martes, 22 de febrero de 2011

1ª Cuartos de Final

Abre la primera función de cuartos el coro Café Teatro Alameda, de Triana, una de las sorpresas en cuartos. Una historia de amor centra el primero de sus tangos. Segunda letra para el presidente del Gobierno, que dejó al pueblo "sin esperanzas" y en "la ruina de millones de parados". Mejora un poco la interpretación respecto a su primer pase. Cuplés para las diferentes formas de entender el francés y para las agrupaciones que actúan con ellos en la primera sesión de cuartos, con mejor intención que ejecución. La letra es de máxima actualidad y se nota en la interpretación, que no siguen todos. Mejora de nuevo la interpretación del popurrí, aunque faltan voces y potencia al conjunto.

La chirigota de Puerto Real Los diestros muu diestros realiza un pase más que digno en cuartos de final, manteniendo un buen nivel de letras. Pasodobles para la final del Mundial de fútbol, que hizo olvidar por un día las miserias del país, unas miserias que seguían ahí al día siguiente, y para Carlos Cano, recordando su pregón. Buenos cuplés, muy originales, para el escarabajo rojo y para la comparsa 'Juana la loca', de actualidad. Se le nota un poquito que tiene menos ensayo que el resto, pero la letra es buena. Igual que el popurrí, con golpes muy buenos. El pase está difícil por el alto nivel, pero no lo tienen perdido ni mucho menos.

La comparsa de Córdoba regresa a cuartos con Los molto contenti tras quedarse fuera el pasado año. Mejoran un poco en interpretación respecto a su primer pase y suena bonito sobre todo cuando cantan bajito, con gusto. Pasodobles para un hombre que no sabe como decirle a sus hijos que no tendrán regalos de Reyes por estar parado y para la violencia de género. Cuplés flojitos para lo mucho que se pinta su mujer y para wiifit, con un bonito estribillo. Popurrí bonito y alegre musicalmente, mejor interpretado que en preliminares.

El cuarteto de Morera Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio es un seguro de diversión. Buena parodia, aunque por debajo de lo mostrado en preliminares. Los hermanos Agaponni llaman a Marco para extorsionarle tras haberle quitado el mono y se cambian la voz a base de aspirar helio, divertido. Marco va a buscarles y el 'capo' acaba cargándose al mono Amedio... Buenos cuplés para un calendario que hacen los gitanos de El Puerto y para todo lo que dan por puntos. En el tema libre, los Agaponni se equivocan y matan a uno que no era, y forman la mundial para que nadie se de cuenta, al estilo de la película 'Este muerto está muy vivo'. La despedida, como siempre, a la altura, con todo el teatro en pie.

La chirigota del Selu vuelve sacando partido a su gran tipo, Los número 1 en ventas (y gasolineras), desde el principio. Despuntan en pasodobles, ambos relacionados, como tanto gusta al autor. En el primero cuentan la tragedia de su vida, lleno de buenos golpes, para acabar con crítica a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. En el segundo hablan con mucha ironía de Zapatero, que "de aquí no se escapa hasta los 67 años". Muy buenas letras, mejores que el pase anterior. También destacan los cuplés, para la Duquesa de Alba y para la penalización sufrida en preliminares y que les quitó su abogado Rodríguez Menéndez, que les quitó la sanción y si se pone les da el primero a Los enteraos. Muy metidos en el tipo siempre, mejoran respecto al primer pase.

Allegro Molto Vivace, el coro de Nandi Migueles sigue maravillando con una puesta en escena preciosa, muy elegante, y con un conjunto de voces potente y preciso. Muy buenos tangos, a los premios que ellos repartirían entre los que hacen grande esta fiesta año tras año y a los casos de pederastia en la Iglesia, tratado con mucho criterio y sentido. Buenos cuplés también, para una novia catalana y para el director de la orquesta, que les dirige a su antojo, con un gran desarrollo. Bonito popurrí, como decíamos en preliminares un poco por debajo en letra pero de altura en música e interpretación.

La chirigota gaditana Los que mantienen la línea, una de las sorpresas de las preliminares, no pudo mantener el nivel de su primer pase y tiene muy difícil seguir adelante en el Concurso. Regulares los pasodobles, especialmente el primero, que empieza hablando de la alcaldesa para acabar en el pregonero de este año, Julio Pardo. En el segundo narran la historia de un joven homosexual que sufre el rechazo de su madre. Cuplés para el Jess Extender y para un niño que comparan con dibujos animados, regulares. El popurrí es lo mejor de su repertorio, aunque pierde un poco con las repeticiones.

El reino de la playa, la comparsa de Tarifa mantiene el buen nivel, sobre todo en voces, mostrado en el primer pase del Concurso. Pasodobles para la historia de amor prohibida entre un cura y una mujer, que la Iglesia no aprueba pero ellos ven bien. Lo que no toleran es que se viole la inocencia de un menor. En el segundo homenajean a Mari Pepa Marzo, colaboradora de Canal Sur Radio y los ojos de Andalucía a la hora de describir los tipos de las agrupaciones. Bonito premio a tantos años de dedicación. Cuplés flojitos para Ikea y para su perro y recorrido por las playas gaditanas en el popurrí. La interpretación destaca por encima del resto, el grupo de voces es tremendo.

La chirigota del Cascana y Lolo Álvarez Los encantadores de perros mejora su primer pase gracias a sus buenas letras y su originalidad. Pasodobles, primero en clave de humor y luego 'en serio', para denunciar la situación de los carnavaleros, que cantan por cuatro perras un montón de horas y luego se les llama peseteros, y para los políticos, "los mismos perros con el mismo collar". Buenos cuplés para la ley antitabaco y segundo, muy original, para lo que harán con sus perros cuando acabe el Concurso, cambiando hasta el estribillo para la ocasión. Introducen cambios en el popurrí, que mejora. Muy divertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario