viernes, 25 de febrero de 2011

3ª Cuartos de Final

Abre la tercera función el coro de Martínez Mora, Cádiz de cine, que luce potencia desde su presentación. Primer tango para la conocida como 'generación ni-ni', la generación del botellón, "el futuro de mierda que se cultiva en esta nación". Segundo, también bueno, para las revoluciones en Egipto, unas manifestaciones que han sido capaces de cambiar las cosas. Piden que los españoles tomen las mismas responsabilidades y se luche igual que allí para mejorar el futuro del país. Los cuplés, simpáticos, para la Copa del Mundo de fútbol, que estuvo recientemente en Cádiz, y para los cambios en las agrupaciones... y en Onda Cádiz, vaya fichaje el de Anabel Armario. Grupo potente y afinado, además con una gran música. Sorprenden con un popurrí modificado para la ocasión, en este caso con la proyección de una versión carnavalesca de 'El Padrino' con Vera Luque como protagonista. Muy trabajado su repertorio.

Vuelve la chirigota gaditana Aquí no hay quien viva, que sorprendió en preliminares con un tipo genial. Original primer pasodoble, en defensa del tipo chirigotero, que hay que lucir sin vergüenza y con orgullo. Bonito homenaje. Segundo crítico con el gobierno de Zapatero, que poco tiene de socialista. Antes defendía a los obreros y ahora se acuesta con banqueros. Buen primer cuplé para Jimmy Jump, que se cuela en todas partes... hasta en el Falla. Segundo, regular, que empieza hablando de las tiendas de 'compro oro' y termina con Michael Jackson. El popurrí pierde un poco de segundas, un poco por debajo del resto.

Suena bien la comparsa jerezana de Luis Ripoll, Esto-me-suena. Crítica en su primer pasodoble la iniciativa del 'paseo de la fama' junto al Falla, mientras siguen sin noticias del museo del Carnaval. Segundo para la complicada historia de una madre adoptiva que pide al juez que no devuelvan a su hijo a su padre biológico, que es un peligro. Muy flojos los cuplés, para los políticos y para el doping en el deporte español.

Llega el cuarteto que tanto gusto en preliminares, Si Emilio hablara… Oh, el quiosco está cerrado por defunción... que pena para Joselito. Pero no, que Paco y el tito siguen vivos, mientras Joselito sigue haciendo de las suyas y ganándose al público con su gracia. Su novia, la Susi, se queda embarazada y a ver quién se lo dice a don Antonio, su padre, un policía con muy poquita paciencia -y con el tipo de La Pasma, del año pasado-. Cuplés para la compra de entradas por internet y para una tele en 3D, mejor el segundo aunque un poco mascadito. A más con el tema libre, que empieza con un sorteo chafado por Manolito el gafe y sigue con don Antonio buscando el padre del niño de la Susi... con el juego 'Quién es quién'. Buenos golpes y al final precioso homenaje a Selu Piulestán, que cumple 18 años sobre las tablas. Emocionadísimo y abrazado por su hermano, autor del cuarteto, protagoniza uno de los momentos más emotivos vividos este año en el Concurso. Muy bueno el cuarteto.

Llega la chirigota de Sevilla, que dejó grandes sensaciones en preliminares con su estilo medio chirigotero, medio cuartetero, Los niños cantores de Viena o manolete. Primer pasodoble para el flamenco, ahora Patrimonio de la Humanidad defendido por un gobierno que sólo quiere aprovecharse de su historia. Recuerdan y piden respeto para los artistas flamencos que lucharon por un cante prohibido durante la Dictadura. Segundo para el autor de la música de la agrupación, David Márquez Mateos 'Carapapa', al que agradecen el pasodoble que les ha compuesto, "para componerlo hay que ser gaditano". Muy buenos cuplés, sobre todo el segundo. El primero para don Bosco, que es muy bueno y lo arregla todo, y el segundo para la comparsa de 'Los muñecos de Cádiz', que les gusta mucho y se la están haciendo para ellos. Buen desarrollo, con muchos golpes. Buenos golpes también en el popurrí, que no pierde fuelle respecto al primer pase. Vuelven a pegar fuerte, todo el teatro les despide en pie.

Los grillos de La madrugá de Pastrana regresan al Falla luciendo música y voces. Primer tango para el 23-F, que el autor vivió vestido de payaso en el coro 'Entre pitos y flautas', y ahora "son payasos, falsos payasos, los que gobiernan nuestra nación". El segundo lo dedican al Centenario del Cádiz y para los cadistas, a los que "se les ha escupido en su dignidad". Primer cuplé regular para Sara Montiel y segundo, mejor y de actualidad, para lo que ha ido sucediendo en las preliminares del Concurso. Mejor en música e interpretación que en letras.

El cante los puerto, la comparsa de los gitanos llegó al Falla con su habitual fuerza. Primer pasodoble para un tema que les toca de cerca, la expulsión de los gitanos de Francia. Hablan al "racista sin nombre" de Sarkozy para explicarle que los gitanos son mucho más que lo que él pueda pensar. Segundo, original, para la ablación en Nigeria, una tradición que no entienden y que sufren mujeres cuyo único pecado es "nacer mujer en una tierra de hombres". Cuplés para el tipo de este año, que les gusta más que el de 'La tribu del compás', y para su tía, que le da coba a una medium. Fiesta flamenca en el popurrí, de menos a más.

Las elegidas del Ardentía regresan con algunos cambios en su presentación y un tipo muy divertido. Dedican sus pasodobles a María Victoria Smith, primera mujer presidenta del jurado del COAC, una pionera en lo suyo y sin peloteo, y al Cristo de la Misericordia, que no pudo salir el Lunes Santo por la lluvia. Despuntan en los cuplés, grandes en desarrollo y remate, para los premios obtenidos por la selección española este año y para las conversaciones de alcoba entre Zapatero y Sonsoles. Muy buenos golpes en su repertorio, qué arte tienen estos chirigoteros.

Cierra la sesión la comparsa de Nene Cheza, Los pobres diablos, que se debate en su tipo entre el bien y el mal. Primer pasodoble para un padre separado que sólo puede disfrutar de su hija una vez por semana. Segundo para la alcaldesa, que gobierna "pegando carteles", y para los gaditanos que critican su abuso publicitario y aún así siguen dándole su voto. Cuplés flojitos para lo bien alimentados que deben estar los jugadores del Barça, sobre todo piqué, y para su mujer, a la que le cuesta mucho trabajo sacarse el carnet. Popurrí con letra y bien interpretado, aunque un poco monótono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario