domingo, 20 de febrero de 2011

17ª Sesión Preliminar

El coro Paraos y colgaos, pero con arte por tos laos, ya sin Valdés, se presenta con Felipe Marín, Morera y Manuel Guimerá como autores y con un curioso tipo, recreando un museo en el que se mezclan trabajadores, artistas, visitantes y las propias obras de arte. Buenos tangos, bien interpretados, al Patronato y su norma de exclusividad que afecta a las agrupaciones de fuera y a "las viejas de Cádiz", las mujeres mayores que resumen toda la gracia y el arte de esta tierra. No tan buenos cuplés a Belén Esteban y a su abuela, mucho mejor el estribillo, muy simpático. Popurrí entretenido y bien interpretado.

La comparsa isleña Eternos se presenta en el Falla con tipo de piratas, quizás aludiendo a 'La canción del pirata' de Fernando Quiñones. Dedican sus pasodobles a los políticos que dan la espalda a la juventud y a una pareja que no puede tener hijos por la crisis, ambos flojos en voces e interpretación, como todo el repertorio. Cuplés bastante malos para Chari de Gran Hermano y para su niña, que está muy gorda. Popurrí flojito, la interpretación con lagunas.

La chirigota Vamos que ni pintao, de Cádiz, se estrenó en el Falla con un repertorio bastante flojo. Poca cosa hasta su tipo, de ligones de revista. Primer pasodoble de juzgado de guardia en el que piden "una muralla en el norte" para aislar a los nacionalistas. El segundo, escrito de aquella manera, para pedir menos piropos a Cádiz y La Caleta y más compromiso a los autores. Cuplés con más pena que gloria para su sobrino Joselito, que come mucho, y para uno de esos aparatos que alargan el pene. Un popurrí sin gracia que acaba despertando al gallinero, que se desata y se divierte a su manera.

La comparsa de los hermanos Carapapa sorprende con una genial puesta en escena como muñecos vudú, Los muñecos de Cádiz. El tipo y sus interpretaciones son magníficas, como la presentación, fortísima. Buenos pasodobles, para el camino de ida y vuelta al Falla a lo largo del año, precioso, y segundo al caso de los bebés robados desde el punto de vista de una madre que compró uno de esos niños. Puede ser el mejor sobre el tema oído en el Concurso hasta el momento. Simpáticos cuplés para el cheque-bebé y para Piqué y Shakira. Popurrí grande en forma y contenido, tremendo el final, tremendo, en el que acaban por los suelos. Lo dan todo y el teatro se lo reconoce a lo grande, impresionante la ovación para ellos con todo el teatro en pie.

La joven comparsa de El Puerto El contador de historias llega dispuesta a contar historias en el Falla. Primer pasodoble para la historia de España, de los fenicios a Belén Esteban. Segundo, mejor, para el comparsista Antonio Rico Segura, Pedro de los Majaras, que estuvo con su comparsa en el Falla pese a sus problemas de salud. Primer cuplé flojito a la Fórmula 1 y segundo, un poco mejor, a una visita a un club de alterne que acaba con 'cameo' del trío 'Coplas de mostrador'. Cuentos para dormir en el popurrí, flojos de afinación.

La chirigota de Manolito Santander Ángeles y Malanges (las dos caras de Cádiz) enfrenta en su tipo a los artistas, los que tienen el ánge, y los derrotistas de Cádiz, en plan ángeles y demonios. Buenos pasodobles, lo mejor de su repertorio junto al segundo cuplé, para desarrollar el tipo destacando lo mejor y lo peor de Cádiz y para el Bicentenario, crítico con los organizadores y con el pueblo que "pone la mesa, paga la fiesta y se come las sobras". Primer cuplé flojito para el Rey, que fue mucho a San Fernando el año pasado, y segundo, bastante mejor, para los chinos, que lo hacen todo a lo grande. Derroche físico en el popurrí, aunque con pocos golpes de humor.

Gran puesta en escena la de la comparsa Sanlúcar Nunca Jamás, que recrea la obra 'Peter Pan de rojo escarlata', de Geraldine MacCaughrean. Buenos pasodobles, con dos músicas, para el Bicentenario como el cuento de Cenicienta y para el Gobierno con la ley antitabaco como hilo conductor, mejor este segundo. Cuplés para Peter Pan y para la comparsa de 'Los muñecos de Cádiz' de Subiela y los Carapapa, buen cuplé de máxima actualidad. Presentan dos estribillos diferentes, a cual más original. Interpretación de menos a más, empiezan nerviosillos pero van mejorando y acaban bien.

La chirigota isleña El atracón cerró las preliminares con un repertorio bastante discreto. Tipo de comilones, rindiendo honores al pulpo Paul, no se sabe muy bien por qué. Pasodobles para Zapatero y para el gol de Iniesta en la final del Mundial, que les llenó de sentimiento patriótico. Cuplés flojitos para los programas de la tele y para un trabajo que les sale. Popurrí en la línea, en el que no faltó su cuarteta satirona ni la escatológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario