miércoles, 11 de febrero de 2009

3ª Sesión Cuartos de Final

Abre sesión el coro de Lamas y Valdivia La bien nacida con buen ambiente en el teatro. Vuelve el fondo marino a las tablas del Falla. Suena ya la falseta del primer tango, dedicado a las críticas a Martínez Ares por su pregón y su obra de teatro. Defienden al ex comparsista asegurando que "si no vuelve, olé sus huevos que ya al Carnaval le ha dado bastante". Mejora la interpretación del coro respecto a la fase preliminar, se nota al grupo más conjuntado. Segundo tango para Selu y Jesús Monzón, coristas fallecidos el pasado año. Bonita letra para el que fuera director del coro de la Viña. Primer cuplé a las inundaciones, que muchos relacionaron con la retirada de la imagen de la Virgen de la Palma. Simpático final. Segundo para las prejubilaciones que están llevando a cabo las empresas...prejubilan a todo el mundo menos a Carmen Sevilla. Bastante peor que el anterior. Mejora la interpretación del popurrí, aunque esta última copla sigue siendo el mayor lunar del coro, demasiado monótona. Aún así, mejora ostensiblemente esta agrupación respecto a la fase preliminar.

Tras su primer pase esta chirigota, Huele a ropero, es ya de las esperadas. A ver con que sorprenden. Muy buena la presentación, tratando el tema del tipo haciendo uso con maestría del doble sentido. Primer pasodoble muy crítico con la Casa Real por las palabras de la reina contra los matrimonios homosexuales. Reivindican la libertad de elección por encima de rey y gobierno. 'Jartibles' y chabacanos son adjetivos que se asignan a los copleros, que son mucho más que obreros, fruteros, etc. Son personas que se llevan todo el año viajando para dar a conocer el arte de Cádiz y que se pasan la vida pensando en músicas de pasodobles y cuplés. Certera letra. Primer cuplé al niño de Bin Laden, que no lo quieren dejar en ningún país...le invitan a Cádiz, pero como venga con tenis en el Barabass tampoco entra. Muy bueno. Segundo a su vecina, que tiene un pitbull muy rebelde y lo lleva a un adiestrador de los punteros... es bueno, pero era mejor el primero. El público corea el estribillo y les anima sin cesar. Se confirman como una de las grandes sorpresas de este concurso. Estupendo el popurrí, divertidísimo y rematado con gran emotividad. Gran parte del patio de butacas se levanta para agrecerles el buen rato que han hecho pasar a los presentes.

La segunda edición de La pensadora gaditana sale a la calle. Impresionante en voces esta comparsa, están cantando con más pausa que en preliminares y derrochando aún más voz que en su primer pase. Una cosa tremenda. Dedican su primer pasodoble a la libertad de prensa pidiendo a los medios que no cuenten medias verdades y den a conocer datos como cuánto cobra el rey, cuánto le ha prestado el Estado a los banqueros... Han pasado cien años de libertad de prensa y no se han enterado. Segunda letra en la que condenan a los pedófilos y que consigue el reconocimiento unánime de todo el teatro. Pasodoble muy de Quiñones: perfectamente hilado el tema y con mucha poesía, aunque tratado con bastante tristeza. El tema lo exigía, desde luego. La interpretación, simplemente perfecta. Primer cuplé para la victoria de Obama en las elecciones americanas, con el impulso el negro de las Pérgolas va a presentarse para la alcaldía. Simpático. En el segundo compran a su mujer la Wii a ver si se anima a darle cariño... pero no capta el mensaje, no. Mejor el primero. La interpretación se mantiene como lo más destacado del popurrí, bien de letras y música. El grupo de voces es tremendo.

Monólogo de Mick Jagger para comenzar la actuación de Esta boca es mía. Llegan los demás componentes de la banda, tarde y poniendo excusas. Empieza flojita la parodia, pero va cogiendo fueza. Uno llega disfrazado de Germán, el presentador de Onda Cádiz, dispuesto a hacerles un reportaje. Mick, como los bancos, no da crédito. Qué guasa. Congenian con el público con este personaje. Entra, ahora sí, Charlie Watts. Ya están los Rollings al completo. El Peñita tiene al público en el bolsillo con su interpretación. Uno propone cambiarse al reggetón y Mick no pasa por ahí, va subiendo el nivel del repertorio. Acaban bien la parodia, más flojita que la de preliminares. Aún así, el teatro está con ellos. Primer cuplé a las inundaciones en Cádiz, el R-5 era un Renault Laguna. Simpático, mejor en desarrollo que en remate. En la misma línea el segundo, en el que mantienen relaciones con su novia encima de una fotocopiadora. No acaban de despuntar los cuplés, pero el estribillo gusta mucho y los espectadores lo corean. Empiezan el tema libre cantando canciones de sus rivales, los Beatles. Muy bueno. Ahora parodian a Michael Jackson, genial. Va creciendo su repertorio con el paso de los minutos. Los secretos, Abba... también se llevan sus versiones, muy buenas. Tiene mucho trabajo ese tema libre, que queda como lo mejor de su repertorio. Parodia y cuplés por debajo de lo mostrado en preliminares.

De espaldas al público la comparsa de Aragón Los Comparsistas se la dan de Artistas para iniciar su presentación. La expectación es máxima en el teatro. Comienzan cantando más suave y con especial cuidado por la afinación, para acabar con mucha fuerza su presentación. Primer pasodoble en el que un padre cuenta a su hijo la cruda verdad, el por qué últimamente siempre están juntos y ya no se ausenta para trabajar: el paro les ha tocado de cerca. Gran letra y preciosa la música del pasodoble, muy bien interpretada. Que letra más tremenda y demoledora para el segundo pasodoble. Canto a la muerte, que nos rodea y al final nunca se olvida de nosotros. Poesía pura salida de la pluma de Juan Carlos, poco más hay que decir. En el primer cuplé coleccionan calzoncillos del mundo... regular. Segundo cuplé al Bicentenario y los hermanamientos con otros países... tampoco cuaja esta letra. Pinchan en los cuplés. Mantienen el tono suave en el popurrí, con ramalazos chirigoteros y bien cantado. Demuestran potencia al final y a diferencia de la primera fase gran parte del patio de butacas se levanta para despedirles. Mejoran respecto a preliminares.

Se encarga de reanudar la sesión el coro de Cárdenas Los celtas largos y con boquilla, con el ya conocido tipo de guerreros escoceses. Repaso a la actualidad política y laboral de Cádiz usando el tabaco como metáfora, muy crítica con los dirigentes que permiten que se pierdan empleos en la ciudad. Lección de historia en el segundo tango para acabar atacando a la reina por sus palabras en contra de los matrimonios gays. Buena letra, por encima de la interpretación. Cantan demasiado bajo y sufren algunos problemas de vocalización. Primer cuplé para los viajes espaciales a Marte que, tras encontrar hielo, será habitable una vez se encuentren el whisky y la coca-cola. Resulta que el alcohol encoge el cerebro... regulares los cuplés. Letras reivindicativas al ritmo de las gaitas para el popurrí. Se mantienen en la línea de su primer pase, con buenas letras de tango como lo más destacado y con los problemas de vocalización como lo más negativo.

Vuelven Los primerizos de Manolo Santander con muchas ganas. Primer pasodoble para el Bicentenario, todo habrá cambiado para entonces. La Pepa soplará las velas de su tarta soñando con salvar a su taza de plata. Pero al llegar el 2013... todo fue de cartón piedra, una ilusión ejecutada por los políticos. Segundo para el acento andaluz, despreciado por la diputada popular Monserrat Nebrera, a la que ponen vestida de limpio... con toda la razón. Muchos aplausos para este pasodoble, mejoran bastante las letras respecto a la fase preliminar. Primer cuplé para la duquesa de Alba y su noviazgo...regular. Se preocupan por el reciclaje en el segundo... lo único que no saben como reciclar es a la alcaldesa, que no saben en que bidón tirarla. Mejor que el primero. Intentan calentar al público antes del popurrí luciendo tipo. Regular el popurrí, que sólo se anima al final. Otra vez en las mismas... al final de la actuación uno de los chirigoteros se enfrenta a los periodistas diciendo "ahora echarnos de aquí, echarnos...". Nadie les quiere echar, son sus letras las que les dan o les quitan el sitio. Curiosamente, es el mismo que tiró agua al foso el pasado año. Han mejorado bastante respecto al primer pase, especialmente en los pasodobles, pero el nivel mostrado en conjunto no parece a la altura de la semifinal, se pongan como se pongan.

Totalmente a oscuras desarrolla su presentación la comparsa de Pérez Ginel A los que se le ve la pluma, demostrando desde el primer momento un gran grupo de voces. Toques cuarteteros en la presentación, acorde con el espíritu alegre de la comparsa. Primer pasodoble tremendamente crítico con la religión y la Iglesia que finaliza con un lamento por la situación en Palestina, algo que a la Iglesia parece no preocupar. Buena interpretación. Crítica a los aficionados que se entregan a un poeta antes de escuchar siquiera sus coplas y a esos autores que se venden por un premio: que no se les llame poetas, mejor copleros que con eso ya van más que sobrados. Muy buena letra, certera y bien cantada. Se lleva una gran ovación. Primer cuplé a sus críticos, sacando partido al tipo... simpático. Segundo cuplé para Obama, mejor el primero. Un poco extraño musicalmente el popurrí, es el mayor lunar de su repertorio. Aún así, muy buen papel el de esta joven comparsa gaditana.

De alegres jubilados a superabuelos en un santiamén, simpática presentación para la chirigota de Manolín Gálvez Los superabuelos, una chirigota niñera. Primer pasodoble para el atracón publicitario del Ayuntamiento, una publicidad que sale del dinero público. Ya está bien de derroches, piden que se gaste el presupuesto arreglando alcantarillas para que no vuelvan a ocurrir inundaciones como la de la Viña. Precioso compás. Segunda letra para Jesús Monzón, un segunda de los que hacen grandes sus agrupaciones y un excelente compañero que falleció el pasado año. Se han rendido varios homenajes a los Monzón en este concurso, pero pocos como este. Muy emocionante. Los pelos de punta con un pasodoble tremendo en letra, música e interpretación. ¡Otro pasodoble! Piden desde el gallinero... ahora llega el turno de los cuplés, hasta los borbones sienten la crisis en el primero, simpático. Segundo cuplé para un portero de discoteca que conocen, que no mide su fuerza... bastante bueno también. Buenos golpes en el popurrí, sacando punta al tipo.

Cierra la sesión una de las sorpresas de los cuartos La arena, leyenda de un navegante. Demuestran tener un grupo de voces espectacular, hacen derroche de potencia en su presentación. Primer pasodoble en el que se cuenta la historia de un homosexual que quiere criar a un hijo como la mejor de las madres pero se encuentra con trabas legales. "Para esta sociedad de mierda, sigo siendo un maricón". Letra directa y muy bien defendida. Segundo para una pareja que, tras sesenta años juntos, echa la vista atrás y recuerda todas las viviencias de los últimos años... sólo uno puede recordarlo, porque el otro sufre Alzheimer. Cotilleos del carnaval, echando un ojo a los tipos de las agrupaciones... se han enterado de todo, menos de quién ha preñado a Manolo Santander. Segundo cuplé en el que, como arena que son, van de playa en playa y se enteran de todo lo que hacen los famosos. Regulares los dos. El alarde de voces, del que abusan un poco, queda como lo mejor de su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario