sábado, 26 de febrero de 2011

5ª Cuartos de Final

Bonita puesta en escena de El asedio, el coro del Lamas, que arranca con espectáculo flamenco y una presentación con mucha fuerza. Primera letra, de altura en música, para la familia de los coristas, que aguantan sus ausencias ensayo tras ensayo pero se ven compensadas cuando vibran con sus tangos. Segundo para el abandono de las administraciones a varios proyectos en el barrio de la Viña, como el edificio de Valcárcel o la escuela de Náuticas. Otro gallo cantaría si estuvieran frente a la playa Victoria en lugar de La Caleta. Discretos cuplés para dos amiguitas francesas y para las tareas del hogar. Bien interpretado el popurrí, aunque cansa un poquito al oírlo de segundas. Aún así, buen pase el suyo.

La chirigota de Choza y Verdugo Los creadores SA mantiene un buen nivel en letras y hace pasar un buen rato al Falla con su repertorio. Pasodobles para los hombres que culpan a Dios de sus desgracias en lugar de darle las gracias por todo lo recibido y para el Concurso, para que se tengan más en cuenta los méritos y menos los nombres. Que tome nota el jurado. Destacan sus cuplés, aprovechando el tipo, para la que formaron cuando hicieron el mundo y para lo mucho que saben de todo, que para eso lo han hecho todo ellos. Buen popurrí también, salvo algún problemilla en la interpretación. Aún así lo hacen muy bien y ofrecen un pase más que digno, ratito muy divertido para el Falla.

La comparsa de Los Majaras Al volver de los ensayos expone su repertorio en cuartos entre un ambiente de fiesta. Primer pasodoble para la violencia en los centros médicos, un problema que se está dando más de lo deseable últimamente. Segundo, desde una postura discutible, para la polémica del burka, ambos mejor interpretados aún que en el primer pase. Cuplés normalitos para la niña de Obama y para los complejos que les surgen en el gimnasio. El popurrí deja las mismas sensaciones que en preliminares, aún así ponen el teatro a sus pies con su actuación.

La historia de Cádiz, tomo tres. Melkart cede el testigo a los romanos para que cuenten la conquista de Gades con su Cuarteto para la historia. Los Balbo y Columela reciben a César buscando un carguito de senador... Buenos golpes en la parodia, auténtico cuarteto gaditano, además le ponen mucho arte a sus interpretaciones. Cuplés simpáticos para la de esculturas que hicieron al llegar a Gades y para su mujer, que se apunta a clases de feng-shui, aunque no acaban de cuajar entre el público. En el tema libre, César se interesa por el Carnaval primitivo, ese que contaba con agrupaciones como 'Las viudas de los visabuelos del 55... antes de Cristo'. Organizan un concurso de Carnaval, de nuevo con buenos golpes. Todo rimado, tiene mucho trabajo su repertorio. Van un pasito más allá respecto a su primer pase.

La chirigota Los que viven por la gorra, de Trebujena, pierde fuelle respecto a su primer pase en el Concurso, a peor las letras. Pasodobles para el Carnaval, que les tiene enganchados, tanto como para que el pulso les vaya a ritmo de 3x4, y para la Copa del Mundo, que saca a más gente a la calle que la crisis o el paro. Regulares los cuplés, para la ley antitabaco y para uno que ve muy poco. Altibajos en el popurrí.

El coro de Córdoba Los mon amour supera con buenas letras la difícil papeleta de cantar en el Falla sabiendo que serán descalificados nada más concluir. Se justifican en su primer tango, explicando que Cádiz es su novia pero Córdoba es su madre y no querían renunciar a ninguna. Segundo para los abuelos, en especial para los de sus hijos, sus padres y sus suegros. Flojos cuplés y popurrí entretenido en música y bien interpretado. Al menos se llevan el aplauso de su gente en el Falla.

La comparsa de Tino Tovar, Juana la loca, una de las destacadas en preliminar, vuelve a gustar con su repertorio, en especial con unos pasodobles que son pura sensibilidad. El primero, para el caso de los niños robados al nacer, no se puede llamar madre a la que roba un niño ni padre al que lo compra con dinero. Gran letra. Mejor aún el segundo, para los comedores sociales, que hacen mucho más por los pobres que el mismo Gobierno. Preciosa letra. Normalitos los cuplés, no tan buenos como en preliminares, para el teórico del coche y para los muchos famosos que salen del armario. Bonito popurrí, muy metido en el tipo, y muy bien interpretado.

La banda del casco antiguo, la chirigota del Taca mejora bastante su actuación respecto al primer pase, destacando especialmente en cuplés. Pasodobles para Cádiz, un bonito piropo comparándola con una mina y sus minerales, y para un niño apadrinado en el Tercer Mundo, con crítica para los gobiernos que permiten tantas desigualdades. Con lo que gasta un jeque árabe en comprar un equipo de fútbol podría alimentar a todo su pueblo. Buenos cuplés para los cotillones, con guiño en su remate para la chirigota 'El que la lleva la entiende', y para su niño, tan aficionado a las piedras como ellos. A menos en el popurrí, lo más discreto de su repertorio.

La comparsa de Marbella Mar de amores cierra la penúltima sesión de cuartos, demostrando potencia en su presentación. Primer pasodoble crítico con la "visita a gastos pagados" del Papa a España, segundo para un hombre que lamenta haber perdido a su amor -su mujer o su hija, no se especifica a priori- a manos de "las alimañas de la noche", y es que no tendría que haberla dejado marcharse sola. Muy discretitos los cuplés, para una visita a Disneyland y para un abordaje pirata, ambos con el mismo protagonista. Algunos excesos en el popurrí, con una buena música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario