miércoles, 23 de febrero de 2011

2ª Cuartos de Final

Regresa el coro de Burgar, La caja de los sueños, que alcanza la segunda fase en su debut como grupo en el Falla. Ofrece buenas letras en sus tangos, para Andalucía y para el locutor radiofónico Pepe Benítez, muy bonito este último. Regulares los cuplés, para la ley antitabaco y para una que es muy fan de la alcaldesa y la ve por todas partes. Mejora levemente la interpretación respecto al primer pase, aunque les falta algo de potencia. Mejores en letras y música que en interpretación.

Vuelve a la piscina la chirigota del Lupo, de nuevo en cuartos, Los que se mojan de verdad. Primer pasodoble para Teófila, que se mete en todos los charcos y lo gana todo. Normal, si "la Teo aquí tiene una playa". Crítica tanto a la alcaldesa como a la oposición. Segundo duro contra los jerezanos que no quieren que el aeropuerto lleve el nombre de Cádiz junto al de Jerez, aunque no deberían generalizar. Primer cuplé para el Papa, que lo pasó muy mal con la muerte del pulpo Paul, y segundo para la vidente que habla con los muertos en la televisión, mejor el primero. Popurrí con altibajos en el que destaca el monólogo del nadador americano, Michael Feo.

Vuelve la comparsa Los currelantes, de Jesús Bienvenido representando a la voz de la clase obrera, de nuevo con grandes letras. El autor gaditano regala dos grandes pasodobles al Falla, especialmente el segundo, que ha levantado a buena parte del Falla. El primero, desde una perspectiva muy original, trata el tema del paro a través de las manos inocupadas, son ocho millones de manos paradas y las peores las gaditanas. En el segundo, con el efecto visual de los gorros de chirigotas históricas como Los Yesterday, los pofesionales, Las viudas de los visabuelos, Tampax goyescas... homenajean a las chirigotas, despreciadas por algunos "idiotas", y afirman que si ser comparsista significa envidias, cambios de grupo cada año en busca de un premio...ellos, como grupo de amigos, son una chirigota y a mucha honra. Enorme letra. Muy bueno también el primer cuplé, en el que cuentan que todos los problemas de su primera actuación fueron porque compraron el tipo y el atrezzo en los chinos. El segundo, simpático, para su mujer, que se aficiona al sadomaso. Buen popurrí, aunque no causa el efecto de otros años.

Vuelve a cuartos el cuarteto de Miguel Real Cuarto y mitad de siglo bien despachao tras un primer pase con ciertos altibajos. El segundo acto comienza con el conde Paris buscando la llave del cinturón de castidad de Julieta y a Romeo para darle muerte... y la novicia, con muchas ganas de un repaso. Romeo va en busca de Julieta y llega el conde Paris, se ve venir que habrá lío. Y la novicia interrumpe el momento del beso... Parodia con altibajos, incluso con más bajos que altos. Cuplés, regulares en el remate, para los famosos que se encuentran por las calles de Cádiz y para la TDT. Tema libre en la línea de lo anterior en el que Romeo y Paris compiten por el amor de Julieta y con 'cameos' de uno de los grillos del coro de Pastrana y del figurante del cuarteto de Morera.

Regresa la chirigota de Juan Carlos Aragón, con el morbo de ver cómo resuelven Los antesdeayesterday la polémica del estribillo. Y vaya que si lo hacen, con muchísimo arte. Antes, dos pasodobles de categoría, plenos de ironía, para los padres que se saltan la autoridad de los profesores en institutos y colegios y para la hipocresía de los políticos que aprueban leyes como la antitabaco pero viven a costa de las ventas de alcohol y tabaco, "no hay camello más grande que nuestro Gobierno". Grandes letras, con el sello del autor. No menos buenos los cuplés, en el primero no se creen que haya crisis, ni que suban la luz... porque en Canal Sur no dicen nada. Ahí lo llevan. Cambio en el estribillo, preguntando al jurado si vale así, con mucho arte. Segundo para los hombres del tiempo de hoy, que se mueven mucho, con un gran desarrollo. Cambio de música en el inicio del estribillo, rematado como siempre. Muy grandes, van un paso más allá de lo mostrado en su primer pase.

El coro El triángulo de Luis Rivero mantiene un alto nivel en su segundo pase en el Concurso, con letras aún mejores que las de preliminares. Primer tango para la falta de oportunidades en Cádiz utilizando los palos del flamenco como hilo conductor. Mejor aún el segundo, de máxima actualidad, a la violencia en el fútbol, en referencia a la agresión sufrida por un grupo de aficionados del Cádiz a manos de radicales del Betis B. Muy bien interpretado, con el mérito de haberlo ensayado en 3 días. Cuplés para Ikea, interrumpido por Tejero con otro golpe de Estado, y para Bibiana Aído, que se ha quedado sin Ministerio. Repaso a los palos del flamenco en el popurrí, animado musicalmente y bien interpretado. Muy entretenidos.

La comparsa de Bustelo es el viento personificado, Los violinistas. Dedican sus pasodobles a la gestión municipal, crítico con la alcaldesa, y un piropo a su mujer, cuyos ojos son "dos faros para sus hijos". Ambos bien interpretados y con una bonita música. Flojos los cuplés, para el Cádiz CF y para un vecino con problemas testiculares. La música y la interpretación un poco por encima de la letra.

Ricas y maduras, la chirigota del Canijo vuelve a pegar fuerte en su segundo pase en el Concurso, aún perdiendo ya el factor sorpresa. Primer pasodoble en el que piden a los niños de hoy, que sólo entienden de consolas, que prueben a coger un libro. Segundo, todo sensibilidad y aprovechando el tipo como sólo sabe el autor, para "las semillas de sus semillas", el proceso de unos hijos que crecen y les traen nietos. Dosis de originalidad con los cuplés, para el Rey y para Zapatero, con el teatro volcado. Popurrí muy divertido en el que el Canijo se guardó lo mejor para el postre, cambiando el final a petición popular. Preciosa última cuarteta, si había dudas el Canijo ha vuelto a demostrar que es un auténtico genio.

Cierran la segunda sesión de cuartos Los príncipes de Juan Carlos Aragón. Primer pasodoble para la huelga de controladores aéreos, que si es motivo para declarar el estado de alarma más lo es la situación laboral, con más de cuatro millones de parados. Aunque la huelga no sólo afectó, como dice la letra, a cuatro ricachones, sino a muchas personas que perdieron dinero y no pudieron ver a sus familias. En fin, cada uno tiene su opinión. El segundo, mejor, para el lamento triste en el que se ha convertido el Carnaval, del que sólo se salvan lo que hacen las chirigotas, lo que hizo Martínez Ares y lo suyo. Buen primer cuplé para los cambios sufridos por el grupo, con las bajas del Piojo y el Pellejo y la salida y entrada del Chupa, y segundo para la visita del Papa a Barcelona. Cambios en la afinación del popurrí, que suena diferente. A veces mejor, y a veces no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario