jueves, 17 de febrero de 2011

14ª Sesión Preliminar

El coro Los kewasa se estrenó en el Concurso con un repertorio y unas actuaciones más que discretas. Dedican sus tangos a un nacimiento y a Zapatero, muy elementales y poco vocalizados. Cuplés para las municipales y para la Pantoja y popurrí en la línea de lo anterior. Le han puesto voluntad pero el Falla les ha quedado un poco grande.

Gran puesta en escena de Los diligentes, la chirigota de José Juan Pastrana, de indios asaltando una diligencia del Oeste. Dedican sus pasodobles al falserío de algunos carnavaleros, que no predican con el ejemplo de sus propias letras, y a una abuela que disfruta de los ratitos que pasa con su nieta. La música, que empieza muy bien y se complica demasiado, quizás los estropea un poco. Mejor los cuplés, a las consecuencias de pasarse con las copas y a Chari de Gran Hermano. Simpático también el popurrí, con ciertos altibajos. Agradan.

La comparsa cordobesa La hermandad del febrerillo, de Benamejí concretamente, llega con tipo de fantasmas entre una nube de humo. Dedican sus pasodobles a su pasión por el Carnaval y al día a día de un parado, ahora amo de casa. Ambos mejor rematados que desarrollados. Cuplés muy flojos para su suegra y para los programas de televisión que buscan novio a los abuelos. Muchos problemas de voces y afinación, abusan mucho de sus voces y se pierden entre excesos.

La chirigota Las plantadas, de San Fernando viste un divertido tipo de novias plantadas en el altar. El repertorio no está a la altura y no pasa de discreto, comenzando por los pasodobles, dedicados a la Virgen del Rosario, a la que piden que arregle los problemas de Cádiz, y a la princesa Letizia y Belén Esteban, que tienen mucho en común. Flojos cuplés, a las llamadas de sus acreedores y a los atletas españoles y el doping. Popurrí muy discreto, sin pizca de gracia. Le ponen voluntad pero no es suficiente para ganarse al público.`

Y llega Juana la loca, la comparsa de Tino Tovar arriesga con un tipo complicado, un personaje ambiguo, entre hombre y mujer, que recuerda a los maestros de ceremonias de un cabaret. El grupo de voces mejora respecto al pasado año y se nota desde la presentación, metida en el tipo. Los pasodobles, musicalmente y en letra de altura, van para explicar el tipo y para Pedro Romero, precioso homenaje al autor de Santa María. Divertidos cuplés para los cambios en el grupo y para la reportera de Onda Cádiz, Anabel Armario. Bonito también el popurrí, muy metido en el tipo tanto en letras como en música, y con un contenido de crítica y reivindicación de los homosexuales. Saben emocionar cuando hay que emocionar y divertir cuando toca reír. Una gran comparsa.

La comparsa de Marbella, Mar de amores, regresa al Falla con tipo de capitanes de barco. Dedican sus pasodobles al flamenco, que no necesitaba reconocimientos de la Unesco, y a un niño de padres separados que va a tener un hermano. Cuplés bastante flojos a la ley antitabaco y para su novia, enganchada a Arrayán. El popurrí se hace un poquito largo. La interpretación es buena, salvó algún exceso de estridencia, pero correctos en líneas generales.

La chirigota de Kike Remolino Los Juaquín Pamplina, chirigota de la Plaza Mina, pega muy pero que muy fuerte en su primer pase en el Concurso. Buenos golpes desde su presentación, muy divertido y sacando punta a todo. Pasodobles para los grandes cantautores del Carnaval, que homenajearon también en sus camisetas, y al himno de España. Primer cuplé para su parienta, que está obsesionada con Ikea, y segundo absolutamente genial abordando temas actuales del Concurso. Letra fresca y plagada de golpes, punto de calidad de Remolino. Popurrí en la línea, con muy buenos golpes. No hay manera de parar de reír con ellos. La tremenda ovación que se llevaron, con todo el teatro en pie, da buena fe de ellos.

La comparsa jiennense Vividores trae tipo de marineros con una novia en cada puerto. Dedican sus pasodobles a la gente que les ha acompañado hoy al Falla y a la madre de un maltratador. Flojas las letras, como las de los cuplés, al jurado y a la despedida de soltera de su novia. Recorrido por los continentes en el popurrí, flojo tanto en letra como en interpretación, muy desentonados. Al menos innovan con mucha instrumentación.

La chirigota de Estepona cerró la sesión del jueves. La tengo encantá con tipo mitad indios, mitad gitanos, encantadores de serpientes. Pasodobles para pedir respeto a los gitanos, no sólo a los artistas flamencos, y para el maltrato. Flojos los cuplés, en el primero lo venden todo y en el segundo para la serie de El Internado. Popurrí con momentos guarrones y sin gracia, muy flojitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario