sábado, 19 de febrero de 2011

16ª Sesión Preliminar

El coro de Córdoba Los mon amour agrada en su estreno en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Tipo para el retrato clásico del francés, con boina y camiseta de rayas y con la torre Eiffel de fondo. Dedican sus tangos a la figura del padre y al papel de los sindicatos en la huelga general, con recuerdo para Marcelino Camacho. Un cuplé regular a las cejas de Martínez Ares y otro mejor y de actualidad para la retirada de Ronaldo, con 'cameo' del Canijo. Entretenido popurrí, sobre todo a nivel musical, e interpretado correctamente, como todo su repertorio. Buen pase el suyo.

La reunión de Cárdenas, Peñalver, el Noly y Manolín Gálvez llegó con Los que siempre les toca bailar con la más fea, un original tipo de San Antonio, el santo al que acuden las solteras para que les dé un marido. Declaración de intenciones en el primer pasodoble, con una gran música que suena inconfundiblemente a Cádiz, con más compás imposible. Ese es su estilo, el que saben hacer y por el que han vuelto a unirse para venir al Falla. Segundo en defensa del Carnaval en febrero, no conciben la fiesta en otra fecha y por ello no entienden iniciativas como la del Carnaval en verano. Flojos los cuplés, a la ley del aborto y a los nacimientos antes del 1 de enero para cobrar el cheque-bebé. Popurrí con ciertos altibajos, que va mejorando conforme pasan los minutos. Gran cuarteta a la alcaldesa y bonito final, con ese estilo tan suyo.

La comparsa gaditana Los niños de barrio representa en su tipo a los jóvenes de la conocida 'generación ni-ni'. Pasodobles para el espejo en el que se miran en el Carnaval, que no es ni de lejos el de esos comparsistas 'posturas' que cambian de grupo sin compromiso con las letras, y para el empleo en la Bahía. Cuplés de comparsa con un aire muy a 'Los panteras' y popurrí reivindicativo, con mejores intenciones que ejecución. Interpretación con altibajos. Se les ve buen futuro, tienen potencial que explotar en próximas ediciones.

El cuarteto de Algeciras ubica su parodia de Aquí el que no corre vuela dentro de un parque, con Joselito, un vagabundo, Ace Ventolera, muy parecido y tan histriónico como el Ace Ventura de Jim Carrey. Algunos buenos golpes en la parodia, aunque se hace muy larga por la falta de ritmo y de un hilo conductor para el cuarteto. Algún que otro chiste metido con calzador. Cuplés simpáticos y repunte con el popurrí, animado y con algunos buenos puntos. Consiguen enganchar al Falla que les despide por todo lo alto.

La joven comparsa El rey de mi casa, de Barbate, trae un imaginativo tipo, de padres primerizos. Su disfraz tiene unos detalles muy cuidados, un punto a su favor. Dedican sus pasodobles a los niños de ayer y a los de hoy, recordando su infancia allá por los 80 y comparándola con la realidad de hoy, y al flamenco y su nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Mejor el primero. Cuplés para la falta de intimidad con su señora desde que nació su niño y para la ley antitabaco, también mejor el primero y ambos con un estribillo muy chirigotero. Buen popurrí, con la afinación como su punto fuerte. El grupo no es excesivamente potente pero canta muy bien y es muy agradable de escuchar.

Impresionante y espectacular tipo de la chirigota del Sheriff, que recrea a la perfección a los personajes de Toy Story, hoy Cai Story. El Sheriff, cómo no, es Woody, el Lulu Buzz Lightyear y el señor Potato se ha comido al Tomate... Grandísima música para los pasodobles, cien por cien gaditana, el primero dedicado a Cádiz -"no quiero dejar de ser tu juguete preferido"- y el segundo para la chirigota, que cumple 25 años en el Falla. Dan las gracias al público por tantos años de cariño. Buen primer cuplé para la ley antitabaco, y mira que es difícil sacar algo original sobre este tema tan comentado, y segundo para la versión española del pulpo Paul. Popurrí un poco por debajo, con menos golpes de lo esperado, pero con buenos momentos y un bonito final. El tipo y la idea son una auténtica genialidad aunque les falta un pequeño plus de humor.

La comparsa Los ruletas, del gran Pedro Romero se presenta con un tipo alegórico y de fantasía que alude a la ruleta de la vida. En su primer pasodoble piden a los autores respeto para las tradiciones, como la Semana Santa, en lo que parece una clara alusión a la chirigota 'Las fans de los santos'. Un poco excesivo, que la chirigota fue bastante respetuosa... En el segundo atacan con dureza al sevillano que dejó a sus padres en la calle, con una interpretación muy por debajo de la letra. Muy chillado todo. Cuplés para su suegra y para un genio, con aparición estelar del Lulu de la chirigota del Sheriff. Popurrí en la línea, flojo de interpretación.

La chirigota de los hermanos Saucedo Él, la parca y nosotros nos la llevamos vienen de la propia muerte, con su capucha, su guadaña y con mucho "sentimiento fúnebre". Vuelven al Falla tras dos años y por ello no pierden la oportunidad de dedicar a Cádiz su primer pasodoble. El segundo va para una mujer que se entrega a ellos, la muerte, para no seguir siendo maltratada. Cuplés mejor rematados que desarrollados, para Belén Esteban y para la Duquesa de Alba. Popurrí flojito salvo algún momentito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario