viernes, 30 de enero de 2009

7ª Sesión Preliminares

Vítores desde la grada para el coro puertorrealeño, El trocadero de Puerto Real, que abre función. Representan a los supervivientes del asedio francés que buscaron refugio en Cádiz. En su primer tango expresan su amor por Cádiz y por la fiesta, y por mucho asedio que sufran siempre acudirán. Segundo a una señora mayor enferma de Alzheimer, que resulta ser su madre. Sentida letra. Primero a su suegra, que ni ve ni escucha como antes. Segundo a la Duquesa de Alba, a la que imitan con una peluca. Regulares. Simpático popurrí que cierra una agradable pero discreta actuación para comenzar esta sesión.

Desde dentro del armario pero muy dispuestos a salir llegan estos chirigoteros, Huele a ropero, con un bigotito y una melenita rubia que les hace parecerse a Schuster. Se entrega a ellos todo el teatro tras su primer pasodoble, dedicado a todos esos machotes que se meten con los homosexuales. "Hay más mariconas malas fuera del armario que dentro". Muy bueno también el segundo, en el que critican la imagen a veces forzada de graciosos y despreocupados que tienen los gaditanos y que ellos mismos se encargan de exportar. Certera letra. Bueno el primer cuplé, a los de Gran Hermano. Grata sorpresa la de esta chirigota, que viene bien surtida de letras. Segundo al coche tan moderno que se compraron, que sabe más que nadie. Gran cuplé y estribillo coreado por todo el público, ¡Igualdá! Igualdá, por delante que por detrás... Muy divertido el popurrí, que finalizan saliendo del armario. Gran sorpresa está chirigota. Chirigota, chirigota, así los despide el público. Muy buenos.

El tipo de la comparsa ceutí recuerda a los artistas de la generación del 27. De ahí su nombre, Los del veintisiete. Llegan bien afinados y demostrando buenas voces. En su primer pasodoble recuerdan los pasos que tuvo que dar su Ceuta natal para conseguir la autonomía y recuerdan que cada febrero ceutíes y gaditanos se dan la mano gracias al Carnaval. Recuerdan en su segunda letra a Rafael Alberti, bien de letra y cantado con gusto. Dureza en el primer cuplé, en el que ponen a la Duquesa de Alba de caniche, entre otras cosas. En el segundo, todo el mundo le pide hachís por venir de Ceuta. Malos los dos. Muy denso el popurrí, bien cantado, eso sí. Discreto el repertorio.

Irreverente como siempre, el cuarteto sevillano Rito, rito, gorgorito, representa una misa, pero de Carnaval. Animan al público desde el inicio invitándoles a colaborar. Dan gracias a Señor, el que le metió el último gol a Malta...buen detalle. Vienen dando caña, su salmo es "Julio Pardo siempre gana, haga lo que haga...". De momento, regular, hay murmullos en el gallinero. No están convenciendo. A ver si remontan con los cuplés...el primero no está mal, sacando partido al hecho de haber levantado al público en un par de ocasiones durante la parodia. En el segundo, se les queda una hostia pegada en el paladar. Ufff. El gallinero se pone patoso y casi no les deja terminar el estribillo. Esto no lo remonta ni Señor... y para más inri, el público quiere hacerse protagonista. De mal en peor su repertorio.

De hombres embarazados llega Manolo Santander, Los primerizos, que culpan a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de su estado. Declaran su amor a Cádiz en su primera letra, que lleva una gran música compuesta por Juan Carlos Aragón. Bonitos compases para esta chirigota. Segundo a la crisis, palabra maldita para los políticos, qué sabrán ellos de la crisis. A ver los cuplés. Primero al Cristo que saldrá de Salesianos, tiene gracia. Segundo al padre de Jesulín, que fue a operarse a San Rafael, mejor el anterior. Muy simpático el estribillo. Cuentan como les va el embarazo en el popurrí, los antojos. Simpático a secas. Discreta actuación para lo que significa Manolo Santander para la fiesta.

Con tipo de hindúes llega el coro de San Fernando, Quillo, ten carma, que se presenta con música de la película Aladdin y con elefante incluido. Tangos al carrusel de coros y a un padre al que no dejan ver a sus hijos, bien de música pero justitos de voces y afinación. En el primer cuplé se van a una fiesta de Halloween disfrazados de momia... Segundo a la crisis, regular también. Músicas acordes con el tipo para el popurrí, de nuevo recurriendo a Aladdin. Al grupo le falta potencia para aspirar a algo más.

Desde la provincia de Huelva llega la comparsa El príncipe de los sombreros. Original el tipo de esta comparsa, nada más y nada menos que de percheros. Demuestran potencia, pero regular de afinación en su presentación. Buena su primera letra, a la emoción que sienten por cantar en el Falla. Se les agradece el esfuerzo realizado, viniendo desde Punta Umbría. Se pasan un poco de estridentes, suena mucho mejor la comparsa cuando cantan suave. Crítica a la justicia y a los jueces en su segunda letra. Primer cuplé a Victoria Beckham, que siempre está de compras. Segundo a la Duquesa de Alba, ambos bastante malos. Más estridencias para el popurrí, que se hace largo. Repertorio flojo y demasiados gritos.

Llega la chirigota gaditana Cádiz, 3000 gigas de historia… metiítos en la ré. Simpático tipo el de esta chirigota, de ´frikis´enganchados a Internet... y al Carnaval. Sólo se despegan del ordenador para cantar en el Falla. En el primer pasodoble dedican un piropo a Cádiz y en segundo cuentan la historia de un hombre que se despide de sus hijos. Normalitos de letra y flojitos de afinación. Primer cuplé a los cambios del último año, regular, mejor el estribillo. Se venden fragmentos de luna en el segundo, en la línea del anterior. No consigue hacer reir el popurrí, aunque tiene algunos puntos salvables. Al menos le echan cara y ellos se divierten. En la calle lo pasarán bien, pero para progresar en el concurso le faltan letras y afinación. Aún así, son jóvenes y tienen futuro para seguir mejorando.

Bonito tipo el de esta joven comparsa portuense, El escondite del viento, que representa a los vientos de levante y poniente. Piropo a Cádiz en su primer pasodoble, a la que le piden que vuelva a ser la que era. Segundo al rey Juan Carlos, que habla de crisis pero esta nunca le afectó. Bien de afinación, pero justitos de voces estos comparistas. Al menos ejecutan su repertorio sin estridencias, se agradece. Primer cuplé a los todo a cien chinos y segundo a los juegos que se compra para la Play, que se los toman muy en serio. Mejor el segundo. Buena afinación, aunque flojos de letras y poco potentes.

Llega la última agrupación de la noche, Los buscarruinas de la Plaza Mina. De exploradores, cual Indiana Jones, llegan estos chirigoteros isleños, que vienen en busca de una momia. Muchas ganas en su estreno en las tablas. En el primer pasodoble aseguran que vienen a explorar la Tacita. Segunda copla a Andalucía, pasando por todas sus provincias. El primer cuplé a su vecina, que tiene piercings por todas partes...gran bastinazo para rematar. El segundo a la duquesa de Alba, para variar. Poca cosa. En picado en el popurrí.

Comenzará la octava sesión preliminar con el coro sevillano, Martes de Carnaval. Tras ellos, la chirigota marbellí Si me paga, te la enseño. Les sigue la comparsa de Algeciras La arena; leyenda de un navegante. De Medina Sidonia llega el cuarteto Yesterday: C.P. La Salle del Mar. Llega el plato fuerte de esta sesión, la chirigota de La Viña, dirigida por Manolín Gálvez, Los superabuelos, una chirigota niñera. Tras el descanso, la comparsa de Córdoba, Los renglones torcidos del Carnaval. De Sevilla viene la chirigota Los Génios. Llega la comparsa de Juan Manuel Romero Bey, Los calavera. La última chirigota del día llega de Beniaján, Murcia, Una chirigota de Cadi. Y para cerrar función, la comparsa gaditana Un paseo por el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario