martes, 27 de enero de 2009

4ª Sesión Preliminares

Se inaugura la cuarta sesión de preliminares con la actuación del coro mixto de San Fernando, La Reserva. Con una muy buena presentación se presentan en el Falla estos indios del oeste americano. Bonito los tangos, el primero dedicado a sus 20 años en el concurso, y lo que les queda y el segundo dedicado a las madres adoptivas, que son tan madres como las que tienen a su hijo nueve meses en su vientre. Simpáticos los cuplés, dedicados a la Duquesa de Alba y a un indio muy peculiar. Bonito estribillo, bien adaptado al tipo. Buen popurrí, con músicas indígenas, que cuenta con la colaboración de Luis Rivero. Gran mejora la que han experimentado con relación a años pasados, por lo que esperan volver a hacer el indio en la fase de cuartos.

De concursantes de Se Llama Copla viene la chirigota arcense Las acopladas. Que realizan una presentación aplaudida por el público. El primer pasodoble, de música muy coplera, es un piropo a Cádiz y el orgullo que es para ellos estar aquí, el segundo es una defensa a la autonomía andaluza, pisoteada por políticos que se bajan los pantalones ante el resto de España. Primer cuplé dirigido otra vez a Falete y su no boda y el segundo a lo que a ellas les gusta la copla. Simpaticote el estribillo que arranca palmas a compás en el público. Con música de coplas nos interpretan el popurrí, que tiene buenos puntos y en el que hacen tipo. Como dijeron en el primer pasodoble, su sueño está cumplido, lo que les venga después es un premio añadido.

Llega la comparsa de Jesús Monje y Pepe Mata El séptimo arte, los geniales. Cádiz es de cine nos dicen estos genios de lámpara en su bonita presentación, con un buen juego de voces. Gran pasodoble, dedicado a los gitanos de El Puerto, da la casualidad de que Josele está en el palco de Onda Cádiz, el que cantan en primer lugar y a la chirigota va dedicado el segundo, buenos pasodobles. Primer cuplé en el que pierden a su mujer que compra en el Mercadona, el segundo cuenta un viaje de su prima a un pueblo de Arabia. Más simpático el segundo y precioso estribillo, no me pidas que te ponga más bonita que hay milagros que no puedo hacer. Bonito popurrí que finaliza una actuación de menos a más. Volverán a salir de su lámpara en la siguiente ronda casi con total seguridad.

Más perdios quel barco el arroz, buen cuarteto de Cádiz con un tipo de campistas perdidos en medio del campo. Buena parodia que arranca sonoras carcajadas del numeroso público que ya casi llena el teatro Falla. Buenecitos los cuplés, dedicado el primero a su hijo que le pide dinero y el segundo a las pérdidas de memoria. Coreado el estribillo que es muy pegadizo. Durante el tema libre cantan unos pocos de cuplés, que algunos son mejores que los que han cantado. Consigue arrancar una sonora ovación del respetable, más por su puesta en escena que por el contenido de su actuación, quizás no lleguen a cuartos, pero a ellos no es lo que más les importa.

Llega la agrupación más esperada de la noche, Los enteraos, la chirigota de Jose Luis García Cossío, El Selu. Buenisíma la presentación haciendo tipo a la perfección, hazme caso a mí, hazme caso a mí. Pocas chirigotas hacen reir hasta con el pito y ellos lo hacen, primer pasodoble en el que arreglan el problema del segundo puente, que ellos saben una mijita de albañilería porque han trabajado en una obra y segundo a los pescadores que se ponen en el Puente Carranza, que ellos saben una mijita de pesca porque ha estado pescando por encargo para las pescaderías. Pasodobles made in Selu, tela de graciosos y hechos a la imagen del tipo que interpretan de arte. Muy buenos también los cuplés, el primero a Manoli, una señora un poco ludópata y el segundo a las inundaciones que ha habido este año. Genial el estribillo que ya es coreado por el público. Pedazo de popurrí que levanta al teatro de sus asientos. El Selu, como casi siempre, de lujo. Chirigota, chirigota y esperando estamos ya a la próxima ronda para volver a escucharlos.

Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones, de ahí nace el nombre de este coro, Los Tirabuzones. Un coro que hace historia, completamente femenino, con autoría de Lucía Pardo, la hija de Julio. Bonita presentación, muy muy gaditana. Qué bonito suena un tango en la voz de mujeres que cantan así. El primero, dedicado a los hombres que les han dedicado tantos tangos a las mujeres, y ahora les toca a ellas. Muy emotivo el segundo, a los pederastas desde el punto de vista de las madres. El público está con ellas y eso les hace disfrutar de su momento. El primer cuplé está dirigido a su marido, que está enviciado con los concursos y el segundo a las costumbres musicales de su casa. Graciosetes los cuplés y bonito estribillo. Entretenido popurrí que hace sonar el esto sí que es un peaso coro. Suena bien este coro en estas voces femeninas, gratísima impresión la que han dejado esta noche.

De futbolín viene la chirigota isleña Después de lo del año pasao, nos tienen atravesao. Simpaticona esta chirigota, divertido el tipo y buena la presentación. Pasodobles dedicados al dicho de que en el sur somos flojos y a la hipocresía de muchas letras. Les falta algo de fuerza pero muy buenos. Primer cuplé, otro más dedicado a Falete, la estrella de estos carnavales, bueno y el segundo, a los aparatos inteligentes, algo más flojito, Simpático el estribillo. A pesar de tener el hándicap de encontrarse un teatro medio vacío, le ponen empeño al popurrí que logra arrancar algunas carcajadas. Buena actuación y mejor tipo.

Los murgas del pentagrama, fantasioso tipo que simula un pentagrama nos trae esta comparsa sevillana. Fantasiosa la presentación en la que presentan una gran potencia en sus voces. El primer pasodoble es de dura crítica a los que buscan el aplauso fácil metiéndose con otras ciudades y el segundo es un viaje en el tiempo, hacia mañana, donde analizan su experiencia en el Falla. El primer cuplé dedicado a los niños prodigio y el segundo a un premio que le toca por correo. Simpáticos los cuplés y buen estribillo con mucha potencia de voces. Buen popurrí con solo incluido y bailaora flamenca. Dejan buenas sensaciones, una lástima que apenas haya público.

De enanos, ese es el tipo de la chirigota de San José de la Rinconada Los contra-altos, muy bueno el tipo, de rodillas con unas almohadillas en forma de zapatas. Simpaticona la presentación, cuidaito con el enano que es chiquetito pero matón. El primer pasodoble compara su trabajo a nueve metros del suelo con la selección de futbol, que se entere España que nosotros no podemos. Buen pasodoble. Piropo a Sevilla, y a los autores sevillanos que van a Cádiz y crítica a Jesús Bienvenido por algún percance que tuvo que tener en Sevilla que desconocemos. Los cuplés normalitos, el primero a los problemas que tiene con su pareja y el segundo a un suceso que le ocurrió en la playa. Bien el estribillo y algo peor el popurrí, con algunos golpes. Qué poquita gente queda en el teatro, una pena la verdad.

Qué bonita estampa presenta la comparsa Los caprichos, que cuentan con un gran historial en infantiles, representan a vendedores de chucherías antiguos. Bonita y gaditana presentación. Primera letra de pasodoble a la hipocresía de algunos autores y la segunda a medias entre un piropo a Cádiz y la crisis. Buenas voces y buenos pasodobles. El primer cuplé, a la Duquesa de Alba, bastante simpático y el segundo, a los piropos que echan desde la obra, incluida la Teo. Bonito el estribillo, Cádiz eres caramelo. Muy trabajado el popurrí, en el que destacan sus buenas voces. Bonita comparsa y un tipo muy gaditano, lastima de nuevo el poco público que ha quedado en el teatro. Pero al menos se llevan su aplauso, quizás se quiten esa espina en la ronda de cuartos.

Para la quinta sesión de preliminares tenemos la actuación del coro de La Viña, La Jarca de Manué, esperada tras la muerte de Seluti, el director de la agrupación. Tras ellos, la chirigota de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Este año nos salimos. La primera comparsa será la de Juan Fernández, La imposible fábrica de los sueños. De la calle llega el cuarteto, Sin previo aviso; los del paraíso. Y llega el primer contendiente del duelo de la noche, La Pensadora Gaditana, la comparsa de Joaquín Quiñones con las bajas de Ramoni y Careca. Tras el descanso, Cuadro flamenco al pan, pan y Albino, vino, la chirigota a medias entre Cádiz y Puerto Real. Y luego, Los Comparsistas se la dan de Artistas, la comparsa de Juan Carlos Aragón, donde han recalado tanto Ramoni como Careca, el morbo está servido. Después una chirigota gaditana, Los bienparecíos, que debutan en el Falla. La última comparsa viene de Cádiz, Los Partituras, que trataran de superar anteriores registros. Y gaditana es también la última chirigota de la sesión, Los Repartidores de Tortas, que pisan las tablas por segunda vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario