miércoles, 9 de febrero de 2011

6ª Sesión Preliminar

El coro del Alemania 5 de marzo recrea en su tipo la Batalla del 5 de marzo de Chiclana, que coincide este año con el sábado de Carnaval. Dedican sus tangos a Enrique Villegas, el autor que dio fama al Alemania durante su época en comparsa, y al caso de dos familias en un hospital que viven historias bien diferentes; unos son los padres de un niño que necesita un trasplante de corazón, los otros, los del donante. Cuplés flojitos a la ley antitabaco y a un político catalán bocazas. Poca chicha en el popurrí, con una interpretación buena a ratos.

La Guardia Suiza escolta al Papa hasta las tablas del Falla en la chirigota Los Guardianatis de su Santidati el Papi. Los pasodobles fueron de presentación, qué alegría de estar en el Falla cantando, y para los siete pecados capitales del Carnaval. Cuplés flojitos y popurrí por el estilo, salvo algunos detallitos y alguna que otra barbaridad. Lo mejor fue la entrada en escena del Pellejo, que quería besarle el anillo al Papa. Por lo demás, flojitos.

Jack el Destripador se encarna esta comparsa de Medina, A sangre fría, regulares de afinación desde el principio. En su primer pasodoble describen un encuentro sexual entre dos personas, cuyo pecado es no estar casadas. El segundo, para la libertad de expresión. Flojos cuplés a un perrito y a lo que hicieron para pagar el tipo. Sobrados de excesos en el popurrí, en algunos momentos cada uno por su lado.

Aparecen en escena parodiando a Ruibal, que habla con San Pedro y le manda a Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca. Les da por hacer una parodia de Guzmán el Bueno, difícil saber por qué. Cachondeo en el gallinero con la parodia, que de letra es muy floja, además de interminable. Al menos no está mal ensayada, pero tienen muy poco repertorio para venir al Falla. A menos va la cosa con los cuplés. El tema libre es largo y muy flojito también.

La chirigota de Juan Carlos Aragón Los antesdeayesterday pegó fuerte en su primer pase en el Concurso, con un repertorio de menos a más, a muchísimo más. Se presentan como aquellos hippies de entonces que han caído en el aburguesamiento, ahora son parte del sistema como cualquier otro. Pasodobles con mucha carga irónica, dedicados a los cambios que ha experimentado su mundo desde aquellos 'Yesterday' a través de sus posters, con tirito final a los grupos que van al límite de las tablas para calentar al público del Falla. Segundo para los autores que tiran de tragedias en busca de un premio, con guasa. Buenos cuplés, uno para Juan Carlos y otro para un exceso con el kamasutra, y genial estribillo que desmonta el de Los Yesterday. Gran popurrí, con mucho contenido. Gran sorpresa, si el año pasado gustaron, este año más.

Cádiz es de cine, el coro de Martínez Mora recrea un antiguo cine en su puesta en escena. La selección musical brilla desde la presentación, que comienza con la canción de 'Ghost'. Destacan sus tangos, dos letras potentes. La primera al pregonero, al que aconsejan que aguante el falserío de los que ahora se arrimarán a él y por detrás hablarán de mafia, y segunda para la agresión sufrida por Fernando Santiago. Cuplés a la ley antitabaco, bueno, y a los mineros chilenos, no tanto. Popurrí con una gran música y una cuarteta central en la que desarrollan, apoyados en un vídeo, la historia del fantasma del Falla, que encarna Martínez Ares.

Ni estudian ni trabajan estos chirigoteros sevillanos, Generación ni-ni. Dedican sus pasodobles a una madre menor de edad y a Juan Manuel Pedreño, esta letra lo único salvable de su repertorio. Interpretación pasada de rosca, sin mesura. Cuplés para una fiesta y para un amigo que está muy fuerte y popurrí sin mucho sentido.

La comparsa de Pérez Ginel Pa gusto los colores llega con un tipo original. Cada uno un color, y cada color un significado. El rojo la pasión, el verde la naturaleza, el gris la justicia... personificados en estos comparsistas. Presentación regular de interpretación, al igual que los pasodobles, que dedican al proceso que les trae cada año al Falla y al paro. Pinchazo en los cuplés y popurrí con altibajos, especialmente en interpretación. Peor en este aspecto que otros años, cuando cantan en conjunto suenan mucho mejor.

La chirigota de Mairena del Aljarafe Los aquariu se presentó con tipo de fondo de acuario, son los elementos de una pecera. Pasodobles interminables a la droga y a su abuela Andalucía, cortados a base de gracietas que ralentizaban el desarrollo de la actuación. Tras un sinfín de gracietas sin mucha gracia, los cuplés, a los mosquitos del Sheriff y al Gobierno, más o menos. Popurrí sin chicha, rematado con su clásica cuarteta bonita de teatro en pie. Al menos su gente, que era lo que quedaba en el Falla, les hizo sentirse apreciados en el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario