domingo, 6 de febrero de 2011

2ª Sesión Preliminar

Segunda sesión preliminar del COAC 2011; justo antes del descanso, la comparsa de Jesús Bienvenido y, para comenzar, el coro de los niños: Allegro Molto Vivace.

Preciosa puesta en escena para el coro de Nandi Migueles, que ejerce de director de una particular orquesta. Todo en blanco y negro, con instrumentos de lo más originales. El grupo de voces y su afinación es sencillamente espectacular y se encargan de demostrarlo de principio a fin de su actuación. Dedican sus letras al tango, que defienden un año más aquí en el Falla, y a la violencia de género, mejor el primero. Divierten con los cuplés, a Julio Pardo y al propio Nandi, y despuntan con un estribillo que va in crescendo hasta rematar por todo lo alto. Popurrí que repasa los nombres de los que hacen grande la fiesta que destaca especialmente en interpretación.

Con tipo de telefonistas llegan esta chirigota gaditana: Los que mantienen la línea. Bien afinados y con algunos golpes buenos especialmente en el popurrí. No tan buenos los pasodobles, algo flojos de letra, a uno que violó a una menor y a Zapatero, que tiene la culpa de todo. Una de cal y otra de arena en los cuplés, muy bueno el segundo a su niño adoptado, que es chino y les monta una tienda en cuanto se descuiden. A más en el popurrí, con varios golpes muy divertidos.

Primera agrupación foránea del día y primera campogibraltareña del concurso, la comparsa de Tarifa que el año pasado llegó a los cuartos de final con La crem de la crem; este año El reino de la playa. Tipo entre piratas, náufragos y reyes de las playas gaditanas el de los tarifeños, que enumeran en una presentación muy bien cantada los rincones del litoral gaditano. Dedican sus pasodobles a las mujeres luchadoras, mucho más princesas que Belén Esteban, y al Cádiz y su Centenario. La interpretación es de altura, nada que envidiar a las comparsas punteras del Concurso. Cuplés pasables para la película de los toros y para un ligue. Más playas en el popurrí, muy útil como guía turística. De nuevo destaca la interpretación, que es su fuerte.

De toreros para un roto y un descosío llega la chirigota de Luis María Rodríguez; Los toreros multiusos. En su primer pasodoble descubren el tipo, que tiene más secretos que la gabardina del inspector Gadget, y el segundo, muy original, lo construyen a partir de nombres de bebidas, que van sacando a una mesa en el escenario. Los cuplés, con una música, digamos, peculiar, reparten tiritos para Zapatero, regulares. Altibajos en el popurrí, que comenzó genial al ritmo del panamericano y fue decayendo. De más a menos.

Llega el primer premio del pasado año en comparsas y se nota en el Falla, ambientazo de lujo para los que el año pasado fueron Los Santos. Y los currelantes de Bienvenido no decepcionaron, un paso más allá en música y con letras más críticas y comprometidas que otros años. Lo demostraron desde la presentación, que empiezan como currantes para convertirse en payasos del circo, en lo que han convertido a los trabajadores. Letras fuertes, la primera de presentación, preciosa. Segunda en la que justifican, con muchos argumentos, su ausencia en la presentación del Carnaval en Madrid. Simpáticos cuplés, apoyados en una música con mucho toque circense, y un popurrí que aboga por el levantamiento de la clase obrera, que también puede hacerse cantando, para dejar de ser payasos y recuperar el control de sus propios destinos. Igualan o mejoran todo lo mostrado en años anteriores, con un giro más crítico que se echaba en falta.

Y tras el descanso otra chirigota del Campo de Gibraltar, esta vez de La Línea; Los pulseritas. De turistas en un hotel con todo incluido en Punta Cana llega esta joven chirigota linense. Le ponen voluntad y no cantan mal. Dedican sus pasodobles a los controladores aéreos aprovechando el tipo y para los malos rollos en el concurso y los palos a la gente de fuera. La cosa se les va algo de las manos con los cuplés, el primero para los comparsistas y el segundo para su hermana y sus ganas de quedarse embarazada. Mucho verso de Pemán. El popurrí va cortito de letra, al menos las músicas son moviditas y no es aburrido. Al final, lluvia de papelillos para vengarse de los del foso y lo que estarán escribiendo.

La comparsa mixta cabeceña El levantamiento presenta un repertorio flojo en líneas generales y bastante repetitivo. Redundan en el levantamiento al que hacen referencia en el título -el de Riego- una y otra vez. Dedican sus pasodobles a los levantamientos, cómo no, y a una muerte, muy largos. Los cuplés también flojitos y el popurrí, pues con un levantamiento detrás de otro.

Última chirigota del día; Los que llenan la playa Victoria (Cádiz rubio platino). De artistas de los que actúan en los conciertos de la playa llega esta chirigota. Van de Bisbal, Shakira y otros no tan de moda como María Jiménez... Repertorio flojo, rematado con un popurrí bastante cortito. Pasodobles en defensa de la Semana Santa gaditana y los barrios gaditanos tachados de marginales. A menos en cuplés y en el popurrí. Hace falta algo más para venir al Falla.

La comparsa sevillana Los segundos, que cierra sesión llega obsesionada con el tiempo. Tipo de relojeros en clave de fantasía, con relojes por todas partes. Algunos problemas de entonación a lo largo de su repertorio, que tampoco es muy allá. Primer pasodoble para la Justicia y segundo, bastante mejor, para la norma que impide a las agrupaciones participar en dos concursos a la par. Regulares los cuplés y mejor el popurrí, quizás lo mejor del repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario