lunes, 2 de febrero de 2009

10ª Sesión Preliminares

Comienza la sesión con el coro La bien nacida. El tipo del coro de Juan Antonio Lamas recrea el fondo del mar, pero no cualquiera, sino el de la Caleta. Bonito forillo, que simula las olas, y buena puesta en escena. Primer tango dedicado al barrio de la Viña. En el segundo cuentan que van a tener un nieto y narran los miedos que les produce que nazca en este mundo. Suenan bien, pero les falta un poco de vocalización. Primer cuplé a la duquesa de Alba, el primero de la noche pero seguro que no el último, regular. En el segundo comparan la fauna marina con algunos políticos. Regular el popurrí, un poco monótono. Se anima un poco al final, recordando los compases de la comparsa Caleta, pero no pasan de discretos.

A oscuras comienza su presentación la comparsa femenina de Sevilla Al fresquito, que dedica su tipo a su abuela. Primer pasodoble, metido en el tipo, en el que cuentan cómo han vivido solas desde que la guerra les arrebató a sus maridos. Buen grupo, bien conjuntado, aunque un poco peor de voces. Bonito segundo pasodoble dedicado a su madre, bien interpretado. Primer cuplé que dedican a la moda de las dietas, que no hay quien no las haga. Segundo a los carriles bici que han puesto en Sevilla, que las tiene enganchadas. Viaje al pasado en el popurrí para contar las vivencias de la abuela, lucen voces, pero no es su principal virtud. Mejor cuando cantan en conjunto y sin abusar de tonos altos, la afinación está trabajada. El público les reconoce el esfuerzo realizado con muchos aplausos.

Son robots gaditanos programados para el Carnaval. Muy buenos detalles, tanto en sus difraces como en sus letras, cantando además muy bien. Divertidísimo tipo, está el robot cartero, el policía, el funcionario. Critican en su primer pasodoble a los temas tan repetidos en las letras del Carnaval, se piensa antes de cantar en el premio. Hace mucho tiempo que en el Falla está todo robotizado. Buena letra. Segundo pasodoble a las polémicas por la Ley de Memoria Histórica. Piden un entierro digno para sus caídos, que los del otro bando sí lo tuvieron. Primer cuplé al zapatazo a Bush, que como es tan vengativo capaz es de bombardear Mari Paz, Catchalot y la bota de oro. Muy bueno. Segundo a Amy Winehouse y su moño, gran cuplé también. Fuerte de letras el Vera en este primer pase. Buenísima cuarteta para comenzar el popurrí, hay que ver lo duro que es ser robot. Van presentando a cada uno de los robots y sus habilidades, muy buenos golpes. Gran actuación la de esta chirigota, que por tipo, letras e interpretación va a luchar hasta el final por estar entre las favoritas. Peaso chirigota, y así lo reconoce el público.

Con ritmos de percusión y con tipo de una fábrica de fantasía llega la comparsa de Luis Rivero. El tipo recuerda un poco a la comparsa de Juan Fernández, vista en este mismo concurso. La factoría es una fábrica de carnaval y en la presentación dan un repasito a los grupos punteros de la modalidad. Primer pasodoble muy crítico con Martínez Ares, dura letra al que fuera pregonero de 2008. Ellos nunca despreciarían a los que fueron sus compañeros en los carnavales. Muy aplaudida por el público esta letra. Sentida letra dedicada a un hombre que padece de Alzheimer y que cuenta como, poco a poco, la enfermedad le va robando sus recuerdos. Primer cuplé, borde y regular, a las chicas de Gran Hermano y el efecto que producen en ellos, segundo cuplé a la duquesa de Alba, mejor que el anterior. Popurrí en el que claman por recuperar la entidad de Cádiz y todas aquellas cosas que quedaron en el camino, todo muy bien interpretado. Un poco soso, eso sí.

Tras el descanso llega el regreso de El Petra al concurso con Una chirigota exagerá. Presentan una peña de cazadores y pescadores, tela de exageraos. Vacilan de capturas haciendo tipo en la presentación. "En Cádiz lo que hace falta son soluciones". Así concluye el primer pasodoble, que lamenta que proyectos de futuro como el Bicentenario intenten ocultar la cruda realidad de los gaditanos. Original letra al 'niño medicamento' de Algeciras, concebido para curar a su hermano. Crítica a los que se oponen a esta posibilidad médica, buena letra con un tema hasta ahora inédito en el concurso. En el primer cuplé, su vecina quiere mejorar su físico... segundo al segundo puente, que está poniendo celoso al puente Carranza. Normalitos. A menos en el popurrí, regular.

El tipo de la comparsa mixta Al aire libre, recuerda al de la película Noviembre, representan un teatro en la calle, con mimos, payasos, en su primer pasodoble, que cantan suave y sin estridencias, defienden el papel actual de la mujer en el concurso, sobre las tablas. Canto a la igualdad y a la defensa de los derechos humanos en su segundo pasodoble, buena letra. Cantan con mucho gusto y demuestran una gran afinación. Primer cuplé a los pisos para jóvenes que sortea el Ayuntamiento, cuplé de comparsa, para qué decir más, se sacrifica un poco la esencia del cuplé para que suene bonito, de esto peca más de una comparsa. Segundo a la Carmeluchi, que fue a ver buitres. En la línea del anterior. Mejor en afinación y en voces que en letras el popurrí, cantando bajito y con gusto. Muy aplaudidas, recuperan la pose inicial como mimos para concluir.

Les pasa de todo, van de cenizos. Original y divertido tipo: a unos les llueve, a otros se les caga un pájaro, se les cae una maceta en la cabeza, Un mal día lo tiene cualquiera. Primer pasodoble a su niño, que es un desastre y como ellos, se lleva golpes de todos colores, aún así es lo que más quieren. Extraño giro final para condenar la pederastia, un poco forzado. Segundo pasodoble a dos mujeres, su madre y la que fue su esposa. Flojitos de afinación además. Primer cuplé a lo gafes que son, que gafan hasta el tiempo. Segundo a Esperanza Aguirre, que se salva de todo. Vaya remate. No está bonito desear esas cosas, hombre. Algunos buenos detalles en el popurrí, lo mejor de su repertorio.

Detalles de fantasía para el tipo de Los Botánicos, la comparsa de Calañas. Escasos de voces y afinación en sus primeras coplas. Comparación entre el Falla y un jardín en su primer pasodoble. Segundo a una mujer que vive triste desde que asesinaron a su padre en la Guerra Civil. Años después, por fin, consigue recuperar sus restos para honrar su memoria. Primer cuplé al zapato que tiraron a Bush. En el segundo se aficionan a la marihuana y claro, se les olvidan cosas. Bastante malos los dos. En el popurrí, enfocado en relación al tipo y bastante monótono, abusan de tonos altos, y no son precisamente su fuerte. Muy flojos de afinación.

Gran tipo el de la chirigota de Trebujena Verano ozú, reproduciendo con gran detalle a los protagonistas de Verano Azul. Genial introducción, con un vídeo a modo de intro de la serie presentando a los chirigoteros. El tipo, realmente sembrado. En el primero de los pasodobles cantan a Cádiz, que también es su tierra. Segunda letra a esos andaluces que emigraron. Primer cuplé la duquesa de Alba, regular. Segundo a lo que hicieron tras acabar la serie. Se lo pasan genial estos chirigoteros sobre las tablas, y su público les anima. Le echan cara en el popurrí, mucho cachondeo con el Piraña. A menos en el popurrí, con algunos borderíos que no pegan demasiado en las bocas de Tito, Piraña y compañía. Aún así, han tenido detallitos simpáticos.

La undécima sesión de estas preliminares comienza con la actuación del coro gaditano Los celtas largos y con boquilla. A continuación, la comparsa de Cádiz Las barconeras. Les sigue la chirigota de Alcalá de Guadaira Los de Euribor. De Algeciras llega la chirigota Virgen a los 40, que dejó el pasado año tan buenas sensaciones con La Peña Los Inmortales. Plato fuerte antes del descanso, la comparsa de los gitanos de El Puerto, con autoría de Pedro Romero, La tribu del compás. De Ciudad Real llega la chirigota Y llegaron los de La Mancha. De San Fernando viene la comparsa La Favela. Tras ellos, la chirigota de Cádiz 1990 “El ciego de Cádiz”. Y cerrando sesión la comparsa de Punta Umbría Los Optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario