domingo, 27 de febrero de 2011

6ª Cuartos de Final

Últimos tangos de la segunda fase a cargo del coro Paraos y colgaos pero con arte por tos laos. Mejores letras que en su primer pase, con tangos dedicados al 'paseo de la fama' del Carnaval, pidiendo que se dedique a los autores que lucharon contra la censura en la época de la Dictadura, y para la lucha por el empleo en la Bahía, una constante a lo largo de las últimas décadas y a menos en los últimos tiempos. Letra muy bien desarrollada e interpretada. Cuplés para la de normas que tiene el Concurso y para una viuda, con remate guarrón. Entretenido el popurrí, se mantienen vivos en la lucha por las semifinales.

La chirigota de Kike Remolino, Los Joaquín Pamplina, mantiene un buen nivel en su segundo pase en el Concurso, despuntando especialmente en los cuplés. Primer pasodoble para su mujer y su operación de cesárea, le piden que no se avergüence de una cicatriz que fue "la puerta por la que salieron sus dos hijos". Segundo, mejor, para Marta Meléndez, para que sea una digna oposición aunque no gane las elecciones y aprenda que con actos y fotos no se lucha por Cádiz. Muy buenos los cuplés, tanto en desarrollo como en remate, para las tiendas de chinos y para los domingos en la playa. El popurrí es muy, muy bueno y además introducen algún detallito de originalidad respecto al primer pase. Se matienen entre las más destacadas de la modalidad.

La comparsa La corona, de Quiñones, defiende su estilo en su segundo pase en el Concurso, demostrando que sus gargantas son una maquinaria perfectamente afinada. Buen primer pasodoble para la falta de oportunidades laborales de los jóvenes, por muy preparados que estén. En el segundo se plantean si retirarse o cambiar para acabar defendiendo su estilo, el sello tradicional, y criticar a las comparsas "de guaperas" que se ganan así a las quinceañeras en vez de con sus letras. Al final citan a Paco Alba, por cierto reconocido por su capacidad de innovación. Una letra que levantará ciertas ampollas y que alude directamente a grupos como el de Bienvenido o incluso al giro dado este año por Antonio Martín. Estas son las cosas que le da vidilla al Concurso. Cuplés normalitos, el primero aludiendo al tipo y el segundo para el uso que vaya a darse al edificio de Valcárcel. Mucha potencia en el popurrí, tremendo conjunto de voces el de este grupo.

Nueva actuación del cuarteto de Algeciras Aquí el que no corre vuela, con una parodia irregular, con algunos buenos puntos y otros regulares. Los cuatro personajes aparecen en un parque y charlan entre ellos, sin más hilo conductor que sus conversaciones, en torno al personaje del Ventolera, que se cree Dios. Normalitos sus cuplés, para su niña que es un poco cochina y para Falete. Prometen un popurrí cortito, y tanto... buen golpe jugando con su penalización en preliminares. La tecnología les juega una mala pasada pero se rehacen con mucho arte, popurrí simpático aunque también sin más guión que encajar un gag detrás de otro. El que hace de Ventolera se lo curra muchísimo, le pone todas las ganas del mundo, canta, baila... hace de todo. Bonita última cuarteta, que se gana la ovación del teatro.

El compás más gaditano llega con Los que siempre les toca bailar con la más fea, la chirigota de Cárdenas, Peñalver, el Noly y Manolín Gálvez. Verdad como un templo en el primer pasodoble, en el Falla sobran fanáticos de una sola agrupación y escasean verdaderos aficionados a las coplas, vengan de quien vengan. Muy buena letra, mecida en una música magistral. En el segundo advierten a la alcaldesa que los viñeros no van a permitir que se toque el castillo de San Sebastián, defenderán la Caleta y su entorno con uñas y dientes. Cuplés para las ventosidades de su mujer y para personas del Concurso que comparan con pasos de Semana Santa, mejor el segundo, sobre todo en desarrollo. Le falta un poquito de gracia al popurrí, con alguna cuarteta muy buena, como la dedicada a la alcaldesa.

Se levantan de nuevo Los muñecos de Cádiz, los muñecos de vudú de los Carapapa. Gran primer pasodoble, no piden un museo del Carnaval porque Cádiz ya es un museo de coplas cuando llega febrero. Muy bien escrita e interpretada. Segundo, un poco más discutible, para los abogados que hacen lo que sea para defender a "un niñato asesino", al fin y al cabo cómplices. Claro que es su trabajo asumir la defensa de los, hasta que haya una sentencia, presuntos culpables de esos delitos. Buenos cuplés, sobre todo en desarrollo y muy originales, para la alemana que grita por San Francisco y para el fin del mundo en 2012. Gran popurrí, de los mejores oídos este año en la modalidad, en letra, música e interpretación.

La chirigota del Sheriff regresa con su gran tipo de personajes de Cai Story. Primer pasodoble para las administraciones que maltratan a Cádiz y segundo para el largo proceso de adopción, tan tortuoso como un embarazo y tan doloroso como un parto. Buenos cuplés, mejorando los del primer pase, para el marciano, que es muy patoso, y para la fatiguita que le entró a la Barbie en el pase de preliminares. Letras de actualidad, y se nota también en la interpretación, que pierde un poquito.

Pase más que digno de la comparsa de Sanlúcar Nunca jamás por los cuartos de final del Concurso. Primer pasodoble para su niño, que les pregunta por el país de Nunca Jamás, ese en el que nunca jamás hay violencia, maltrato o injusticias. Para vivir el mundo actual, mejor vivir en un cuento. En el segundo, para el que cambian de música, homenajean a Paco Rosado, uno de los grandes del Carnaval. Simpáticos y originales cuplés, el primero para los juegos infantiles y el segundo para Subiela y su comparsa de este año, que acaban cantando, como 'Los muñecos de Cádiz', desde el suelo. Nuevo estribillo, para la ocasión, muy original. Bonito popurrí, con más forma que contenido.

Despide la segunda ronda del Concurso la chirigota de Manolito Santander, Ángeles y Malanges (las dos caras de Cádiz), con un repertorio de más a menos. Buenos pasodobles, el primero para denunciar el artisteo y fantasmeo que sobra en el Carnaval y el segundo muy crítico con la labor actual de los sindicatos. Normalitos tirando a regulares los cuplés, para Piqué y Shakira y para un pueblo con muy poquita gente. A menos en el popurrí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario