martes, 8 de febrero de 2011

5ª Sesión Preliminar

El coro El triangulo de Luis Rivero confirmó todo lo bueno mostrado el pasado año con una gran actuación. Recrearon en su tipo las tres patas del flamenco, Cádiz, Jerez y Sevilla, con mucho arte. Primer tango de presentación, con una música con detallitos referentes al tipo, y segundo contra los puristas del flamenco que no supieron reconocer a los grandes genios de este arte por su capacidad de innovación. Originales los cuplés, además de divertidos, el primero muy de actualidad, rematando con el corte de Onda Cádiz en el pasodoble de 'Los currelantes', y segundo para los controladores, con colaboración del Gago y el Peñita. Divertido y original el popurrí, muy bien interpretado salvo algunas lagunillas provocadas por tanto movimiento. Gran coro.

Los Sgayderman son unos superhéroes al estilo de Spiderman, pero a ellos les picó una mariquita. Pasodobles, bien interpretados y con buena intención aunque poco efecto, a una visita al Mercadona y a los porteros de discoteca, que les encantan. Cuplés bordes al Pellejo, que no sale con Aragón, y a su abuela. Popurrí algo borde, estropean los detallitos del principio con un repertorio excesivamente soez.

La comparsa isleña El principito llega reviviendo al personaje de Saint-Exupéry, desde su presentación con problemas de afinación y voces. Dedican sus pasodobles a una mujer que pierde a su marido por culpa de un conductor borracho y a la cultura islámica desde una postura discutible. Regulares los cuplés y la cosa no remonta con el popurrí, punto débil en la interpretación.

El cuarteto de Medina Gran cuarteto llega simulando un programa al estilo de Gran Hermano, con Belén Estefan, Filete y el príncipe de Vejer como participantes, además de la presentadora, Mercedes Milán. La parodia no tiene guión, es un chiste detrás de otro, algunos muy viejos ya, y encima con algunos borderíos evitables. Los cuplés también fueron dos chistes. Un par de pinceladas en el tema libre, de nuevo sin nada parecido a un guión, y con unas interpretaciones cuanto menos discutibles.

La chirigota del Lupo llega con tipo de nadadores olímpicos, con detalles muy simpáticos, Los que se mojan de verdad. Piropo a Cádiz en su primer pasodoble, en la Caleta hicieron su entrenamiento. En el segundo atacan duramente al Patronato por el reparto de los derechos de televisión del Concurso. Muy bonita la música. Cuplés para un búnker que construyen y para sus problemas con el Jes Extender, que se les va la mano. Popurrí con ciertos altibajos, lo mejor un Michael Phelps con mucho arte que se marca un monólogo muy divertido.

Tipo de hermanos Siameses para la chirigota de Puerto Real ¡¡¡Que pegaso de chirigota!!!, como el Morera y Carlos Meni en el cuarteto. Pasodobles para Cádiz, el clásico piropito, y otro para una mujer maltratada que se reencuentra con su hijo abandonado. Muy de película de Antena 3 los sábados por la tarde. El primer cuplés es para los movimientos en los grupos de comparsa, en el segundo van a operarse para separarse. Popurrí flojito. Al final, cuarteta bonita. No se quieren separar del Carnaval.

Un pedacito de La Habana en el Falla con la llegada de Las rosas negras de Juan Fernández y Aragón. Bien escogida la música, por encima en el repertorio. Pasodobles para las dictaduras, que también las hay lejos de Cuba y disfrazadas de democracia, y para Belén Esteban, la vergüenza de las madres coraje de España. Flojos cuplés a Juan Carlos, que se incorpora como letrista y músico, y a su novio, que quiere ser comparsista. Popurrí más destacable en lo musical que en letra e interpretación, con algunas lagunillas.

Mal final ha tenido la sesión con la chirigota sevillana Los que se empapan en carnaval. Tipo de estudiantes, mal de letras, músicas, e interpretación. Difícil saber a qué dedicaron sus letras, indescifrables. El segundo era algo así como a los acentos. Los cuplés fueron para la norma polémica de este año y para los tipos de vaqueros, que siempre triunfan en el Falla. Despropósito de popurrí. Así no se puede venir al Concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario