sábado, 24 de enero de 2009

1ª Sesión Preliminares

Comenzó el concurso de agrupaciones de carnaval, este año dedicado a Villegas, un gaditano de Ayamonte que se ha hecho un hueco en el “salón de la fama” del carnaval de Cádiz.

Desgraciadamente, el año carnavalesco se inició con una trágica noticia, la muerte de la madre de José Mari Barranco “El Lacio”, autor del primer coro en actuar en este año 2009, el coro Los Pabellones, a la cual se le dedicó la primera actuación de este concurso. Se presentaron estos coristas con un tipo muy gaditano, de carnavaleros que paran en el famoso bar de la Plaza de San Juan de Dios, un coro atípico de solo 29 componentes y que llegan para, como dicen en la presentación, dejar el pabellón bien alto. El primer tango del concurso se dedicó a Pepe el de Los Pabellones, que se encontraba en la barra de figurante. El segundo tango dirigido al coro a pie que logró un tercer puesto y que fue muy criticado por su bajo número de componentes, dándoles su apoyo. Y con el primer cuplé, llegó el primer tirito a Jerez y al club de Chapín, recordándoles que ellos ascendieron en Chapín y ellos no lo podrán hacer en Carranza. El segundo dedicado al que tiene todas las papeletas de ser el tema del año, la crisis. Bonito estribillo y muy gaditano. Y con el grito de pabellones, pabellones se despiden entre aplausos con la intención de volver para los cuartos, buen popurrí y buen coro el que ha abierto el concurso de agrupaciones este año.

La primera chirigota, Los indecisos, de la isla de león, cumplen a rajatabla con el tipo que presentan. Comienzan la presentación con un disfraz de brujos y al terminar esta, se convierten en mosqueteros. De mosqueteros entonan el primer pasodoble en el cual dan un repaso por todas las voces del carnaval, del contra alto al piano. El segundo, dedicado a su localidad, y con el que siguen haciendo tipo. Antes de comenzar los cuplés, vuelven a cambiar de disfraz, para esta vez convertirse en vaqueros. Cuplés simpáticos, el primero de ellos dedicado a la boda de Falete y el segundo a las dificultades que le provoca su indecisión cuando están con la parienta. Estribillo pegadizo que vuelve a hacer tipo. Tras el estribillo vuelta a cambiar de tipo, esta vez de goyescos. De esta guisa completan su actuación con el popurrí. Aceptable el nivel de esta chirigota aunque no lo tendrá fácil para superar las preliminares.

Se presenta la comparsa Las Américas con un tipo de expedicionarios en el nuevo mundo. Buena presentación la que nos traen estos jerezanos y un primer pasodoble muy crítico con la modalidad, “comienza la farsa”, para el segundo un homenaje a los padres de Mari Luz y a su coraje. Buenos pasodobles cantaos de manera muy suave. El primero de los cuplés dedicado al jurado del diario y a su condición de jerezanos y el segundo cuplé de nuevo dedicado a la boda de Falete, que opta a tema del año en el concurso. Bonito estribillo y al popurrí, el cual también tiene un buen nivel y es aplaudido por el público. La pega que se le puede poner a la agrupación es la de la poca fuerza de las voces, pero esto no debe de evitar que estén peleando por un puesto en cuartos.

Los piratas del cadibe, así se llama el primer cuarteto del concurso, un cuarteto de cinco que vienen de piratas y que con su simpática parodia consiguen arrancar las primeras palmas por bulerías de la sesión. El primer cuplé es el primero dedicado a la alcaldesa y el segundo cuenta la historia de una señora mayor y sus necesidades. Aceptable estribillo y comienza el tema libre con un nuevo cuplé de homenaje a dos cuarteteros que van al cielo y ven el concurso desde el mejor sitio del paraíso. Con un brindis por todos los partícipes del concurso finaliza el tema libre, y con un cartel que anuncia que continuarán “si los dejan”. De más a menos la actuación de estos piratas que deberá de mejorar ciertos detalles si quieren pelear por cotas más altas en este carnaval 2009.

Llegan Los a la big a la band a la big blues band, la chirigota de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, con Dani Illescas en el papel de Aretha Franklin, se presentan estos músicos negros que invitan a Barack Obama a Cádiz, con un pimiento rojo como micrófono y provocando una gran ovación en el respetable. Gaditanísimos pasodobles con la música de Paco Rosado “El Duque del Guano”, el primero de ellos de presentación con su toque de crítica y el segundo de ellos de dura crítica a los racistas que no han cambiado de siglo. El primero de los cuplés dedicado a la Duquesa de Lugo y a su ex marido Jaime de Marichalar y el segundo dedicado a otra duquesa, la de Alba. Graciosos cuplés y gran estribillo que es coreado por todo el público. Buen popurrí que cuenta la experiencia de estos músicos en tierras gaditanas. Son una de las punteras y tanto ellos como el público, con el cántico de chirigota, chirigota estos viñeros se despiden del “trámite” para ellos de las preliminares.

De la localidad de Barbate viene la comparsa femenina A la mar, Carmela. Con un tipo de altos cargos de la Marina y custodiadas por la Virgen del Carmen inician su actuación con una presentación muy vitoreada por el público. Buena calidad de los pasodobles, el primero de ellos es una crítica al papel de las Fuerzas Armadas y el segundo dedicado a los padres que se separan. Bien cantaos los pasodobles y simpáticos cuplés, uno dedicado a un marinero que siempre quería ir delante y otro a un dentista que se sentía tan gaditano que le puso un segundo puente. El estribillo acompañado de una bonita coreografía vuelve a hacer sonar las palmas en el teatro. Gran popurrí con salve marinera incluida que hace sonar los oles en el patio de butacas. Muy buenas sensaciones deja esta comparsa que posee un estilo barbateño muy marinero y muy acorde con el tipo. Buena comparsa, sí señor.

De superhéroes un poco mayores viene la chirigota de El Puerto, Los que llegaban a lo justo, con una presentación muy efectista y que provoca muchas risas en el público. Los pasodobles, de un estilo clásico, el primero de ellos presentando el tipo y el segundo de ellos dedicado de nuevo al padre de Mari Luz Cortés, que para ellos sí que es un héroe. El primer cuplé habla de su parienta que está enganchada a los mensajes de móvil y el segundo de una muñeca hinchable muy peculiar que le regalaron. Estribillo alusivo a la crisis económica pegadizo que se corea en el teatro. Con un popurrí al nivel de la agrupación con el tema de la crisis siempre presente se despiden estos portuenses que conectan con un público muy participativo para la hora que era.

El castillo de los locos, comparsa de la capital onubense que trae un tipo de locos que no pueden abandonar su teatro derruido se presenta con buenas voces y buena acogida del público. El primero de los pasodobles, de hermanamiento entre Huelva y Cádiz y el segundo vuelve a tocar el tema de día, de nuevo un homenaje al padre de Mari Luz y una crítica al juez Tirado son muy aplaudidos. El primer cuplé trata la historia de una pareja y sus problemas en la cama, el segundo tiene un tema muy similar al anterior. Buen estribillo muy con el tipo que traen estos choqueros. Buen nivel el que ha trasmitido esta comparsa esta noche, buen popurrí y seguramente los veremos en próximas rondas del concurso gaditano.

La penúltima agrupación de la sesión viene de Chiclana, con el nombre de Los Desesperaos, se presentan con la música de la comparsa de Martínez Ares La Revolución y un tipo de novios desesperaos de esperar a sus novias en el portal. En el primero de los pasodobles hablan de la ilusión que les provoca el actuar en las tablas del Falla y el segundo dedicado a los militares que se juegan la vida en misiones de paz. El primer cuplé dedicado de nuevo a la crisis y el segundo de ellos un nuevo tirito a Jerez. El estribillo con toquecito a Paquirrín es coreado por los seguidores que traen esta agrupación de Chiclana. Un popurrí muy en el tipo cierra la actuación de las chirigotas en el día de hoy. Gran empeño el que ponen estos desesperaos en su primera actuación en el Falla que es premiada con aplausos.

Y de Marbella llega la última agrupación del primer día de preliminares la comparsa La cuenta de las verdades, con un tipo de cuentacuentos llegan con una presentación que fue aplaudida para la hora que era, las tres de la madrugada. En el primero de los pasodobles defienden y justifican la mano dura con los niños, tema un poco desfortunado, y en el segundo buscan la conexión entre Cádiz y Málaga. Poco nivel el de los cuplés, el primero dedicado a la operación estética de Doña Letizia y el segundo al zapatazo a Bush. Destacable estribillo y un popurrí que no llega al nivel de años anteriores. Se esperaba más de esta comparsa que no lo tendrá facil para igualar anteriores resultados en el concurso del Falla.

Para el segundo día de preliminares, la sesión comienza con la actuación del coro de Triana, Los del nuevo mundo. A continuación, una chirigota novata en el concurso, con letra de Manuel Perales y Pedro Romero y con música de José Castellón, El niño de las monjas. La primera comparsa de la sesión viene de Chiclana con la autoría de Francisco Javier Bey y Juan Jesús Ramos, Los comecaminos. El primer plato fuerte de la sesión es el cuarteto de Manuel Morera, Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia, que defienden el primer puesto logrado el pasado año. Y antes del descanso, otro grande, la comparsa de Jesús Bienvenido, Los trasnochadores, que ya lograron un segundo premio con Los mendas lerendas hace un año.

La primera actuación tras el descanso será la chirigota malagueña, Pasando un kilo, que se presenta por primera vez en el coliseo gaditano. Seguidamente, una nueva cabeza de serie, la comparsa de Los Majaras del Puerto, con letra del Canijo de Carmona y música de José Martínez, Perdimos el norte. De Puerto Real viene una chirigota que el año pasado llegó a los cuartos de final, La Ruta del Colesterol. La última comparsa del día viene de Córdoba, Los del más pallá, que ya dejaron buenas sensaciones en sus tres presencias anteriores. Y de Chiclana viene la agrupación que cerrará la sesión, Un porte, dos portes, las castas quien no aporte, con autoría de Juan José Panes y Álvaro García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario