viernes, 4 de febrero de 2011

1ª Sesión Preliminar

Por fin llegó el tan ansiado 4 de febrero, por fin comienza el COAC 2011 y lo hace con la actuación del coro de Triana, Café Teatro Alameda, que abrió la primera sesión de preliminares convirtiendo las tablas en un café francés con mucha clase, sin perder el toque gaditano. Han aprovechado su tipo en un primer tango original en letra a Sarkozy y su política anti gitanos, justito de voces. El segundo fue un piropo a Cádiz, muy enrevesado en la letra. Cuplés normalitos, el primero a ellos mismos, que otra vez abren el Concurso, y otro a los mineros chilenos. Popurrí animado musicalmente pero cogido con pinzas en letra e interpretación. Les falta para aspirar a más en el Concurso.

Y entra en escena la reina de la fiesta, la modalidad de chirigotas, y llega con otra agrupación foránea, aunque esta vez de mucho más cerquita; de Puerto Real, Los diestros muu diestros. Tipo de fachas, con su Valle de los Caídos de fondo, para la chirigota puertorrealeña. Una de cal y otra de arena en pasodobles y cuplés: el primero a la ley anti taurina en Cataluña, regular, tratan de decir que prohibir los toros no es un ataque a lo español. El segundo mucho mejor, desde el sentimiento, a un Cádiz CF que se muere justo cuando cumple cien años. Primer cuplé normalito para la comida de fuera, segundo bastante mejor para su niño, que es muy progre. Buenas cuartetas en el popurrí, con la pega de algunos problemillas en la vocalización. Como ellos dicen, son la mejor chirigota del Concurso hasta ahora y habrá que ver qué traen otros para saber si tienen un hueco en cuartos.

Se presenta la comparsa cordobesa Los molto contenti, el año pasado Los malaventurados. Llegan con tipo de comediantes italianos, colorido y alegre. Su primer pasodoble es para Cádiz, donde quieren quedarse toda la vida. En el segundo dan su postura acerca de las nuevas normas del Concurso que impiden a las agrupaciones participar en dos concursos a la par, ellos seguirán viniendo a Cádiz pase lo que pase. Regulares los cuplés y musicalmente ameno el popurrí, aunque se nota que son muy pocos y sufren algunos problemillas de interpretación. No están al nivel de otros años y tendrán que pelear para conseguir el pase.

Muy regular de principio a fin el primer cuarteto del concurso, El gran comunicado. La primera escena, con un cofrade encapuchado que recordaba a los comunicados de ETA, prometía algo más de lo que fue la actuación de este cuarteto, que no consiguió calentar al público. Parodia sin pizca de gracia, cuplés que sólo evitaron el silencio por parte del respetable por un murmullo inquietante y un tema libre surrealista, con temas metidos con calzador y sin conexión ninguna. A mejorar para el año que viene. No han sido los mejores teloneros del Selu la verdad.

Ambientazo en el Falla, llega la primera “puntera” del concurso, la chirigota del pasado pregonero; José Luis García Cossío “Selu”: Los números 1 en ventas (y gasolineras). Defienden final por segundo año consecutivo. Muy buen tipo el de la chirigota del Selu, que recuerda a artistas setenteros como Los chichos o Los chunguitos. Como siempre, bordan la interpretación y clavan cada gesto y cada palabra. Sorprendente la música del pasodoble, perfectamente metida en el tipo. El primero para Belén Esteban y el segundo para los controladores aéreos. Simpáticos, aunque se esperan letras mejores en próximos pases. Primer cuplé para los deportistas y el doping, segundo, mucho mejor, para Messi y su Balón de Oro. Popurrí de menos a más, muy bien aprovechado musicalmente. El tipo es muy bueno y podrán sacarle un gran partido a lo largo del Concurso.

Mucha gente ha venido de Rota para ver a su chirigota; Manolito “El traca”, un tipo de finalistas de un torneo de poker. Le ponen ganas, pero con eso no basta. Letras para Zapatero y para su madre, cortitos de pluma. Los cuplés, verderones y regulares, a su niño y las teles 3D. A menos en el popurrí. Final de popurrí para su gente, que les aplaude con ganas. Les toca seguir mejorando.

La comparsa chiclanera El salvamundo llega con un grupo tremendamente joven y un tipo de soldados dispuestos a salvar el mundo (como su nombre indica). Estos cascos azules dedican su primer pasodoble a su misión de salvadores y segundo para los niños soldados, ambos cortitos de pluma y excesivamente largos en música. Cuando cantan bajito no lo hacen mal, aunque también hay problemillas de interpretación en determinadas partes de su repertorio. Cuplés muy de comparsa y un popurrí bien intencionado pero muy monótono. Les queda camino que recorrer, pero son jóvenes.

Llega la comparsa de los viejos; ¿Queréis guerrilla? En el primer pasodoble, cantan con pasión a la unión de Cádiz y su provincia para poder formar una guerrilla que le plante cara a los metepatas. En el segundo, critican la política económica del gobierno y la situación de la juventud. Cuplés verderones para compensar lo flojo del repertorio Humor picantón de los ochenta también en el estribillo, con una pistola para el cerca, otra para el lejos y otra, 'pa' los conejos. Ovación final para reconocer el mérito de estos veteranos que siguen dando la cara año tras año.

Finaliza la sesión con una agrupación de la provincia de Huelva; Los parlanchines. Comparsa con tintes venecianos en su tipo que llega de Valverde del Camino. Dedican sus letras al arte flamenco de Cádiz y a la Casa Real, a la que ponen vestida de limpio. Cuplés para la ley antitabaco y para los cambios en las comparsas, flojos. Le ponen voluntad pero no van precisamente sobrados de letras y voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario