domingo, 13 de febrero de 2011

10ª Sesión Preliminar

El coro mixto de San Fernando recrea una plaza parisina en la que se dan cita pintores callejeros, La plaza de los colores. Coro de corte clásico que dedica sus tangos a Belén Esteban enfrentándola a una de las muchas madres trabajadoras -una de las temáticas más tocadas en lo que va de Concurso- y al caso de los bebés robados al nacer. Cuplés para la ley antitabaco y para el Nabo de Oro concedido a Del Bosque y popurrí con muchos elementos visuales, cambio de disfraz incluido. Correctos en líneas generales.

La chirigota gaditana To er mundo es demasiao se estrenó en el Falla con un repertorio esquizofrénico, con los altibajos más altos y más bajos posibles. El tipo recrea algo así como el anuncio de Aquarius de Radio La Colifata, pero vamos que tampoco es que sea una réplica exacta de nada. En el primer pasodoble hablan de todo un poco y el segundo, mucho mejor, lo dedican a la chirigota del Lobe. Buenos cuplés, con una música larguísima, a su novia china y a su suegra, que se la secuestran los piratas somalíes. Popurrí con algunos golpes muy grandes, con mucho arte. Le ponen toda la poca vergüenza del mundo, se lo pasan genial y hacen pasarlo bien al público del Falla.

La comparsa de Clavaín, con tipo de científicos locos en su laboratorio en el fondo del mar, El laboratorio de la Punta del Sur, ofreció un buen repertorio y cantando correctamente, salvo algunos excesos puntuales. Buenos pasodobles a la violencia de género y al terrorismo a través de las madres de un etarra y las de una víctima. Regulares cuplés, de comparsa, y popurrí mejor en forma que en contenido.

El cuarteto de Javier Aguilera y Ángel Piulestán Si Emilio Hablara… agradó con un repertorio divertido y unas grandes interpretaciones, con mucho arte. Lo más importante fue que consiguieron mantener la atención durante todo el tiempo de actuación y divirtieron al público con sus golpes. La parodia se centra en la plaza Candelaria, en el quiosco junto a la figura de Emilio Castelar. En la parodia, el quiosquero quiere ayudar a ligar a Joselito, un niño 'especial', con buenos puntos. Buenos cuplés, el segundo muy original. Tema libre en la línea de lo anterior, mejor en interpretación que en contenido. Apuntan para entrar en cuartos.

La chirigota del Lobe y el Cabra, fiel a su estilo, hace pasar un buen rato a los presentes en el Gran Teatro Falla con un repertorio muy divertido. Su tipo, Los gafas, de empollones martirizados por los macarras del barrio. Preciosos pasodobles, en música y letra, para los chirigoteros que como ellos llevan años haciendo grande el Carnaval y para la España que sólo sale a la calle para celebrar un Mundial. Buenos cuplés, ambos con gran remate, y buenos golpes en el popurrí. Siguen adelante y pisando fuerte en el Concurso.

La chirigota de Cartagena Micción imposible se estrena de forma más que discreta en el Falla. Su tipo no estaba mal, de jugadores de la selección española antes de pasar el control antidoping, pero las letras... Pasodobles indescifrables, al Concurso y a ellos mismos, cuplés en la línea y popurrí escaso de gracia y con momentos bastante soeces. Muy poquito.

La comparsa de Luis Rivero se renueva, con muchos cambios en el grupo y un estilo que recuerda al de sus inicios. Llegan con tipo de mosqueteros, Los defensores de Luis. Rivero dedica su primer pasodoble a sus defensores, con recadito para su antiguo grupo, y el segundo crítico con el Carnaval en verano, una iniciativa por la que se movilizaron muchos que luego no hacen nada por Cádiz. Regulares los cuplés, al tipo de este año y a los atletas españoles y el doping. Buenas interpretaciones en líneas generales, con mucho conjunto, sin tanto individualismo. Suena a comparsa clásica, y más con el McGregor en el grupo, buenas voces. El popurrí se hace un poco largo, un poco plano. Sólo repunta al final, acabando con mucha fuerza. Habrá que ver qué traen en próximos pases.

Una chirigota de cine, de Chiclana llegan estos directores de cine, con detalles simpáticos en su presentación. Dedican sus pasodobles a Zapatero y a las redes sociales, cuplés discretos y a menos en el popurrí, con buena intención pero poca gracia. Sólo detallitos puntuales. Le han puesto ganas pero no han lucido demasiado, discretos.

La comparsa de Fran Quintana La fundación recuerda en su tipo a Melkart, el Hércules fundador de Cádiz, el primer gaditano. Demuestran buen conjunto de voces en su presentación. Dedican sus pasodobles al caso de los niños robados y a defender el papel de la mujer en el Concurso, mejor en forma que en contenido. Flojos cuplés, a Zapatero y al noviazgo de Piqué y Shakira. Bien interpretado el popurrí, buenas voces, aunque se hace un poco larga su última copla, un poco lenta. Aún así, buen pase el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario