viernes, 13 de febrero de 2009

5ª Sesión Cuartos de Final

Abre la quinta función de cuartos el coro de Valdés Los que se mueren por la pipa de la Paz, de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar…, que dejó una grata impresión en la primera ronda con un tipo atrevido y bien aprovechado. A ver con qué sorprenden hoy. Primer tango para sus críticos, los coristas 'clásicos' que se meten con un grupo que siempre busca la diversión. Buena letra, en el Carnaval hay sitio para todos y una agrupación como la de Valdés siempre se agradece por su carácter desenfadado y alegre. Segunda letra para los dos alcaldes que ha conocido Cádiz en los 30 años de democracia, curiosamente ninguno son nacidos en Cádiz. Ellos piden uno que sea de la ciudad y esté identificado con el pueblo gaditano, y que cuando un hijo se le case no se vaya a celebrarlo a El Puerto. 'Palito' para Teófila. Primer cuplé para una playa nudista que piensa poner el Ayuntamiento... simpático. Segundo para los noviazgos de algunos famosos, en la línea del anterior. Muy aplaudido el estribillo. Muy buena la reacción del público tras el popurrí, divertido y sacando punta al tipo. Han reivindicado su estilo y el público les ha demostrado que está con ellos.

Una de las sorpresas de preliminares, la chirigota Los mimosos, vuelve contando con apoyo de sus paisanos en la grada. Tener un hijo es la mayor ilusión, lo más grande del mundo. Por eso no comprenden que haya padres que jueguen con su inocencia y abusen de sus cuerpos, fuerte ataque a los pedófilos en el primer pasodoble. En el segundo cuentan la historia de un hombre emocionado por ver a su hermano, pero éste viajaba en el avión accidentado de Spanair. Letra sentida. En el primer cuplé un niño revoltoso les da el día... simpático. En el segundo, su señora se les hace la dura, regular. La calidad de sus letras descienden respecto a la fase preliminar, pero aún así cumplen. Digno papel en el presente concurso.

Muy bien afinadas llegan estas comparsistas sevillanas, Al fresquito, el único grupo femenino que se ha colado en cuartos en la modalidad. Primer pasodoble, con trasfondo para la Ley de Memoria Histórica, en el que cuentan la historia de su noviazgo y como fusilaron al que fuera su marido. No saben dónde ir a rezarle. Buena letra. Por fin se cumplieron su sueño desde chiquillas, están en cuartos en el concurso del Falla. Homenajean a las demás comparsas que vienen de Sevilla, que hoy también suenan en el Falla con ellas. En el primer cuplé se van de despedida de soltera con su nieta... En el segundo tienen muchos achaques, mejor que el primero. Muy metidas en el tipo, arranca el popurrí. Lo completan con una buena interpretación y se llevan el premio de los aplausos.

Ambientazo espectacular para recibir a la chirigota del Yuyu Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai, que congenia con el público desde el primer momento. "Yuyu, anoréxico", le gritan desde el gallinero. Muy divertida su presentación, ya conocida. Genial la traducción simultánea del comandante Yuyu. Primer pasodoble para los cambios en su bloque de vecinos, que se ha vuelto multicultural... buenos golpes, divertido de principio a fin. ¿Qué hubiera pasado si los franceses hubieran ganado la guerra de Independencia? Son casi todo ventajas... Pasodoble genial, puro ingenio. Originalidad al poder. Buen primer cuplé, a un vuelo en el que iba el Papa y que sufrió muchas turbulencias. Segundo para Rafa Nadal, que tiene loca a su parienta... tremendo. Un golpe detrás de otro en el popurrí, su objetivo es hacer reír y lo consiguen durante todo el repertorio. Despedida por todo lo alto, al grito de ¡chirigota, chirigota!

Original musicalmente arranca la comparsa de Rivero La factoría su segundo pase en el presente concurso. Tiritos para otros grupos en la presentación, tienen para todos, incluso para ellos mismos. Responden en su primer pasodoble a la letra dedicada por Antonio Martín a la posible marcha del concurso a Sevilla. Ellos creen que hay que sentirse orgulloso por lo que gusta el Carnaval fuera de Cádiz y que este ya es patrimonio de Andalucía. Acogida con una tremenda ovación esta letra por parte del público. La misma que tuvo la letra de Martín. Segundo pasodoble para la triste historia de una viuda que no acaba de ser consciente de su situación. Primer cuplé para la suerte de Esperanza Aguirre, segundo para Jerez, que les encanta, pero les da coraje cuando gana el Xerez. Flojitos. Acaba igual que el anterior y funciona mejor. Un poco peor en interpretación que el primer día, con menos fuerza.

¡Cambian el inicio de la presentación! Muy bueno, "yo, los calamares, los hago mejor que en la callee"... Se gana al público con esos detalles la chirigota Los robó de cocina. Primer pasodoble para el Bicentenario, en el que tantas esperanzas tienen puestos los políticos y que tantas dudas genera entre los gaditanos. Buena letra muy bien interpretada. Se divierten en el pasacalles. Segundo para los artistas del ayer, cuya pasión fue sólo cantar. Recuerdo para Jesús Monzón, Chimenea y los demás. Que no olviden los artistas de hoy que son comparsistas por Paco Alba. Cuentan con la colaboración de dos componentes de Huele a ropero para iniciar los cuplés. En el primero buscan intimidad con su novia... tremendo el estribillo. La gente ya se lo sabe. En el segundo siguen con el tema del primer cuplé... genial remate, muy bueno. Buen pase el suyo para amarrar, salvo sorpresa mayúscula, una plaza en semifinales.

De la India llegan los Gitanos de El Puerto, La tribu del compás. Comienzan fuerte, reivindicando su estilo y atacando a los críticos de su comparsa. Ellos son gitanos, tienen su manera de interpretar, de cantar y de sentir y la seguirán practicando. No son artistas, son una familia y su mayor premio es cantar a Cádiz y recibir el aplauso del público. Segunda letra en defensa del habla de Cádiz, muy apasionada su interpretación. En el primer cuplé se traen una cachimba de la India, simpático. En el segundo rivalizan con uno de una tribu rival a ver quien tiene el pelo más fuerte. Regular. La forman con el popurrí, mucha fuerza y voces. Refrendan la buena imagen de preliminares.

Los jugadores de baloncesto flamencos de Sanlúcar, Los Taranto Raptors, vuelven dispuestos a sorprender. Primer pasodoble a Zapatero, que no cree que haya crisis. Bueno, en realidad ya sí que lo cree... En el segundo destacan que en España sólo se les presta atención a los que viven del cuento... finalizan preguntando a Bibiana dónde está la igualdad. No se entiende muy bien que han querido decir con ese final, la verdad. En el primer cuplé dan uso a un anillo vibrador que se compran... segundo para su vecina, que no quiere saber nada de los bancos. Regulares los dos. Raspadillo el repertorio para cuartos. No parece probable que vayan a estar en el All-Star... de semifinales.

Cierra la función este ejército surgido de la playa algecireña, El batallón de la orilla. Primer pasodoble para el caso Mariluz y para la sanción al juez Tirado, "el que la hace la paga, tanto un juez como un obrero". Se posicionan a favor de la sanción al magistrado. En el segundo atacan a la Iglesia por su oposición al uso de las células madre del cordón umbilical de un recién nacido para curar a su hermano, el conocido como 'niño-medicamento' de Algeciras. Bien de voces y entonación. En el primer cuplé conocen a una sirena que es muy fresca... regular. Los chiquillos le dan la lata en su playa, en la línea del anterior. Bien interpretado el popurrí, destacan en conjunto. Cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario