sábado, 7 de febrero de 2009

15ª Sesión Preliminares

Tipo con detalles de fantasía que evoca a un ejército musical que porta notas en lugar de armas para el coro de Martínez Mora La musigadité, que demuestra potencia en su presentación. Mucha fuerza y entonación en su primera copla. Primer tango dedicado a Selu Monzón, recientemente fallecido. Emocionante recuerdo para el corista. Potente letra para el segundo tango, criticando el excesivo chovinismo de algunos que temen que se cree un concurso alternativo en Sevilla y centren sus esfuerzos en evitarlo en lugar de en mejorar lo que tenemos aquí, "que el sábado de Carnaval sólo hay en Cádiz borrachos y botellones". Crítica también a los autores que se niegan al posible cambio y si ganan premio no se piensan cantar en Sevilla por un contrato. Primer cuplé para los muñequitos que puso de moda Cuatro durante la Eurocopa, visto el resultado se plantean hacer lo mismo en el Carnaval... buen cuplé y todo potencia el estribillo. Segundo cuplé para Monserrat Nebrera por sus palabras en contra de la manera de hablar de los andaluces. Mejor el primero. Buena y variada selección musical en el popurrí.

La chirigota de los “viejos” Sin tetas no hay paraíso… ni butaca se presenta con un club de streeptease como escenario. Tipo de chulos, pero ellos sólo trafican con Viagra... En el primer pasodoble alertan a su nieto de los peligros que se va a encontrar en la vida, "la triste herencia que los mayores estamos dejando". Sólo el compás de 3x4 para el segundo pasodoble, sin bombo, caja ni guitarra, para homenajear al Carnaval que conocieron de niños. Primer cuplé a su primo, que tiene dos móviles y sabe como darles uso... En el segundo lo aprovechan todo con la crisis. Remate borde para ambos. Muchos aplausos para ellos. Son vacilones y lo demuestran en el popurrí, con algunos puntos buenos.

Tipo de bufones para la joven comparsa barbateña La Ciudad que Sonrie, que demuestra buen nivel de voces y entonación en sus primeras coplas. Cantan suave, quizás demasiado, y bonito. Mensaje antimilitarista para el primer pasodoble, se oponen a la existencia de ejércitos. En el segundo, un hombre lamenta que sus hijos se hayan olvidado de sus recuerdos juntos. Parecía que iba del Alzheimer, pero no. Primer cuplé para la mala suerte que tienen con las mujeres... malo y un poco desafortunado el final. En el segundo se ganan al jurado y al público repartiendo productos de su tierra, buena intención. Demuestran en el popurrí tener buenos mimbres para mejorar en el futuro, bien de afinación y de voces.

Tres folkóricas se presentan al casting de Se llama copla, así comienza la actuación del último cuarteto de preliminares Aquí se triunfa cantando. Le ponen ganas, pero de momento... poca cosa. El público se impacienta un poco. Como el casting no empieza, se ponen a jugar al bingo en un bombo al estilo del pájaro jaula de Puertatierra. Comienza el show del gallinero... mientras tanto, ellos siguen a lo suyo, pero de gracia la justa. Lo cierto es que los chistes que intentan son malos de solemnidad. Se mosquean y uno de los cuarteteros reta al público a bajar a las tablas si se atreve... Primer cuplé al pájaro de Puertatierra...regular. En el segundo, su marido se compra un anillo vibrador... en la línea del anterior. Comenzamos con el tema libre, que comienza en la línea de la parodia. Bufff. Se pican con el público y se escuchan insultos desde el gallinero. Se les va de las manos. Se acaban de mosquear por el continuo cachondeo del público y uno de ellos decide acabar con la actuación. Qué vergüenza, por parte de unos y de otros.

Tipo de viejos para la chirigota del Love y el Cabra Mas p´allá que p´acá. Buenos golpes aprovechando el tipo en su presentación, se notan las tablas. Repaso a todas las agrupaciones que han sacado en el Falla a través de los disfraces que guardan en casa. No guardan disfraces, guardan una vida entera. Gran pasodoble. Su nieto les da mucha briega, pero es lo más grande que tienen y no comprenden como puede haber malnacidos que hagan daño a un niño. Otra gran letra. Primer cuplé para una vieja que conocen, que es muy beata. En el segundo cuentan que de joven fueron marinos y se hicieron un tatuaje... mejor el segundo. La forman antes de empezar el popurrí, se divierte el público con ellos. Repasito a sus achaques en el popurrí, con golpes de calidad. También tiene algunas lagunas su última copla, que acaban quitándose el disfraz entre una explosión de papelillos.

Tipo de monjes del infierno para la comparsa jerezana La última profecía. Bien de voces, pero con algunos desajustes de afinación en sus primeras coplas. Piropo a Cádiz y sus costados en el primer pasodoble, crítica a la situación laboral de la Bahía para el segundo. La música al final del pasodoble es un poco atropellada y llegan bastante justos. Primer cuplé al día que le ha tocado actuar en preliminar. Segundo a su hermano, que es muy atento con su esposa. Regulares. Denso el popurrí y regular la interpretación.

Llega una de las chirigotas más esperadas del concurso, la de Quique Remolino y Álvarez Seda, Salón de Belleza “El Tijerita”. Peluqueros muy estilosos al compás del Tijeritas, muy flamenca su presentación. Muy buenos golpes en su primera copla, sacando partido al tipo. Anda, pasan las pito-risas para el primer pasodoble, a las que dedican su letra. Cachondeíto con el fallo que tuvieron en la final. Cada año es diferente, y hoy son sólo peluqueros novatos. No pierden la humildad por haber ganado un primero. Gran música y tremenda letra. La puesta en escena es también genial. Kike interactúa con el público antes de empezar el segundo pasodoble. Segunda letra para los catalanes, y pasan los de la chirigota Los del penedés. Arreglan el salón para la ocasión, muy buenos detalles. Usan las tijeras como un instrumento. A los andaluces se nos entiende sin subtítulos, mensaje clarito para Monserrat Nebrera. Mucha gente se pone en pie en el patio de butacas para aplaudir el pasodoble. La que está formando el Kike. Primer cuplé a los cambios que se han hecho en el Falla... muy bueno, un golpe detrás de otro. Segundo a los pelados que le piden sus clientas en sus zonas íntimas... buenísimo también, tremendo. Vaya dos cuplés, de categoría. El público entregadísimo y casi no se oye el estribillo. No los dejan arrancar. Qué cachondeo el popurrí, tremendo... No dan tregua de principio a fin, los pasodobles impresionantes, cuplés geniales...Otro pelotazo. Todo el teatro en pie para despedirles al grito de ¡chirigota, chirigota!

La última comparsa en participar viene de Chiclana La Orden de Don Carnal. Tipo de guerreros carnavalescos, con casco espartano, capa de brillo y escudos con motivos carnavalescos... primer pasodoble a los problemas que sufren muchos profesores, que son maltratados por sus alumnos. Segundo a una persona que sufre Alzheimer, bastante desentonado. Primer cuplé para la duquesa de Alba. En el segundo le regalan a su mujer un crucero y la mandan con su suegra. Malos los dos. Le ponen ganas en el popurrí, tienen buenas voces pero de afinación van bastante justos. Discretos.

Los imbatidos de chocolate: tipo de portero negro para ellos, genial. Buenos golpes en su presentación, muy metidos en el tipo. Piropo a Cádiz en el primer pasodoble. En el segundo hablan de sus autores, el comparsista Chato Ramírez Muñoz y Sergio Muriel, de la chirigota de Kike Remolino. Dos gaditanos que pusieron el alma para que ellos pudieran cumplir su sueño. Primer cuplé a la guasa del sorteo, que les ha dejado los últimos para actuar... simpático. En el segundo un etarra se entrega antes que poner un coche bomba en Cádiz, que no sabe ya donde aparcar... no es un tema pa cachondeo... pero bueno, vaale, se admite, que estamos en Carnaval. El cuplé tiene su gracia. Regular el popurrí... algunos detallitos y una cuarteta del tornado, metida de última hora. Se quitan el disfraz, por dentro son de chocolate blanco. Simpáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario