viernes, 25 de febrero de 2011

4ª Cuartos de Final

Abre la sesión Los manitas, el coro de Julio Pardo. Tras un primer pase a medio gas el pregonero trajo unas letras de envergadura en sus tangos. Se mojó, vaya si se mojó, en el primero, al respecto de la polémica norma que impide a las agrupaciones estrenar sus repertorios en otros concursos mientras dure el Falla. En el Concurso "las normas son para los de dentro y para los de fuera" y por eso critican duramente a las agrupaciones que sólo vienen a Cádiz para el Concurso "para vacilar" y luego no hay forma de verlas por la calle. El templo de la fiesta se merece un poco más de respeto, dicen. Giro en el segundo tango, pura poesía en el que pintan con su letra un lienzo que resulta ser "la obra de arte donde han nacido". Precioso el piropo a Cádiz. Simpáticos cuplés para la moda de los piercings y para la publicidad de Teófila. La interpretación, como siempre, de altura. El popurrí pasa rapidísimo.

La chirigota del Lobe y el Cabra, Los gafas, consigue emocionar y hacer reír en su segundo pase en el Concurso. Primer pasodoble para el programa 'Mujeres ricas' de La Sexta, una "ofensa con la que está cayendo", con todo el país sufriendo la crisis. El segundo fue un precioso homenaje para Miguel el Mellao, que emocionó a todo el teatro. Gran letra para ese gran artista y uno más de la chirigota. Buenos cuplés para una vecina que cada vez que sale vuelve embarazada y para su mujer, aficionada a todo lo que tenga que ver con Hello Kitty. Altibajos en el popurrí, un poco por debajo. Aún así, hacen pasar un rato muy divertido.

Las locuras de Martín Burton, la comparsa de Antonio Martín se presenta con su bonita puesta en escena. Primer pasodoble muy crítico con "los sinvergüenzas del Senado" que piden traductores para el catalán y el euskera. Crítica a los independentistas para tomar una postura bastante radical en segundo pasodoble, en el que Martín se queja de que en el Falla hay más público forastero que gaditano debido al sistema de venta de entradas. Es cierto que el Falla no suena como antes, pero tampoco se puede criticar al público de fuera que paga para disfrutar de nuestro Carnaval. En fin, cada uno tiene su opinión, pero falta un poco de coherencia entre la primera y la segunda letra. Buenos cuplés, para una tele en 3D y para una embarcación con droga que se hundió en la Caleta y que volvió locas a las caballas. Algunas lagunillas en la interpretación, no suena tan bien como en preliminares. Salvan el popurrí, que suena muy bonito.

El crucero 'Costa Tacita' hace su segunda parada en Roma. La pareja gay, la señora -con barba- y el capitán del barco se encuentran con un chino, y hay cachondeíto con él... a peor la parodia respecto al primer pase, vuelven a destacar en interpretaciones pero de letras van justitos. Cuplés para un amigo suyo que conoció a su novia por internet y para la pareja gaditana de Gran Hermano, normalitos tirando a regulares. Repiten el tema libre de preliminares. Lo dice María desde su palco, "qué merito tenéis, chiquillos". Tienen mucho arte y lo demuestran en cada pase en el Falla, aunque se repertorio se les haya quedado un poco justo.

La redacción del The Cádiz Post Times, el diario de la mañana pero no mu temprano, vuelve a abrir sus puertas. En el primer pasodoble piden a la alcaldesa que incluya en su propaganda el Museo del Carnaval y olvide la iniciativa del 'paseo de la fama', que no se pise el nombre de los grandes del Carnaval. Segundo para el Centenario del Cádiz, que en vez de un cumpleaños parece un velatorio. Recuerdan a los que gestionan el club que "el Cádiz no es un negocio, el Cádiz es un sentimiento". Lo dice un socio del equipo amarillo, letra con mucha pasión. Precisamente el Cádiz se lleva su primer cuplé, quién ha visto y quién ve al club amarillo... Buena letra. Segundo para el tirón que tienen con las mujeres... aunque los vigilantes les recuerden que para comer en el Falla hay que ir a la barra. Peor que el anterior. Muy divertido el popurrí, con la novedad de la entrevista a Belén Esteban en lugar de a Zapatero.

El coro La infantería de los hermanos Sevilla Pecci vuelve a defender el particular estilo del tango corto y el tango largo que se llevaba hace años en el Falla. Primera letra, el tango largo, para un niño de 12 años que ve como su padre, ya en los 50, no es capaz de encontrar trabajo. Segundo, el corto, para la gaditana que bailó su primer tango. Bonita letra. Cuplés normalitos para una madurita que pide ayuda médica porque su marido ya no le hace caso y para la modita de gritar ¡campeones, campeones! a casi todas las agrupaciones en el Falla. Buenas interpretaciones.

Los defensores de Luis, Rivero, dedican su primer pasodoble de cuartos de final a los menores que acaban en la delincuencia, señalando que gran parte de la culpa la tiene la educación que reciben. En el segundo, el autor declara su fe, es creyente y no tiene por qué avergonzarse, que parece que ya no está de moda creer en Dios. Aunque descubriera que no existe, seguiría agradecido por todo lo que le ha dado creer en él. Cuplés más que discretos para uno que cultivaba marihuana y para los Erasmus, mera excusa para llegar a un bonito estribillo. Popurrí de menos a más.

La chirigota de Bocuñano y Rodicio confirmó todo lo bueno mostrado en preliminares y volvió a ofrecer un repertorio de altura con Las fans de los santos. Primer pasodoble para los muchos misioneros salidos de la iglesia que dedican su vida a hacer buenas obras, qué pensarían esas personas de las prohibiciones que llegan del Vaticano o de los casos de pederastia que la iglesia no condena con tanta dureza como a los matrimonios homosexuales... Crítica al gobierno municipal en el segundo, utilizando como gancho el coche ponemultas. Grandes cuplés, el primero para el Cádiz, les piden a los santos que le echen una manita y los santos casi se dan la baja; y segundo para la Power Balance, que da mucha elasticidad. Pequeñas innovaciones en el popurrí, que se agradecen. Rato muy divertido, muy buena chirigota.

La comparsa mixta La prometida cierra la cuarta función de cuartos tras ser una de las grandes sorpresas de la primera fase. Primer pasodoble a la doble moral católica, que gasta fortunas en pasos de Semana Santa mientras hay muchas personas muriendo de hambre. El segundo fue un bonito homenaje para Antonio Rico Segura 'Pedro de los Majaras', que sufre problemas de corazón, un corazón que lleva 50 años dejando en el Falla con su comparsa. Cuplés flojitos para un anillo vibrador y para el novio de una, con 'cameo' de Mr. Potato. Buenas interpretaciones en líneas generales en el popurrí, muy bonito. Han tenido mala suerte con la hora a la que les ha tocado actuar, pero vuelven a hacerlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario