jueves, 29 de enero de 2009

6ª Sesión Preliminares

Llega el primer momentazo de la sesión, el coro de Julio Pardo, Cuando yo me pele. Con un tipo parecido a los recordados Beatles de Cádiz. Gran presentación con una exhibición de potencia de voces. Se meten al público con el primer tango de presentación, otros 30 años cantando siempre para mi pueblo. Palmas por bulerías para recibir al segundo tango, a cómo afecta la crisis a la ciudad, Cádiz todavía está pagando su hipoteca. Muy fuertes, como de costumbre. Simpáticos cuplés, el primero a Falete y el segundo a un calendario con los presidentes americanos desnudos. Muy bien el estribillo, sencillo, en la línea de lo que va de actuación. Bonito popurrí, con música sesentera y homenaje a Charlot. Cumplen con las expectativas que siempre crea este coro.

Pa un desavío, aquí está el tío, chirigota gaditana que vienen de tenderos de barrio que tienen de todo, divertida presentación en la que tienen muchas ganas de agradar. Bonito piropo a Cádiz, en el que la comparan con una tienda, para el primer pasodoble. Sensible la letra del segundo, de un padre a su hijo que le maltrata. Buenos cuplés, el primero a la crisis y el segundo a la Duquesa de Alba. Bueno también el estribillo, que es muy pegadizo. Simpático y muy divertido popurrí que finaliza su actuación. La cual deja buen sabor de boca. Grata e inesperada sorpresa.

Con un tipo hecho con papel de periódico, muy fantasioso, que presenta una bonita puesta en escena llega al Falla la comparsa de Valverde del Camino, El informal. Bonita presentación con buenas voces. Primer pasodoble, a la droga, un poco lioso, así como el segundo pasodoble, dedicado a la Ley de Memoria Histórica, comparándola con la victoria de España en la Eurocopa. Primer cuplé, a la Duquesa de Alba y segundo, a su afición a las ferias de pueblo, flojitos ambos. Bonito estribillo, bien afinado. Bonito también el popurrí, en el que incluso rellenan una sopa de letras y le dan colorido al tipo convirtiéndose en payasos. No ha estado mal.

Llega la legendaria banda del rock Rolling Stones, con Gago como Mick Jagger y presentados por Vicente Sánchez. Muy buena parodia con gran cantidad de golpes que arrancan sonoras carcajadas. Gago en estado puro. Muy graciosos ambos cuplés, el primero a Mick, que se ahoga comiendo pescado en la plaza Mina y el segundo a las enfermeras del San Rafael. Muy coreado el estribillo, que confirma el gran nivel que nos traen este año. Cuarteto, cuarteto, así despide el Falla a la agrupación tras un fantástico tema libre en el que siguen con lo que habían dejado en la parodia. Gran nivel el que se augura para el resto de concurso en la modalidad.

Pelotazo de tipo el que trae este año José Manuel Braza Benítez, El Sheriff, de cajeras de supermercado, el Mercafalla. Muy divertida presentación, con la que se meten al público en el bolsillo. Vuelve el Lulu al Falla y ya la está liando. Bonito pasodoble de presentación made in Sheriff el primero que nos traen. El segundo, a los señores mayores que están solos, precioso. La parodia antes de los cuplés es sublime, y ambos son muy graciosos, el primero a una accidente que hubo en la sección de perfumería y el segundo preguntándose qué dirían las estatuas de la ciudad. Pedazo de estribillo, han dado con el tipo. El popurrí es súper divertido, de principio a fin, donde realizan su clásico piropo a Cádiz. Chirigota, chirigota, le canta un público entregado. Ojo que podemos estar ante el gran pelotazo de este año.

De la cantera viene la comparsa A los que se les ve la pluma, unos poetas que han enloquecido por Cádiz, bonita y muy afinada su presentación. Gran música para los pasodobles, en el primero, reivindican su estilo de cantar sin chillar y su amor por Cádiz, buen pasodoble, el segundo a los padres que se desentienden de sus hijos, muy buen pasodoble. Simpáticos cuplés, el primero a las televisiones y el segundo relacionado con el tipo, y en el que alquilan el piso a unos extranjeros. Bonito y afinado el estribillo, sin chillar. Muy bonito y aplaudido popurrí, ojo a esta comparsa que puede dar el salto a las grandes de la fiesta en pocos años. Muy bien, si señor.

Imitando el tipo de la comparsa de Juan Carlos Aragón, Los Comparsistas se la dan de Artistas, se presenta esta chirigota gaditana, No nos la damos… somos artistas, simpática presentación que parodia el mundo de las comparsas. Al comenzar los pasodobles, tras el pito, tiembla Quiñones, y sacan una carcajada al público. El primer pasodoble, en el que dicen que por más contratos que les ofrezcan, mueren por cantar en Cádiz. El segundo a la inmigración, emotivo, de vellitos. Primer cuplé dedicado a Falete, normalito y el segundo al cambio de palco del jurado, mejor que el primero. Simpático también el estribillo, eso es un artista picha. El popurrí no es gran cosa pero finaliza una simpática actuación.

Llega la comparsa mixta de El Puerto, Doña Flora, con un tipo de recolectoras de flores se presentan tirando flores al público. Piropo a Cádiz y su pasión por el carnaval para su primer pasodoble, bien de música y de interpretación. Crítica a como se afronta el bicentenario por las instituciones para su segundo, en la línea del otro. Toquecito a Jerez en el primer cuplé, cortito. Para la Duquesa de Alba el segundo, algo mejor. Muy bonito el estribillo, donde vuelven a tirar flores. Bonito popurrí, donde presentan un gran juego de voces y una mayor afinación que el pasado año. No está nada mal.

Chirigota onubense con letra de Carapalo para cerrar la sesión, El Marqués de Pocas Tierras. Simpática presentación, donde se nota la mano de Carapalo. Sencillitos pasodobles, el primero en el que cuentan sus visitas al Rey en la Zarzuela y el segundo a sus costumbres populares, que no es que estén tiesos. Simpáticos cuplés, el primero a su amigo calzonazos y el segundo a los videos de golpes en internet. Coreado el estribillo por lo poquito que queda en el teatro. Simpático también el popurrí con el que cierran su actuación.

La sesión del jueves comenzará con la actuación del coro de Puerto Real, El trocadero de Puerto Real. Huele a ropero, chirigota de Cádiz que debuta en el Falla. Comparsa ceutí, con muchos años de concurso, Los del Veintisiete. Tras ellos, el cuarteto de Sevilla, Rito, rito, gorgorito. Llega un plato fuerte, la chirigota de Manolito Santander, que cuenta con música de Juan Carlos Aragón, Los primerizos. Tras el descanso, el coro de San Fernando, Quillo, ten carma. Después, la comparsa de Punta Umbría, El Príncipe de los Sombreros. Luego, llega la chirigota de Cádiz, Cádiz, 3000 gigas de historia… metiítos en la ré. La última comparsa viene de El Puerto, El escondite del viento. Y para terminar, la chirigota isleña, Los buscarruinas de la Plaza Mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario