. Dedican su primer pasodoble a Miguel Ángel Fuertes, regidor de escena y toda una vida ligado al Falla. Regular en voces y afinación en sus primeras coplas. Segundo pasodoble a un colegio para la tercera edad, que no tiene los reconocimientos que merece por la gran labor que desempeña. En el primer cuentan como se picaron con las Olimpiadas, no está mal de desarrollo, pero el remate es regular na más. Sigue la historia del primer cuplé, viendo un partido de Nadal en los Juegos. Le sacan punta a su manía de bajarse el pantalón después de cada punto. Mucho ritmo para el estribillo. Suenan las maracas en el popurrí. Discretos.

La última chirigota del día, 1990: El ciego de Cádiz, se monta un botellón en plenas tablas. Hay de todos tipos:pijos, raperos... Lo intentan pero van justos de letras y afinación. Primer pasodoble para Cádiz, que siendo la más antigua de occidente aún no tiene segundo puente... acaba en una reivindicación por el empleo. Segundo en el que lamentan los problemas de la juventud para acceder a una vivienda. Primer cuplé para la moda de salir desnudos en un calendario... acaba en borderío. Segundo a una muchacha que conocen... borde hasta rozar lo desagradable. Tela. Se han lucido con los cuplés. Poca gracia y muchos bastinazos en el popurrí, serán los efectos del botellón... Al final, a dormirla a casa.

A mal tiempo buena cara, o lo que es lo mismo, a teatro vacío un poco de optimismo. Es lo que proponen los comparsistas de Punta Umbría con su comparsa Los Optimistas, con un tipo de bufones. Piden a los elementos que les ayuden a cambiar el mundo en su primer pasodoble. Segunda letra a las madres, "madre no hay más que una porque cuando se pierde una madre no hay quien lo aguante dos veces". Malos cuplés, con rimas muy forzadas, a una profesora de matemáticas y a uno de los componentes de su comparsa, que descubre que su mujer le engaña. Demuestran buena afinación en el popurrí, el buen conjunto es sin duda su mayor virtud.

Comenzará la duodécima sesión de preliminares con El coro del futuro, de Nandi Migueles, el coro de los niños. Tras ellos, la comparsa de Conil Mis Sulces Tentaciones. La primera chirigota viene desde Trebujena, Los mimosos. Sevillana es la comparsa Las batallitas del “Tío Chusmeta”. Y antes del descanso, el gran plato fuerte del día, la chirigota del Yuyu y Sánchez Reyes, “Air con el carair, carair, carair” las compañías aéreas que tiene mi Cai. Tras el descanso, comparsa mixta de Sevilla, La hora de los sombras. Llega Los robó de cocina, la chirigota de Cádiz que el pasado concurso fuera Los de la carpa, este año cuentan con la colaboración de Jesús Bienvenido, quién les hace la música. De Algeciras llega El batallón de la orilla, Los reciclaos el año pasado. Para concluir la sesión, la chirigota isleña Que corra el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario