miércoles, 28 de enero de 2009

5ª Sesión Preliminares

Manué es un Noé en versión gaditana, quiere salvar a su ciudad en un arca. De menos a más su presentación, con Seluti siempre en el recuerdo. Llega fuerte el coro de La Viña. El primer tango, dedicado a Jose Luis Monzón, Seluti, muy emotivo. El segundo, a las peleas internas entre cofradías, muy aplaudido también. Los cuplés, cortitos, a Rajoy el primero y a su perro el segundo. Mejor el estribillo, muy viñero. Bastante divertido el popurrí, en el que llenan el arca de las parejas de especies, se ven tipos de agrupaciones anteriores. Bonita y clásica la actuación, con momentos emotivos, el rumbo de este arca lo sigue llevando Selu desde algún balcón del cielo. Muy aplaudidos.

Otra agrupación de genios de la lámpara maravillosa, la chirigota de Aguilar de la Frontera, Este año nos salimos. Bien afinado el grupo cordobés en una presentación justita pero reconocida por el público. El primer pasodoble es un piropo a Cádiz y a lo que para ellos significa cantar en el Falla. El segundo, a los abusos sexuales en el ámbito de la familia. Clásicos y bonitas letras. Cortitos los cuplés, con la crisis como tema principal. Mejor el estribillo que los cuplés. Regular el popurrí aunque le ponen muchas ganas. Han cumplido su sueño y hay que reconocerle el esfuerzo.

Llega la comparsa de Juan Fernández, La imposible fábrica de los sueños, con un grupo renovado y un tipo colorista y de fantasía comienzan su actuación con una presentación muy bonita y entretenida. Primer pasodoble para tantos parados como hay en Cádiz y el segundo de crítica a la presentación del carnaval en Madrid, muy aplaudidos y con una gran puesta en escena e interpretación. Cuplés de primera y segunda parte sobre un vecino y su novia, tan gaditanos que tienen el cuerpo tatuado, buenos cuplés y precioso estribillo. Fuerte aplauso el que reciben estos comparsistas. Bonito popurrí que finaliza una fantástica actuación, la noche se empieza a caldear, y todavía queda lo gordo. Puede llegar lejos esta comparsa, tablas no le faltan.

Las tablas del teatro Falla se convierten en el paraíso, Dios, Adán, Eva… y la serpiente. Buena parodia con buenos golpes que arranca fuertes aplausos y el cachondeo del otro paraíso. Primer cuplé a Falete, bastante simpático, y segundo a la retirada de una estatua de Franco en Santander, bueno también. Pegadizo el estribillo que lo corea un público que arranca palmas a compás. Grata sorpresa la de este cuarteto de Miguel Ángel Leal. Traen popurrí, muy divertido y que interpretan muy bien, el público se divierte y así se lo hace saber a estos cuarteteros. Interacciona con ellos y participa de la gran actuación que nos traen. Cuarteto, cuarteto.

Llega la primera grande del día, una de las más esperadas del concurso, La Pensadora Gaditana, de Joaquín Quiñones Madera, palabras mayores en el carnaval gaditano. Además, este año cuenta con la música de José Luis Bustelo. De trabajadores de imprenta. Caracol, Piojo, Faly Figuer, Javi Otero…, sombran las palabras. Potentísimo grupo y gran presentación, como siempre. Primer pasodoble precioso a la figura de la madre. El segundo pasodoble, fantástico, una carta a la Alcaldesa de Jerez y un piropo a Cádiz que levanta al público de sus asientos. El primer cuplé al coche de Fernando Alonso y toque al Zubiela y su peluca del año pasado. El segundo a la Duquesa de Alba, bastante bien los dos. Pedazo de estribillo y mejor la interpretación del mismo. Repartiendo el periódico finalizan la interpretación del popurrí, al nivel del resto de la actuación. Palmas a compás para despedir su actuación. Como cada año a por todas. Gran comparsa.

De Puerto Real vienen estos gitanitos albinos, Cuadro flamenco al pan, pan y albino, bino, divertido y flamenca presentación, así como el tipo. Buen pasodoble el primero, defendiendo su amor a Cádiz, a pesar de no ser de la capital. Bueno también el segundo, criticando a la justicia y al poco valor que le dan a una vida comparada con delitos menores. Simpáticos los cuplés, el primero dirigido al Ramoni, que está en todos lados, y el segundo al famoso alargador de miembros. Simpático el estribillo también, ellos no le tienen miedo a nada salvo a coger una insolación. En el popurrí vuelven a sonar sones flamencos, que les viene al tipo, el cual interpretan bastante bien. Buena actuación, y ahora viene lo bueno.

Lo siento pero no sabría decirle cuál es el tipo, se asemeja a las comparsas de los 70, de la comparsa de Juan Carlos Aragón, Los Comparsistas se la dan de Artistas. Gran presentación, puro juancarlismo, y grandes voces, con la incorporación de Ramoni y Careca. Lo dicho, comparsa “rara” de las que acostumbra Juan Carlos. Primer pasodoble, de presentación, repaso al tipo y a lo que representan. Sonora ovación para ellos. El segundo, una dura crítica a Martínez Ares y a su obra La Gran Final. Sin palabras, en todos los sentidos. El primer cuplé dedicado al gran año del deporte español, cortito la verdad. El segundo a un trabajo que les sale en el puente, algo mejor que el primero. Bastante bien el estribillo. En el popurrí, donde relatan todos los pasos que se siguen desde que llegan a la comparsa, es bastante chirigotero y desata la potencia de voces que tiene este grupo, yo los carnavales los aprendí en la calle. Personalmente, algo más bajito que otros años, pero vamos, es Juan Carlos Aragón y puede ser que se hayan levantado demasiadas expectativas.

Con la canción de Mortadelo y Filemón de Los Delinqüentes se presenta la chirigotas Los bienparecíos, de gemelos van estos chirigoteros. Con varios ex componentes de la chirigota de Juanlu Cascana se presentan de una manera muy divertida y haciendo tipo. Primer pasodoble, de presentación de tipo, desenfadado y divertido. Bonito el segundo, a lo enganchado que esta su niño al ordenador y recordando su infancia. Primer cuplé que cuenta con la intervención de Carlos, del cuarteto Los que esperando la sentencia..., que persiguió a los gemelos del top manta. El segundo a la Duquesa de Alba. Simpático estribillo, muy pegadizo. No está mal el popurrí, que cierra una actuación en la que han puesto muchas ganas y son reconocidos por el respetable.

Llega la última comparsa de la noche, Los Partitura de Manuel Clavaín. Con una presentación musical, se ganan el aplauso del público que queda en el teatro. El primer pasodoble va dedicado a los carnavaleros que vienen desde fuera con toda la ilusión y el segundo al maltrato a las madres, si fuera la mía yo también mataría, muy aplaudido. El primer cuplé, a la crisis, y el segundo, al bicentenario, justitos. Muy simpático el estribillo, el cual se saben ya los valientes que resisten en el Falla. Bonito popurrí, muy al tipo, que dan por cerrada su actuación. Muy correctos.

Llegan los grises, la chirigota Los repartidores de tortas, chirigota gaditana con muchos veteranos, en una simpática presentación se llaman a sí mismo los verdaderos hombres de Paco. Bien para empezar. Los pasodobles son de un estilo muy clásico y gaditano, el primero a la Ley de Memoria Histórica, y el segundo a la alcaldesa de Jerez y sus comentarios polémicos sobre Cádiz. Primer cuplé a un peluquero muy peculiar y el segundo a los famosos que se ven en el Falla, cortitos. Muy simpático el estribillo, tengo una porra pa quien la quiera pa quien la quiera. Buen popurrí, lástima que se encuentren un teatro medio vacío, pero vuelve a sonar el chirigota, chirigota.

Para este miércoles, comenzará la sesión con el coro de Julio Pardo, Cuando yo me pele. Tras ellos, la chirigota gaditana, Pa un desavío, aquí está el tío. Desde Valverde del Camino llega la primera comparsa del día, El informa. Llega el cuarteto de Ángel Gago, el año pasado Pal desembarco nosmardía, Esta boca es mía. A continuación, Esta chirigota vende, la chirigota de José Manuel Braza Benítez El Sheriff, un grande de la fiesta. Tras el descanso, la comparsa de Jonathan Pérez, A los que se les ve la pluma. Tras ellos, la chirigota de Luis Ripoll y José Manuel Bonfante, No nos la damos… somos artistas. La última comparsa llega desde El Puerto, Doña Flora. De Huelva viene la última agrupación, una chirigota, El Marqués de Pocas Tierras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario