sábado, 12 de febrero de 2011

9ª Sesión Preliminar

El coro puertorrealeño Para ti con cariño trae tipo de muñecas Gwendoline, con sus uniformes de la legión, el ejército... y su corneta reglamentaria. El maquillaje da un poco de yuyu. Muchos problemas de vocalización desde el principio, difícil seguir así sus letras, la primera al juez Garzón y el segundo tango a la crisis. Malos cuplés y popurrí en la línea de lo anterior, muy regular de voces y afinación.

Grata sorpresa la protagonizada por la chirigota gaditana Aquí no hay quien viva, con un tipo genial. Son muertos en pleno traslado que salen de sus cajas para cantar unas cositas al Falla, muy conseguido. Buenos detalles desde su presentación y dos pasodobles con un sabor muy añejo, muy de Cádiz, en su música. El primero, aprovechando el tipo, para el cementerio gaditano, y el segundo al teatro Pemán, buenos cuplés y popurrí un poco por debajo del resto, aunque con algunos golpes de calidad. Muy buena actuación la suya.

La comparsa de Úbeda La máquina del tiempo llega con tipo de bibliotecarios que viajan en el tiempo a través de los libros. Repertorio flojito, empezando por sus pasodobles a Andalucía y a la norma polémica del Concurso, regularcitos los cuplés y el popurrí, interpretado a un bajo nivel. Muchos gritos y poca afinación.

El cuarteto de Aguilar de la Frontera En palacio las cosas van despacio firma una actuación para olvidar, un completo desastre. El tipo, un ilusionista y sus ayudantes. Del repertorio poco que decir, apenas se ha podido oír nada y de lo que se ha escuchado mejor no hablar. Sólo han conseguido ganarse el cachondeo del público, deben prepararse su repertorio y tomárselo mucho más en serio si quieren volver al Falla. No es bueno ni el mal rato que han pasado ellos ni lo que han hecho presenciar a los presentes en el teatro.

Y por fin llega Las locuras de Martín Burton. Precioso el tipo de la comparsa de Antonio Martín, que recrea al Sombrerero Loco de la película 'Alicia' de Tim Burton. Se advierte un giro más melódico en la comparsa, menos impetuosa en otros años en su interpretación y sacando mucho partido a su impresionante conjunto de voces. Pasodobles para Cádiz y su Carnaval y para el problema del empleo en la Bahía, simpáticos cuplés obra de José Guerrero Roldán Yuyu y un popurrí con contenido y buena música, rematado de forma apoteósica por un grupo que canta de maravilla.

El mercado se instala en las tablas del Gran Teatro Falla con Qué fresquito lo tengo. Les falta fuerza en su presentación, como en todo su repertorio. Dedican sus tangos al pregonero de este año, Julio Pardo, y a la idea de una preselección para el Concurso que afectaría a las agrupaciones menos conocidas. Cuplés regulares para los comparsistas y para los cotilleos. Un poco mejor interpretado el popurrí, con algunos buenos momentos musicales.

La chirigota de Sevilla Los niños cantores de viena y Manolete pegó fuerte en su primer pase en el presente Concurso. Con elementos muy cuarteteros en su repertorio, hicieron reír al Falla desde su presentación, con detalles muy simpáticos. Pasodobles para el camino que les trae al Falla desde Sevilla cada año y para la crisis, esa que nunca abandonó a los pobres, con el sello inconfundible de los Carapapa en la música. Recuerda mucho a 'La comparsa de Momo' y el grupo lo canta de maravilla. Mejor aún los cuplés, a las teles en 3D y a un coche muy moderno, y gran popurrí, con muy buenos golpes. Quizás les han sobrado algunos parones y parodias entre letras. Han completado una gran actuación y han logrado poner el Falla a sus pies. Todo el teatro les ha despedido en pie, se colocan entre las mejores.

La joven comparsa portuense Los vecinos de abajo llega con tipo de los romanos que poblaron Gades recién salidos de sus catacumbas, como aquella chirigota de Aragón y el Libi pero en comparsa. Cantan bien, sobre todo cuando cantan bajito. Reivindicación en su primer pasodoble, contra la reglamentación que separó al grupo obligando a unos a competir en adultos y a otros en juveniles por edad; segundo para un niño mutilado en la guerra, muy triste. Regulares los cuplés y a menos con el popurrí, bien cantado pero con poco contenido y una música demasiado paradita. Bueno, son muy jóvenes y tienen mucho margen de mejora en el futuro.

Las elegidas, la chirigota del Ardentía no defraudó a los muchos que se quedaron hasta el final en el Gran Teatro Falla. Gran tipo de ninfas del Carnaval y un repertorio repleto de buenos golpes. Pasodobles para la Diosa del Carnaval 2010 y para sus madres, que si Belén Esteban es princesa del pueblo ellas serán reinas del mundo como poco. Buenos cuplés para un ambientador cuya frecuencia ya quisieran para sus novios y para los famosos que aseguran las partes de su cuerpo. El popurrí, divertidísimo y repleto de golpes de auténtico genio. Muy buena chirigota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario