viernes, 18 de febrero de 2011

15ª Sesión Preliminar

El coro El asedio, de Lamas se ubica en una taberna durante el asedio francés en la que se reúnen diputados, soldados y demás ciudadanos. Muy bonita la música del tango, de corte muy clásico, como la de todo el repertorio, bien encajada en el tipo. El primero, de presentación, con piropo a Cádiz. Segundo para el Bicentenario, con crítica para los gaditanos que permiten que se invierta más en recuperar edificios de entonces que en dar trabajo en la provincia, por ejemplo. Flojos cuplés, lo peor de su repertorio, y popurrí histórico con letras y músicas muy al tipo.

Original puesta en escena de la chirigota Los del sobre, de Trebujena, de invitados en una boda. Simpática la presentación de estos trebujeneros, que dedican sus pasodobles a Cádiz y al Papa. Normalitos los cuplés, a las promesas de los famosos si la selección ganaba el Mundial y para un paseíto que se dan por la playa de Cortadura. Discreto el popurrí, con pocos golpes de humor.

La comparsa de Algeciras El baúl de los locos viste un tipo de locos con un toque del sombrerero loco de Tim Burton, su disfraz guarda mucho parecido con 'Las locuras de Martín Burton' solo que ellos van cada uno de un color. Piropo a Cádiz y a los que como ellos vienen de fuera para cantar en el Falla hoy en el primer pasodoble. En el segundo intentan mitigar el dolor de una mujer abandonada por su hijo escribiéndole cartas en su nombre. Flojos cuplés, bastante mascados además, y popurrí con buena intención pero que no acaba de cuajar. La interpretación empeora respecto a otros años.

La chirigota de El Puerto Lo viajes del Corte Inglés trae tipo de 'La vuelta al mundo en 80 días', vestidos como en la serie de dibujos pero sin ir de animales, un poco extraño todo. En el primer pasodoble comparan los rincones de Cádiz con los visitados por Fog en su vuelta al mundo. El segundo es para un hombre separado al que no le quedan nada más que sus recuerdos. Los cuplés, bastante flojos, para la subida de la luz y para las agrupaciones de este año. El popurrí comienza medio bien y tiene algún buen punto, pero cae en picado y lleva además una cuarteta de mal gusto con los rumanos.

Llega el plato fuerte del día, La corona. La comparsa de Quiñones trae tipo de relojeros, son los que mueven la maquinaria de Cádiz. Pese a los cambios en el grupo mantienen un excelente nivel en la interpretación, con mucha fuerza. La música del pasodoble, obra del Noly, es una auténtica maravilla. El primero, un piropo a Cádiz, y el segundo en denuncia de los casos de pederastia en la iglesia, mejor en conjunto y música. Cuplés para los cambios en el grupo, bien de desarrollo, y para el jurado, normalito. Popurrí de altura en música e interpretación, el grupo es potentísimo y lo borda. Se entiende que guardan mejores letras para próximos pases y por lo visto hoy les queda cuerda para rato.

La chirigota de Sanlúcar Los vientrecitos sueltos ofrece un repetorio flojito por decir algo. Tipo de bailarinas de la danza del vientre, con letras sin pena ni gloria para piropear Cádiz y para el paro. Cuplés bordes y sin gracia, igual que el popurrí. Además, la actuación se hace larguísima debido a las continuas interrupciones. Montan numeritos entre letra y letra sin pizca de gracia y su pase se hace eterno.

La comparsa El coleccionista de risas, de Huelva, representa en su tipo a la risa, todo en clave de fantasía. Su disfraz, un poco extraño, es medio de payasos, medio de espantapájaros y medio vaqueros. La letra es, digamos, peculiar. El año es carnavalero, dicen en el primer pasodoble, y el segundo lo dedican a las diferencias entre el primer y el tercer mundo. El estado del bienestar mata neuronas... Flojos cuplés y estribillo a lo Rafaella Carrá, con un "explota explota mi corazón". Ahí es nada.

La chirigota gaditana, como su nombre indica, La familia numerosa, trae tipo de familia numerosa, con los padres y un montón de niños. España antes era más gaditana, así rematan su primer pasodoble. El segundo, para una mujer víctima de maltrato. Cuplés flojitos para uno que se deja barba y debe mucho dinero y para el Canijo, que se saca el carnet de conducir. Repertorio bastante flojo, le ponen ganas y se divierten y deben conformarse con eso.

La comparsa de Javi Cuevas se presentó en el Falla con un tipo muy chirigotero, de extraterrestres recién llegados de Saturno con mucho colorido, Los Saturnino. Pasodobles para su romance con Cádiz y para el maltrato y cuplés para su niño, obsesionado con los videojuegos, y para el parto de su mujer, con remate escatológico. Popurrí un poco lento y sin contenido e interpretación con altibajos, en unos momentos cantan bien y en otros no tanto. Discretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario