jueves, 12 de febrero de 2009

4ª Sesión Cuartos de Final

El coro de los niños vuelve a mostrar su particular disposición a cuatro filas y mantiene en su presentación los juegos de voces que tanto gustaron en su primer pase. Primer tango para todos aquellos gaditanos que contribuyen a crear un Cádiz mejor con su trabajo. Bienaventurada la gente sencilla. En el segundo tango invierten la letra: ahora cantan a los que no facilitan la vida de los demás. Letras complementarias para sus primeros tangos, hacen una clara distinción entre los que ellos consideran buenos y malos. Se traen su coche de futuro para el primer cuplé, simpático. Piden la colaboración de las ninfas en el estribillo y la encuentran: eso lo sabían ya de antes. Segundo cuplé para la marcha de Bush de la Casa Blanca, se dejó algo en el despacho... normalito. Ahora es Eduardo Bablé el objetivo de su estribillo, aseguran que no subirá al escenario...¡pero se sube! "Malaje, malaje, este cuplé te cargaste". Muy divertido el estribillo. Muy bien interpretado el popurrí, exprimiendo las posibilidades del grupo en cuanto a voces e interpretación, de altura. Buenas letras también para ellos.

Estampa, por desgracia, de lo más habitual en Cádiz la que recrea esta chirigota: parados que pasan el tiempo en el bar. Bien acogida su presentación, a ver que tal los pasodobles. En el primero alzan la voz contra los que les criticaron tras su primer pase por animar en una de sus letras a no votar. Ellos vienen aquí a reivindicar cosas, no a decir lo bonita que está Cádiz, y si tienen que meterse con los políticos pues se meten. Nadie se lo discute, desde luego, pero cada uno tiene su opinión y el derecho de expresarla, a un lado y a otro de las tablas. En el segundo critican la celebración del 2012, les parece insultante que se piense en fiestas y celebraciones tal y como está Cádiz actualmente. Muchísimos aplausos para las dos letras, parte del patio de butacas en pie. Primer cuplé para los cursos de prevención laboral que propone el Gobierno, muchos cursos...pero a ellos no les va a pasar nada, si no tienen trabajo. Buen cuplé. En el segundo se las apañan para que la Policía acabe llevándose a su suegra unos añitos a la sombra... Mejor el primero. Muy buena la cuarteta del himno de España en el popurrí, lo más destacado de su última copla.

Cantando suave y con elegancia se presenta la comparsa de Enrique Villegas Un paseo por el tiempo, perfectamente afinada. Canto de su garganta a su alma, este no es un año cualquiera pues vuelven al Carnaval de la mano de Enrique Villegas. Segundo al conflicto palestino-israelí. Un soldado pide que le ejecuten antes de seguir en esa absurda guerra, antes de morirse de vergüenza. Primer cuplé para los muchos cursos que hay que hacer para rellenar el currículum, aunque no es lo único en lo que se fijan para contratar una empleada. Regular. Segundo para lo difícil que han tenido poner reyes con la crisis, en la línea del anterior. Muy buena la interpretación del grupo en el popurrí.

Los mákina del Vera Luque, dispuestos a mantener e incluso mejorar la buena imagen ofrecida en preliminares. Muy buena su puesta en escena. Podemos... seremos los primeros, como en la Eurocopa, en paro, en falta de viviendas, en políticos corruptos, mala educación... y en envidia, España es campeón pero del mundo. Utilizando la victoria de la selección en la Eurocopa repasan los principales males de la sociedad española. Buena letra. Tienen una tecla para seleccionar el idioma, y como fueron fabricados en el sur su idioma favorito es el andaluz. Palo para Montserrat Nebrera y sus críticas al acento andaluz, le recuerdan que su tierra la levantó la gente de Andalucía. Gran letra que recibe su premio por parte del respetable. El del acento andaluz está siendo uno de los temas más tratados en este concurso. Primer cuplé al coche de Obama, que lo resiste todo... pero que se lo den a Carlos Sainz, que lo destroza en un cuarto de hora. Muy bueno. Segundo para los récords gastronómicos de los pueblos. En Cádiz tenemos uno a mano, ponemos a Vicente Sánchez en un plato y ya tenemos el polvorón más grande del mundo. Cuentan con la colaboración de Chicho, que imitaba al concejal en el cuarteto de Gago. Vaya dos cuplés, geniales. Arrollador inicio del popurrí, con muy buenos golpes. Mantienen un nivel muy bueno en todas sus coplas, despuntando especialmente en los cuplés. Cantan además muy bien. Gran pase el suyo, en esta ocasión no se les escapan las semifinales e incluso la final está a su alcance.

Grupo joven que suena de lujo con letras reivindicativas, esta es la carta de presentación de esta comparsa gaditana Los Prendas. Condenan la explotación infantil y el maltrato al tercer mundo, ese que llevan a cabo las multinacionales, en su primer pasodoble. "Si va a entrar de componente, puede entrar si quiere en el burdel de la comparsa". Empieza fuerte el segundo pasodoble. Crítica a los comparsistas que cambian de grupo en busca de un premio y del dinero. Letra potente y bien defendida. En el primer cuplé van a hacer un pase de modelos y cuentan con la alcaldesa. Segundo para las tonterías que ponen en la televisión, sólo les gusta Cuarto Milenio. Malos los dos, no son su fuerte. La cuarteta en la que confeccionan un tipo a una comparsa destaca en el popurrí, bien interpretado.

Comienza la segunda parte de la sesión la chirigota gaditana Las barconeras, recreando con mucho arte seis balcones del barrio de la Viña. Critican en su primer pasodoble a la 'guerra' de colectivos en el Carnaval, "que pena que para triunfar en carnavales haya que estar pegadito a este ganado". Piropo para las mujeres de Cádiz, "no hay más mujer para mi que una gaditana". Primer cuplé para los líos en la familia Güiza... normalito. Segundo para la comparsa de Subiela, que si no entra en la final puede sacar partido al tipo vendiendo discos en Columela. Mejor que el anterior. Simpático el popurrí, un poco por debajo del resto. Dejan una buena impresión.

Se pide silencio para el comienzo de la presentación. Arranca ya Voces, la comparsa de Subiela. Muy bonito detalle el del forillo, con unas cintas que van cambiando de color. Qué espectaculo, tremendo. Primer pasodoble para los gaditanos y andaluces que hicieron grande la peña Nuestra Andalucía. Preciosa letra y perfecta la interpretación. Derroche de voces. El segundo va para la madre que fue acusada de maltrato por su propio hijo y condenada por un juez. Se ponen en la piel de la mujer y cuentan al juez que no hay más castigo que ser acusada por su propio hijo. Primer cuplé para los partidos benéficos de navidades, Teófila y Román quisieron hacer lo mismo... normalito, muy animado el estribillo que corea todo el público. Sin duda, el hakuna matata es una de las sensaciones del concurso. Segundo para la campaña de puntos negros de Antena 3, mejor que el anterior. El estribillo es un puntazo. Interpretan el popurrí aún mejor que en su primer día, precioso canto a África para cerrar una actuación completísima.

Simpática presentación la de estos algecireños, Virgen a los 40, por méritos propios en cuartos. Se muestran a favor de la eutanasia en su primer pasodoble, una persona en una situación crítica e irreversible tiene derecho a elegir. En el segundo cantan al racismo, habría que aprender de los niños, que juegan juntos sin entender de raza y religión. Primer cuplé para la ola de frío, no ha habido ni un solo día bueno este invierno... no se explican como han cogido el moreno los de la comparsa Voces. Simpático. Segundo para su vecina, aficionada a los juguetes sexuales... regular, fue mejor el primero. Cumplen, pero lo tienen muy complicado para lograr el pase a la siguiente ronda.

El público se vuelca en la presentación de la comparsa de Martín La mare que me parió, todo un torbellino de fuerza, voces y sentimiento. Un niño cuestiona a su padre por qué se lleva a su abuelo de casa camino del asilo y le dice, a su corta edad, que ya se lo devolverán. Segundo pasodoble para Antonio Martínez Ares, cerrada defensa del Niño coplero y crítica a aquellos "artistas" que le atacaron por su pregón y su obra de teatro. Todo el teatro se levanta para aplaudir esta letra. Primer cuplé para el programa Se llama copla, regular. Segundo para Bibiana Aído... no se entiende muy bien el final, la verdad. Dan por concluida la sesión con un popurrí de altura, reivindicativo y perfectamente ejecutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario